LA GANADERÍA EN EL MUNDO, tipos de ganado

LA PRODUCCIÓN PRIMARIA: LA GANADERÍA

 

LA GANADERÍA EN EL MUNDO

 

 

 

 


Revolución Industrial

La Pesca en Argentina

Agricultura en Argentina

Actividades Secundarias

Industrias en Argentina

Industrias y Medio Ambiente


 

La actividad económica primaria que consiste en un conjunto de tareas aplicadas a la cría de animales, con el fin de obtener su beneficio, se denomina ganadería.  Su importancia radica en que asegura a gran parte de la población alimentos con alto valor proteico, como la leche, carnes, huevos, etc.; necesarios para la realización de procesos físico- químicos que permiten la vida. Sin embargo, ofrece  además materias primas para las industrias, como la lana, cueros, pieles, entre otros.

Formas de aprovechamiento ganadero

Las diversas formas de explotación que encontramos en la actividad ganadera están en íntima relación o podríamos decir, directamente relacionados con los factores naturales y el desarrollo económico de cada país.

Por ejemplo, la forma tradicional o también conocida como de manutención, se desarrolla en forma extensiva, con un reducido capital y además no emplea tecnología o muchas veces es escasa, por lo tanto el resultado de su rendimiento es bajo. En muchos casos, por motivos económicos y por la alternancia de las pasturas se practica la trashumancia entre regiones lindantes. Aquí podemos citar como ejemplo, lo que sucede en la región andina con los ovinos, caprinos y auquénidos, estos últimos serían las llamas, alpacas y vicuñas.

Otra forma de explotación es la ganadería comercial semi –intensiva, en donde la cría se realiza en grandes extensiones, utilizando técnicas intensivas para el cuidado del animal.  Estas prácticas intensivas consisten en el mejoramiento genético, engorde en pasturas inducidas, entre otras.  Esta forma se practica en las llanuras templadas de América del Sur, Australia, Sudáfrica, el oeste de Estados Unidos, etc. Sin embargo, cabe aclarar que en esta forma de ganadería también practica la trashumancia, pero con la utilización del transporte mecánico.

Y por último, otra forma de explotación es la ganadería intensiva o industrial, conocida con el nombre de feed lot, es decir cría a galpón. En ella se emplea alta inversión en mano de obra e infraestructura, por lo que el resultado es positivo: elevado rendimiento. Además se aplica ingeniería genética con el propósito de refinar las razas y mejorar su comercialización, logrando bovinos de mayor peso y de carne magra, o de producción de leche, u ovinos con mejores lanas, etc.

Clasificación del ganado

Los animales que se utilizan para la actividad ganadera podían agruparse en dos amplios grupos; por un lado el ganado mayor, en donde encontramos a lo bovinos, equinos, asnales y mulares. Y por el otro lado, encontramos al ganado menor, compuesto por los: ovinos, caprinos, porcinos, abejas, animales de granja y las aves.  Sin embargo, tenemos otros animales que se emplean pero que no los agruparemos en ellos, y son los auquénidos (llama, alpaca, vicuña) y los poríferos, como, los visones, nutrias, zorros, etc.

Ganado bovino

La importancia de la producción bovina radica en el mayor número de cabezas y el alto valor de producción que el mismo tiene. Es así como el bovino de mejor calidad, se cría en ámbitos de relieve llano y a su vez con un clima templado. Tal es así, que los países con mayor número de cabezas de ganado son la India, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Canadá, México y Rusia.

Este ganado es utilizado para la producción de carnes y leches.  Las principales razas empleadas son:

-         Para la producción de carne: Shorthorn, Hereford, Aberdeen Angus, Charolais y el Cebú y sus derivados (razas sintéticas)

-         Para la producción de leche: Shorthorn lechero, Holando, Jersey, etc.

Cabe aclarar, que las razas Shorthorn y Hereford son utilizadas para ambas producciones.

Y además llamaremos razas sintéticas, a aquellas que son el resultado de una combinación genética de varias razas.  El objetivo de esta actividad es lograr animales con mejor calidad de carne, mayor tasa de reproducción y longevidad, mayor adaptación al medio, etc.

Ganado ovino

Este ganado es elegido porque presenta una gran adaptabilidad  a diversas situaciones, por ejemplo puede resistir bien a la escasez de agua, por lo que puede habitar en ambientes con precipitaciones inferiores a los 500 Mm. Caídos en un año y a su vez alimentarse de pastos duros propios de la estepa.  Su importancia en el mundo se explica a través de la práctica que tiene la misma para transitar por los relieves montañosos, lo cual proporciona la trashumancia de este ganado.

La presencia de este ganado en su mayoría es en Asia y Oceanía. Los países productores más importantes son Australia, Rusia China, Nueva Zelanda, India y también Argentina.

La raza más importante para la producción de lana es el Merino, porque produce lanas finas con un vellón muy cerrado y compacto. Aunque existen numerosas variedades,  para la carne tenemos la South Down, Hampshire Down y Oxford Down. Sin embargo hay otras razas que tienen un doble propósito (carnes y lanas) como las Corriedale, Romney Marsh y Lincoln. Pero no debemos olvidarnos que también existen otras razas criollas, que con sus lanas se elaboran trabajos artesanales, ya que son más rústicas y sus vellones contienen hebras más gruesas y abundantes pelos.

Es así como las lanas pueden clasificarse de acuerdo al diámetro medio de las fibras, ya que esta compuesto el vellón de infinitas de ellas.  Obteniendo lanas: fina, cruza fina, cruza media y cruza gruesa.

Ganado porcino

Este ganado se localiza desde los climas templados- fríos a los cálidos, debido a la fácil adaptabilidad del animal a diversos ámbitos, por su precocidad, fecundidad, rendimiento y fácil alimentación.  Sin embargo, su limitada difusión se puede explicar por los motivos religiosos (musulmanes, budistas e hinduistas), que prohíben su consumo.  

Ganado Equino

En principio, el caballo, originario de Asia Central, tuvo su importancia como animal de silla y de tiro por su velocidad y resistencia.  Sin embargo, su utilización disminuyó tras el auge de la motorización especialmente en los países desarrollados, donde hoy su finalidad es para los deportes. Los países que tienen mayor cantidad de este ganado son: China, México, Brasil, Estados Unidos, Argentina, entre otros.

Las razas principales son; para tiro (percherón, frisón, shiro y belga), para silla (árabe, andaluz, berberisco y pura sangre inglés) y para carrera, el pura sangre.

Ganado caprino

Este ganado se utiliza para la carne, leche con la cual se fabrican quesos. Y además se aprovecha el cuero y los pelos para otros trabajos más artesanales por la finura de alguno de ellos (Razas Angora y Cachemira). Este animal es criado hasta las zonas semidesérticas por la gran rusticidad del mismo. Los principales productores son India, China, Pakistán Nigeria, Somalía, entre otras.  

Transformaciones en el espacio

Numerosas áreas de bosques tropicales del mundo has sido deforestadas para convertir las tierras para el pastoreo, esto se puede explicar debido a que a sufrido un aumento considerable el consumo de carnes.

Sin embargo, otro efecto negativo al ambiente causado por esta actividad es el sobrepastoreo, que provoca el incremento de la desertización de las áreas de secano por el aumento de la evaporación de la superficie, por la erosión eólica, fluvial y pluvial y además por la salinización que sufren los suelos.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente
: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas