LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL MUNDIAL
Áreas Industriales

DESDE LA ELABORACIÓN DE BIENES ARTESANAL HASTA LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XX

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL MUNDIAL

 

 

 

 


Revolución Industrial

La Clase Obrera

Revoluciones Burguesas

Actividades Secundarias

Industrias en Argentina

Industrias y Medio Ambiente


Características

La elaboración de bienes materiales para la satisfacción de las necesidades como alimentos, ropa, máquinas, entre otras; se remonta desde el comienzo de la historia del hombre.  Sin embargo, esta forma de producir en el mundo era artesanal, es decir se elaboraba todo el producto, con escasas herramientas y se lograba una producción limitada en número.  Esto sucedió hasta mediados del Siglo XVII.

Actualmente esta producción todavía persiste, aunque no en la magnitud en que se conoció.  La misma se refleja, por ejemplo en las tareas que realizan orfebres con bienes de categoría o también en trabajos rurales de áreas subdesarrolladas, donde producen lo que necesitan para cultivar.

Este cambio en la forma de producir bienes y mercancías se implementa con el uso de maquinarias y con la fabricación a gran escala, hecho que se produce con la Revolución Industrial.   A través de las técnicas y procesas, se transforma la materia prima en algún bien elaborado final o en algún bien intermedio, es decir aquel que servirá como materia prima para otro proceso industrial.

Las características actuales de la producción industrial son muy variadas.  Un mismo producto se produce en grandes cantidades, haciéndose un uso intensivo de las maquinarias; con una especialización de la mano de obra, lo que significa que existe una división de tareas, cada trabajador se ocupará de una parte del proceso de fabricación.  Para ello se realiza mucha inversión de capital, ya sea para pagar salarios o para adquirir los insumos necesarios.  Esto hace que la industria influya en gran medida sobre el resto de los sectores de la economía.

Este sector industrial se encuentra en la base del crecimiento de los mercados internacionales, por lo que las estadísticas arrojan, que hoy el 28% del PBI mundial pertenece a este sector, con un 70% del comercio mundial representado por las manufacturas industriales.

Formas de organización

Los procesos de producción fue uno de los cambios introducidos en la industria. Gran parte de ellas, hasta las últimas décadas desarrollaba un modelo llamado fordismo, nombre adjudicado porque su origen se lleva a cabo en Estados Unidos, en las Fábricas de Ford.  Pero hacia la década de 1970, surgen nuevas empresas industriales con una forma de organización más flexible.  Modelo que se llamó Toyotista, proveniente de la empresa japonesa Toyota.

El primer modelo, el fordista, organizó su trabajo según el taylorismo (separación de tareas, creación por un lado y ejecución por el otro). Su producción se llevaba a cabo en grandes plantas fabriles, con una creciente mecanización, produciendo bienes de consumo en serie y a precios accesibles, dirigidos a un mercado masivo.

En cambio, el modelo toyotista, entra en escena debido a ala parición de un tipo de consumidor más influenciado por la moda, que demanda entonces, productos diferenciados  y personalizados. Sumado a la introducción de las innovaciones tecnológicas.

Este modelo se caracteriza por se más flexibles, con una utilización mayor de robots y sistemas de montaje automatizados por computadora, por lo que va a necesitar un menor número de trabajadores, produciendo mayor variedad de productos con controles de calidad.  Esta producción es planificada en función de la demanda asegurándose que los productos no estén en Stocks. Además la producción se organiza en tiempo real, para reducir el tiempo ocioso y coordinando a su vez las distintas etapas de producción. Sus insumos son seleccionados según la calidad que sus productos requieran.

Reconversión Industrial

Los cambios estructurales y la reorganización espacial, son dos estrategias paralelas que se han generado por la reconversión industrial a partir del agotamiento del modelo de producción fordista, a principios de la década de 1970.

En cuanto a la primera estrategia, los cambios estructurales, las empresas redujeron los costos en detrimento de los salarios que bajaron, ampliaron sus mercados, se innovaron tecnológicamente en cuanto a procesos y productos; y segmentaron la producción y los mercados a partir de la terciarización de tareas. ¿Qué significa esto? Que dejaron en mano de empresas menores alguna parte del proceso productivo.

Y por reorganización espacial, se entiende el traslado que realizaron las empresas a lugares que posean costos más bajos y menores impuestos; produciendo a su vez una segmentación espacial de las fases productivas en base a los beneficios que les ofrece cada territorio y colocando sus filiales en territorios proteccionistas.

Regiones como Estados Unidos y Europa se vieron afectadas por este proceso de reconversión industrial, ya que el mismo impacto sobre zonas industriales tradicionales en declive y en mayor magnitud sobre aquellas que se encontraban especializadas en algún producto.

Sin embargo, este proceso surge con el motivo de enfrentar la reducción de la producción y del empleo que se había gestado como consecuencia del traslado de firmas a lugares más competitivos.

En este contexto es que surgen las nuevas empresas, impulsadas por un nuevo modo flexible de producción y de avances en el desarrollo de la tecnología microelectrónica y de la biotecnología.  De acuerdo con sus necesidades, cuentan con ciertas cercanías a las universidades de las cuales egresan sus futuros empleados altamente especializados; además cuentan con un espacio físico con moderna infraestructura, entre otras cuestiones.

Es así, como desde 1960 las empresas comienzan a instalarse en los parques tecnológicos, dotados de nuevas tecnologías, basadas en inversiones de alto riesgo financiero, con personal joven y altamente capacitado.  Los mismos fueron creados por personas que se separaron de grandes empresas porque adquirieron conocimientos y capacitación profesional, con el objetivo de crear tecnología de punta y pensada para la investigación. Un ejemplo claro de esto es el Sillicon Valley, situado en el Valle de Santa Clara, en California (Estados Unidos).

Áreas Industriales

El rol fundamental en el crecimiento de la economía la ha tenido la actividad industrial, con sus formas más variadas y complejas, distribuyéndose por el territorio de una manera mucho más amplia.  Sin embargo, la mayor parte de las industrias se localizan en los países desarrollados, destacándose áreas muy importantes.

La primera de ellas, es aquella que concentra sobre todos las industrias mecánicas y eléctricas, químicas, de equipos de transporte, alimenticias, textiles, de artes gráficas y papelería.  Nos estamos refiriendo a la región central del Reino Unido.

Otra es el llamado Eje Rótterdam- Milán, que se extiende por Alemania (especialmente el valle del Río Rin), este de Francia, Suiza y Norte de Italia.  Esta área esta dedicada principalmente a la industria pesada, como la mecánica y siderúrgica. Y es el principal centro industrial de Europa.

Una tercera área industrial, la comprende la región nordeste, la región de los Grandes Lagos, el Golfo de México y la Costa del Pacífico, todos ellos en Estados Unidos. Su producción es muy variada, destacándose la maquinaria industrial, los productos químicos, los equipos de transporte, los equipos electrónicos, los alimentos y editoriales.  Sin embargo aquí se encuentran numerosas industrias de alto desarrollo tecnológico, especialmente sobre la costa del Pacífico, tal es el caso de la zona conocida como Sillicon Valley en California, donde predomina la industria Informática.

Y por último, otra gran área es Japón, concentrada en la Isla Honshu, especializada en la fabricación de barcos, automóviles, acero, microelectrónica, informática, biotecnología y tecnología aeroespacial.

Cabe aclarar, que hay países menos desarrollados que han experimentado un crecimiento importante en la industria en las últimas décadas.  Como el caso de Brasil (con la industria de alimentos, hierro y acero, confección, etc.) y México, destacado por la industria de productos electrónicos en la frontera con Estados Unidos, refinerías de petróleo y la industria de alimentos).       

Pero también hay un grupo de países que ha adquirido un importante papel  en la economía mundial por su dinamismo industrial, llamados “nuevos países industriales” o Tigres, todos ellos localizados en el Sudeste y este de Asia.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente
: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas