LA ACTIVIDAD SECUNDARIA, Industrias

DESDE LA ELABORACIÓN DE BIENES ARTESANAL HASTA LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XX

LA ACTIVIDAD SECUNDARIA INDUSTRIAL MUNDIAL

 

 

 

 


Revolución Industrial

La Clase Obrera

Actividades Primarias

Actividad Industrial

Industrias en Argentina

Industrias y Medio Ambiente


Actividades secundarias

Todas aquellas actividades que se basan en la trasformación de los recursos que el hombre extrae de la naturaleza, comprenden el sector secundario de la economía.  Es decir, que esta actividad transforma a partir de un proceso industrial, el producto que obteníamos en la actividad primaria.  Pero para lograr dicha transformación, se necesita de infraestructura, capital y recursos humanos que estén calificados para el mismo.

Del proceso Industrial se obtienen productos finales, es decir aquellos que se utilizan para el consumo directo; y productos intermedios, que se utilizan como elementos o materias primas para otros productos.

Las ciudades, desde la Revolución Industrial, has sido los centros principales de las actividades secundarias, atrayendo grandes conjuntos de población por lo que se dio como resultado a nivel mundial, un proceso de urbanización sin precedentes.

Las industrias son creadoras de empleos por vía directa, porque las personas trabajan en dichos lugares y también generan trabajo por vía indirecta, porque las personas se emplean en lugares que proveen insumos a las industrias, como ser otros sectores (comercio, transporte, servicios, etc.)

Sin embargo, las industrias hoy no dependen de la mano de obra, la energía, la materia prima y el mercado para su localización.  Si no que buscan el asentamiento en otras áreas que contengan mayores beneficios económicos.  Esto se debe a que los costos de los medios de transporte han logrado que no sea una necesidad básica la proximidad de las materias primas con los mercados.  Si lo que determina hoy la localización de muchas de ellas son los costos de la mano de obra y las facilidades impositivas.

Las nuevas tecnologías y los recursos humanos se han adoptado a un modelo más flexible de producción, que conlleva cambios en la estructura industrial y de desconcentración espacial de la producción. Quienes han sufrido grandes transformaciones en el mundo son los distritos industriales, porque muchos lograron sobrevivir a los mismos, algunos desaparecieron y otros han sido reconvertidos.

En este contexto surgen nuevas industrias, como ser la electrónica, la informática, las telecomunicaciones y la biotecnología, todos ellos signados por una nueva forma de localización.

Cada país tiene su historia política, económica y social que determina la adopción de un modelo económico acompañado por un modelo de industrialización, colocándolo a cada uno de ellos en un grado distinto de desarrollo económico mundial.

Tipos de industrias

Las actividades industriales que hoy conocemos pueden clasificarse según el rubro, el tamaño de la empresa y el origen del capital.

Si tomamos el rubro de las industrias, podemos ver que cada establecimiento difiere mucho de otros. Por ejemplo encontramos áreas de producción de bienes de consumo final y la de bienes de capital, agrupándose a su vez en distintas ramas.

En cuanto a su tamaño, es decir la cantidad de empleados y obreros que posea, las industrias pueden ser consideradas pequeñas y medias, generalmente conocidas como PyMEs, las que tengan desde un mínimo de 6 y un máximo de 100 puestos de trabajo ocupados. Luego tenemos las que se encuentran por debajo de ese mínimo, conocidas como microempresas y por ultimo su punto extremo, las grandes empresas.

Y por último de acuerdo al origen del capital que compone la empresa, las industrias se  clasifican en nacionales, extranjeras o mixtas, por un lado, y en privadas, estatales o mixtas por el otro.

Actores

Dentro del ámbito de trabajo se dan determinadas relaciones sociales, sin embargo todas ellas son de tipo laboral.  Es por esto que en el proceso de producción, intervienen diferentes actores.

Los primeros de ellos, son los dueños de los medios de producción, es decir de la infraestructura y el capital, con el objetivo de maximizar sus ganancias; son los que denominamos Empresarios. Estos pueden ser personas asociadas, una familia o bien un solo individuo.  Estos actores, pueden operar dentro de distintos territorios, por ejemplo el nacional o expandir sus negocios a escala internacional.

Actualmente, la mayoría de las grandes empresas están conformadas por sociedades anónimas, es decir que es un grupo, por lo que será difícil saber quien es el dueño.  Además las mismas se asocian entre sí, para formar Holding. Los cuales abarcarán una gran diversidad de rubros, para garantizarse las ganancias. Si los beneficios no son los anhelados en una de las industrias, otra de ellas podrá cubrir las pérdidas surgidas.  Esta jugada nos muestra la nueva concepción de los negocios.

Otro de los actores importantes, son los que generan las ganancias de las empresas a través del aporte de su mano de obra asalariada, es decir los trabajadores. La escala de jerarquías se relaciona con su capacitación laboral, por lo que de acuerdo a su oficio u profesión pueden agruparse para defender sus intereses en sindicatos. Actualmente estos actores, han perdido muchos de sus derechos conseguidos durante largos períodos de luchas. Sumado a ello la nueva forma de producción y las relaciones laborales, provocan cada vez más un retroceso en su calidad de vida.

Y finalmente, el Estado es un actor que no puede faltar en este círculo de relaciones laborales.  Presentándose como empresario, es decir administrando varias empresas productoras,  o bien como regulador de la actividad industrial. Por ejemplo, actúa mediando los conflictos sindicales que puedan presentarse, promoviendo la actividad industrial ya sea por zonas o por rubros; o imponiendo precios fijos a algunos productos.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente
: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas