LA PESCA EN EL MUNDO, Riqueza Ictícola

LA PRODUCCIÓN PRIMARIA: LA PESCA MARÍTIMA

 

LA PESCA EN ARGENTINA

 

 

 

 


Revolución Industrial

La Pesca en Argentina

Agricultura en Argentina

Actividades Secundarias

Industrias en Argentina

Industrias y Medio Ambiente


 

¿Qué es la pesca?

Muy extendida por todo el mundo, la pesca es una actividad primaria que se desarrollo en su mayor parte en aguas marinas, obteniéndose de ellas diferentes peces, crustáceos y moluscos.

Alrededor del 16% de las proteínas de origen animal que ingerimos, se podría decir que provienen de algún producto que se obtenga a través de la actividad pesquera.

Esta actividad primaria ha aumentado considerablemente a nivel mundial en los últimos años.  Esto se debe en gran parte a los avances tecnológicos que se implementaron en la misma, como ser la introducción de la congelación  y elaboración a bordo o también la adopción de bramantes sintéticos, entre otros; lo que permitió que las flotas pesqueras obtengan mayores volúmenes de peces y en otras áreas antes imposibles de llegar.

Sin embargo, el volumen de la pesca mundial (más de la mitad) sigue estando en manos de unos pocos países: China, Japón, Estados Unidos, Chile, entre otros.

Ambientes pesqueros

Los ambientes pesqueros se construyen a través de las zonas de contacto entre los mares y las tierras emergidas.  Esta zona tiene características muy particulares, ya que para su construcción se involucran elementos naturales de ambientes muy heterogéneos; aquellos que provienen de la franja oceánica y los ecosistemas terrestres lindantes, como ser las playas, lagunas, etc.

Debido al uso intensivo que han sufrido, los ecosistemas marinos son muy deleznables, ya que por ejemplo las  determinaciones del mercado han llevado a una sobreexplotación de los recursos, teniendo así que proteger algunas especies de su total extinción.

Factores condicionantes

Se podría argumentar que en esta actividad hay factores que son condicionantes desde el punto de vista económico, para que algunas áreas se consideren más óptimas que otras.

Por ejemplo, son de gran importancia aquellas zonas que reúnan grandes volúmenes de pocas especies, como es en el caso de las zonas templadas porque suelen contener poblaciones numerosas de pocas especies.

Otra zona importante, son aquellas cercanas a las costas y que preferentemente tienen un alto consumo de pescado en su dieta alimentaria, por ejemplo las poblaciones del sudeste asiático.

Y por último son importantes aquellas zonas que pese a estar lejos de las costas, poseen peces de alta cotización en el mercado, lo que justifica que su flota permanezca varios meses en el mar.

Tipos de pesca

En esta actividad primaria tenemos dos tipos fundamentales de obtención del producto, aquella que se realiza en agua dulce denominada pesca continental y aquella que se realiza en la mar, conocida como pesca marítima.  Esta última es de donde proviene la mayor parte de la producción mundial. 

En la pesca marítima podemos a su vez distinguir tres tipos principales de pesca; la pesca de bajura (realizada en pequeñas embarcaciones cercanas a la costa); la pesca en altura (realizada en embarcaciones de mayor calado y en áreas más alejadas de la costa) y finalmente la pesca de gran altura (con embarcaciones de gran calado, realizada en alta mar, con la implementación de cámaras frigoríficas para la conservación de la producción obtenida durantes los meses que destinan a dicha campaña).

Por lo general, la pesca marítima se concentra en alguitas áreas denominados bancos de pesca, es decir en zonas de gran riqueza ictícola, de gran profundidad las aguas y con influencia de corrientes marinas tanto frías como cálidas.

Áreas principales

Debido a que la riqueza ictícola no esta distribuida uniformemente en las masas oceánicas, podemos encontrar distintas áreas destinadas a esta actividad.  La primera de ellas son aquellas aguas que son ricas en poblaciones de peces de fondo, como el bacalao y el abadejo; todas ellas situadas en las plataformas continentales.

Otra zona importante, son los lugares de ascenso de las aguas profundas, habitadas por especies que se alimentan en la superficie, como es el caso de las sardinas y anchoas. Tal es el caso de las costas africanas, en los alrededores de las islas Canarias o frente a la costa de California.

Y finalmente otra área importante, son las zonas de encuentro entre corrientes cálidas y frías, por la abundancia de alimentos que encuentran los peces ya que mueren los más pequeños debido al gran cambio de temperatura. Tal es el caso de la zona de contacto entre la corriente cálida del golfo y la fría del Labrador; o en el Pacífico sudoriental, con la presencia de la corriente fría de Humboldt en donde se extraen ejemplares de mariscos y anchoveta.

Evolución

Desde mediados del siglo XX, se ha notado un interesante incremento de la producción pesquera mundial; debido a las innovaciones tecnológicas introducidas a dicha actividad, como ser las técnicas de captura y en la flota propiamente dicha. Por ejemplo, los barcos cuentan con tecnologías que precisan la ubicación exacta de los cardúmenes, implementaron redes mecanizadas y en algunos casos se instalaron en los barcos factorías (medios para procesar y conservar el producto obtenido)

Sin embargo, no podemos dejar de lado, que este incremento también se debe a que muchas sociedades comenzaron a incorporar más pescado a sus hábitos alimenticios, sobre todo los países desarrollados.

Problemas de la actividad

Lo que debemos saber que lo negativo del incremento de esta producción ha sido la sobrepesca. ¿Por qué decimos esto? Por que en áreas del mundo, existen escenarios de sobreexplotación del recurso pesquero. Tal es así que la cuarta parte de la población de peces que se comercializan, se encuentran sobreexplotadas, agotadas o recuperándose de esta situación.  Una posible solución a este problema, fue la creación de reglamentaciones, que tienen el fin de limitar la explotación, garantizando la reproducción del recurso. Sin embargo, muchas de ellas no han sido del todo eficaces y contundentes al riesgo que se corre.

Fuera de ello, otro problema al que debe enfrentarse esta producción es la pesca ilegal que esta aumentando a nivel mundial, es decir, aquella que evade las leyes que se implementan sobre la sobrepesca.

Sumado a ello, la contaminación que deben sufrir muchas áreas, influyendo de manera negativa a la evolución de este tipo de actividad primaria.

Acuicultura

En la actualidad, se ha expandido el uso de técnicas modernas y complejas en la acuicultura.  Es decir en aquella actividad, que consiste en la cría de especies acuáticas, tanto de agua dulce como salada.  Esta producción en su mayoría se realiza en estanques donde se introducen los peces jóvenes que son recolectados una vez que alcanzan un tamaño comercial.  Esta producción provee más del 30% de la producción mundial.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente
: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas