AGRICULTURA Y DOMESTICACIÓN

-8000 LA AGRICULTURA PRIMITIVA:

Los Primeros Avances Técnicos en la Historia de la Humanidad

Tabla Descriptiva
De La Evolución
Humana

ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y LA DOMESTICACIÓN DE ANIMALES

 

 

 

 

El Fuego

Ampliar La  Agricultura

Los Carros

 Ampliar Domesticación

El Hierro

Alfabeto

Las Monedas

Cerámica


Los orígenes de la agricultura El descubrimiento por parte de los humanos de que otras especies podían ser domesticadas y utilizadas para su propio beneficio fue el paso más crucial hacia la civilización moderna. El retroceso del hielo en el oeste de Asia y Oriente Próximo había dado paso a vastísimas expansiones de pastos, en las cuales abundaban sobre todo variedades comestibles de trigo almidonero y escauda.

Tales pastizales atrajeron a multitud de mamíferos de pastoreo, como cabras, gacelas, reses y caballos, animales que la población humana supo aprovechar. Ya en el año 10000 a. C., los pobladores de esta zona de la orilla este del Mediterráneo comenzaron a domesticar animales y a sembrar cereales de forma selectiva. Empezaron a reunir rebaños de cabras y ovejas, de las cuales no solo obtenían carne, sino también lana y leche; a ellas siguió la cría de cerdos y vacas.

Luego vino el cultivo de cosechas como judías, lentejas y guisantes, cuyo éxito amplió la siembra. Hacia el año 4000 a. C., la agricultura había sustituido a la caza como fuente principal de alimento en todo el mundo, salvo en las islas del Pacífico y en la tundra del Ártico. Puesto que la agricultura ofrecía provisiones seguras de alimento en una zona, los humanos pudieron prescindir de emigrar de región en región y, al asentarse en un lugar, pudieron construir comunidades más extensas y sólidas.

El cultivo de plantas:
 
Distintas partes del mundo se beneficiaron del cultivo de alimentos básicos. En Oriente Próximo, el llamado Creciente Fértil, los principales cereales eran el trigo y la cebada. Descendiente de la escanda silvestre, el trigo se cultivó de forma selectiva para que sus espigas estuvieran sustentadas por tallos más fuertes y sus semillas adquirieran un mayor tamaño.

Aquellas cosechas de grano se molían para obtener harina, que la destinarse a varios usos culinarios, de los que el principal era la elaboración del pan, también se cosecharon frutas como higos, olivas dátiles. En los confines orientales de Asia y en China ,los cereales básicos eran el mijo y el arroz, e crecían particularmente bien en suelos arados. En América del Sur y Central se cultivó para producir variedades más grandes vigorosas, así como calabazas, patatas y tomates.

La domesticación de animales:
 
En todo el mundo, el ser humano empezó a cuidar de los animales con múltiples fines, además de por su carne. Las vacas, cabras y ovejas resultaban útiles por su leche; las ovejas, las llamas y las alpacas proporcionaban lana, y las vacas y los bueyes proporcionaban pieles. En Oriente Próximo, los hombres venían usando perros para cazar desde el año 11000 a. C., y posteriormente utilizaron otros animales para aumentar la productividad. Se emplearon vacas y asnos para tirar de arados y carros, y camellos y yaks para transportar pesadas cargas.

El caballo se convirtió en un medio de transporte. En América, la domesticación de los animales no se prodigó tanto como en otras zonas del mundo, sobre todo debido a que los animales existentes allí tendían a ser más difíciles de controlar y la caza siguió siendo un ejercicio más provechoso que la ganadería.

PARA SABER MAS...

"La agricultura -cuando es la forma esencial de subsistencia- obliga al hombre a cuidar esos cultivos, a mejorarlos incesantemente por medio de la selección, a vigilarlos y a defenderlos, es decir a vincularse con la tierra y establecer una residencia permanente. Podemos afirmar, entonces, que el factor económico no fue el único que determinó la sedentarización del hombre, sino que hubo otras causas: biológicas, sociales, accidentales y de necesidad. [...]

Y comenzaron los grandes cambios: la nueva vida sedentaria y agrícola del hombre le permitió obtener una provisión relativamente constante y segura de alimentos, lo que originó por primera vez un excedente económico debido al alto rendimiento de los cultivos en relación a la caza o la ganadería. [...] Sin embargo, no conviene hacerse ideas equivocadas: con la agricultura el hombre no entró en la era de la abundancia -ni siquiera hoy lo ha conseguido totalmente-, aunque sí estamos de acuerdo en que la alimentación dejó de actuar, en general, como factor limitante de la densidad de esas comunidades agrícolas, que pudieron así crecer y multiplicarse rápidamente.

Las familias -ya perfectamente definidas- formaron clanes, y éstos las tribus. El poblado se transformó en aldea y luego en ciudad, siendo ésta el nuevo y definitivo habitat del hombre."  Alvaro Francia, Roberto Gavidia, Javier Moreno y Alicia Sassone. Manual de Economía General, Buenos Aires, Hemisferio Sur, 1982.


"La agricultura introdujo [...] en la vida social un concepto nuevo: el del trabajo. En los tiempos de la cultura cazadora el trabajo no se consideraba como algo distinto de los restantes aspectos de la vida. Las acciones estaban estrechamente ligadas a sus consecuencias. Quien cazaba lo hacía para obtener el alimento que él y los suyos consumirían muy rápidamente.

En la agricultura, en cambio, existía un largo intervalo entre la siembra y la recolección, además, muchas de las faenas agrícolas son en sí mismas agotadoras y tediosas, faltándoles el aliciente de la caza. Realmente, la agricultura hizo más segura la obtención de alimentos, pero, en cambio, se perdieron las posibilidades de las excitantes cacerías y los grandes festines. De hecho, la transición de la caza a la agricultura es lo que en nuestras leyendas consideramos ahora como la 'caída del hombre'.

El hombre ha perdido el 'paraíso', el 'edén', esto es, la llanura o la alegre zona de caza, y empieza a trabajar para ganar el pan con el sudor de su frente." John D. Bernal. Historia social de la ciencia, Barcelona, Península, 1979.

Fuente Consultada: Atlas de Historia del Mundo
Enciclopedia Encarta - Enciclopedia Electrónica - Wikipedia

La Revolución
Urbana

Domesticación de
Animales
Cronología de las Civilizaciones

La Vida del Hombre
Primitivo


Origen del Universo

 La Generación Espontánea

Origen del Hombre

Teoría de la Evolución

Aparición de la Vida


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas