DATOS GEOGRÁFICOS TERRESTRES

Accidentes Geográficos Notables: Océanos, Mares y Ríos

>Inicio >Menú El Mundo

Un Paseo Por El
Planeta Tierra

Accidentes Geograficos del Planeta

     
 
Montañas Océanos y Mares Grandes Ríos Cataratas y Cuencas Golfos y Bahías Volcanes y Cuevas

accidentes geograficos los oceanos

LOS OCÉANOS: Si observamos una esfera que represente la totalidad del relieve de la litosfera, como la de la figura 197, advertiremos, a simple vista, las irregularidades que presenta. Veremos en ella grandes depresiones,así como zonas más altas que semejan arrugas.

Las mayores depresiones de la litosfera están cubiertas por las aguas de los océanos y los mares, que forman parte de la hidrosfera, en tanto que las áreas elevadas, que surgen por encima del nivel de las aguas, constituyen los continentes y las islas.

Las mayores diferencias de nivel entre los puntos más elevados de los continentes y las mayores profundidades oceánicas, llegan apenas a 20 kilómetros. Si observáramos el relieve terrestre en una esfera que midiera un metro de diámetro, el Monte Everest, que es la montaña más alta del mundo, aparecería con menos de un milímetro y medio de alto y la más profunda fosa conocida, la de Las Carolinas, en el océano Pacífico, sería una incisión de dos milímetros de profundidad. Utilizando otra comparación podríamos decir que las diferencias de nivel en la superficie de la litosfera, en relación con la masa total de nuestro planeta, son menos ostensibles que las rugosidades que presenta la cáscara de una naranja.

El nivel medio del mar es la base que se adopta para calcular las alturas y las depresiones de los continentes y los océanos. La altura promedio de los continentes es de sólo 850 m sobre el nivel del mar, en tanto que la profundidad promedio de los océanos es de poco más de tres kilómetros bajo el nivel del mar.

Distribución de las tierras y las aguas en la superficie terrestre. El hombre vive sobre las tierras y olvida, a veces, que las aguas cubren cerca de las tres cuartas partes de la superficie terrestre; pero se ha dicho que si desde otro planeta lejano fuera observado el nuestro, no lo llamarían tierra, como hacemos nosotros, sino mar. De los 510 millones de kilómetros cuadrados que mide la superficie terrestre las aguas cubren 361 millones de Km2, en tanto corresponden a las tierras 149 millones de Km2 aproximadamente.

Hay tal cantidad de agua en la superficie de la litosfera que si todas las diferencias del -relieve de la corteza terrestre desaparecieran, las aguas la cubrirían totalmente, formando una capa de dos kilómetros y medio de espesor aproximadamente.

Las tierras y las aguas están distribuidas muy desigualmente en la superficie del planeta. Las tierras se encuentran concentradas al norte del ecuador, donde están las dos terceras partes, mientras al sur del ecuador se encuentran solamente una tercera parte de las tierras emergidas.

Para destacar aún más esta distribución irregular de las tierras y las aguas, se acostumbra a dividir la tierra en dos hemisferios, que tienen como sus polos respectivos a Londres y Nueva Zelanda.

En el llamado hemisferio terrestre, cuyo polo es Londres, se encuentran concentradas más de las cuatro quintas partes de las tierras (81 %) incluyendo la América del Norte, Europa. Asia, África y más de la mitad de la América del Sur , mientras en el llamado hemisferio marítimo está dispersa menos de la quinta parte de las tierras (19 %), incluyendo la porción meridional de la América del Sur, Australia y la inhóspita Antártida, cubierta en su casi totalidad por hielos

Según la hipótesis expuesta por el geólogo alemán Wegener, los continentes actuales formaron, inicialmente, una sola masa terrestre. Cuando se produjo la separación, las rocas de sial que constituyen los continentes, se fueron alejando, como si flotaran sobre las rocas de sima de las grandes profundidades, por lo cual esta hipótesis es llamada también de «los continentes a la deriva». Muchos geólogos no aceptan las ideas de Wegener, pero sus defensores las apoyan con .muchos argumentos, entre los cuales figura la forma en que coinciden los contornos d'e algunos continentes, como las costas del Atlántico de la América del Sur y de África.

OCÉANOS DEL PLANETA Y MÁXIMAS PROFUNDIDADES

tabla de oceanos y mares mas grandes del planeta

MARES MAS GRANDES DEL PLANETA

tabla de oceanos y mares mas grandes del planeta

GOLFOS Y BAHÍAS MAS GRANDES DEL PLANETA

tabla de oceanos y mares mas grandes del planeta

RÍOS MAS LARGOS DEL PLANETA

tabla de oceanos y mares mas grandes del planeta

En julio de 1996 un equipo de montañeros y expertos geólogos partió en busca del lugar donde nace el Amazonas. Estos expedicionarios aseguraron… que habían encontrado el sitio exacto: “Nace a 5.170 metros de altura en los Andes peruanos”, afirmaron. También dijeron que los más de 6.000 kilómetros de agua que cruzan Brasil, Colombia y Perú tienen su fuente en la Quebrada de Apacheta, en un glaciar subterráneo. Este nuevo nacimiento alargaba el cauce del río en aproximadamente 740 kilómetros, con lo que el Amazonas se convertía, con 7.020 Km., en el de más longitud del planeta. Pero en 1996 este hallazgo no se reconoció de forma oficial.

   PAGINA SIGUIENTE  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas