EL AIRBUS 380, avión de pasajeros mas grande de mundo

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DE UNOS DE LOS AVIONES MAS GRANDES DEL MUNDO

Breve Historia De La Aviación

EL AIRBUS 380

El Airbus por Dentro

     
 

Boeing 727

Cruzar el Atlántico Sin Escalas Viajando Solo

Cruzar el Atlántico Sin Escalas Acompañados

Mc Douglas DC-10 Bac VC 10 Tupolev 144

El Airbus A300 realizó su primer vuelo el 28 de octubre de 1972. El avión fue producido por un consorcio de cinco empresas de Francia, Alemania Federal, Holanda, España y Gran Bretaña. Estos países enviaron las piezas a la fábrica aeroespacial de Toulouse en un gran avión de carga llamado Super Guppy.

10/05/2004 | Por: BBC
Las tareas de ensamblaje del avión más grande del mundo, el Airbus A380, en una planta de Toulose, Francia.  El primer ministro francés, Jean-

Pierre Raffarin, marcó la ocasión con un discurso inaugural en una ceremonia a la que asistieron miles de personas involucradas en el mundo de la aviación.

La nueva nave de dos pisos con capacidad para 555 pasajeros contará con un gimnasio, bares, casino y otras comodidades de lujo.

Muchos creen que el A380 revolucionará el mundo de la aviación por completo.

Su enorme ventaja es que puede trasladar un tercio más de pasajeros que un Jumbo y, por lo tanto, se necesitan menos cantidad de vuelos para transportar al mismo número de pasajeros.

Sus asientos son más anchos, hay más espacio para las piernas y tiene un 50% más de espacio en general que su competidor, el Boeing 747.

Desventajas

Sin embargo, una de sus desventajas es que cuantos más pasajeros lleva un avión, más posibilidades hay de que sufra demoras, éste es un tema importante desde que después del 9/11 se incrementaron los controles de seguridad en tierra. Por otra parte, dado su tamaño, no puede aterrizar en todos los aeropuertos y quienes viajan a ciudades más pequeñas, deberán necesariamente combinar vuelos.

AIRBUS A380

  • Largo: 73m
     

  • Extensión de ala a ala: 79,8m
     

  • Altura: 24,1m
     

  • Capacidad típica: 555
     

  • Capacidad máxima (clase turista): 840
     

  • Motores: 4

    Pero para evitar que se lo considere como "transporte de ganado", Airbus ha orientado su campaña de marketing hacia el tema del lujo, describiendo la experiencia de volar en un A380 como una forma sofisticada de viajar.

    Los expertos estadounidenses en aviación compararon al A300 con un torpe camello, «un caballo diseñado por un comité», pero el avión, barato y con 280 asientos, resultaba perfecto para las rutas europeas de corta y media distancia. El Airbus funcionaba con dos motores turborreactores, en lugar de los cuatro motores del Boeing 747, y el diseño de sus alas reducía la distancia requerida para el despegue y el aterrizaje.

    Hasta 850 pasajeros en clase turista

    Este gigante se convertirá en el mayor avión comercial que jamás haya surcado los cielos. Su configuración normal en tres clases tendrá capacidad para 550 pasajeros, aunque en una versión que incluya únicamente asientos de turista podría transportar a 850 viajeros.

    Las aerolíneas tienen la posibilidad de encargar un modelo de lujo, con camarotes individuales con ducha, bares, restaurantes, gimnasios e incluso un casino.

    Airbus se jacta también de la eficiencia de su nuevo avión. Según la compañía, el A380 consume un 13% menos de combustible que los grandes aviones actualmente en activo.

    Por el momento, Airbus cuenta con pedidos para 139 unidades por parte de 13 aerolíneas y prevé que el proyecto, cuyo coste ha superado los 11.000 millones de euros, comenzará a ser rentable en tres años.

    Primer vuelo comercial en 2006

    La primera compañía aérea en incorporar el avión a su flota será Singapore Airlines, que realizará el primer vuelo comercial del A380 en abril de 2006. Un año después, en abril de 2007, Air France-KLM se convertirá en la primera aerolínea europea en explotar comercialmente el avión.

    Airbus es propiedad en un 80% del consorcio aeronáutico y de Defensa europeo EADS, donde España mantiene una participación del 5,5% a través de la SEPI, y en un 20% del grupo británico BAE Systems.

    A pesar de esta reducida participación accionarial, la aportación industrial española en el A380 se eleva al 10% del programa, distribuido entre las fábricas de Airbus España en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), en colaboración con otras 10 compañías auxiliares.

    Pedidos
    Las secciones de la nave fueron construidas en cuatro países europeos -España, Alemania, Francia y Reino Unido- antes de ser trasladadas a Toulouse para su ensamblaje. 
    Airbus ya tiene asegurados 129 pedidos, incluyendo órdenes de compras de aerolíneas como Qantas, Lufhtansa, Air France y Virgin. Y, mientras tanto, el valor de las acciones de EADS, el principal accionista de Airbus continúa en aumento.

    Las primeras ventas fueron promovidas por los pedidos de líneas aéreas estatales como Lufthansa y Air France. Aunque los fabricantes norteamericanos protestaron por las subvenciones gubernamentales a los europeos, no pudieron evitar que líneas aéreas norteamericanas como la TWA, la Delta y Air Canadá compraran estos aparatos.

    27-04-2005 Cuatro horas de vuelo

    El A380, el mayor avión de pasajeros jamás construido, ha surcado el cielo por primera vez en un vuelo "absolutamente perfecto", en palabras de uno de sus tripulantes. A pesar de su gigantesco tamaño, ha entusiasmado a los pilotos. Jacques Rosay, uno de ellos, afirmó, minutos después de su aterrizaje, que "se conduce como una bicicleta, aunque es muy grande".

    El avión hizo varias pasadas sobre el aeropuerto, para que los miles de espectadores allí congregados pudiesen admirarlo en vuelo, y después se posó sobre la pista 32, la misma en la que el mítico 'Concorde' realizó su primer vuelo hace 36 años, a las 14:22 horas, tras haber despegado a las 10:29 horas.

    El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró en un comunicado que el A380, cuyo competidor directo es el legendario Boeing 747, ha escrito una "nueva página de la historia aeronáutica", es un "magnífico" ejemplo para la cooperación industrial europea, subrayó el presidente francés, Jacques Chirac.

    El "éxito total" del primer vuelo de prueba del A380 "es un magnífico resultado para la cooperación industrial europea y un impulso para continuar en esta vía de la construcción de una Europa de la innovación y del progreso", destacó Chirac, en un comunicado.

    "Europa, unida y ambiciosa, prueba hoy que tiene todo el potencial necesario para situarse en el primer plano mundial de la ciencia, de la tecnología y del logro industrial", afirmó, por su parte, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin.

    Sólo seis tripulantes

    El A380, que tiene una envergadura de casi 80 metros y una longitud de 73 metros, llevaba a bordo, para su vuelo inaugural, a tan sólo seis personas, todos miembros de la tripulación: dos pilotos, tres ingenieros de vuelo y un ingeniero-mecánico.

    Una vez situado en pista, con un helicóptero volando preparado para cualquier contingencia y suspendidas el resto de las operaciones en el aeropuerto, el A380 esperó a que despegara un reactor que una vez en el aire se colocó detrás del Airbus gigante para tomar las primeras imágenes en el aire de las evoluciones del avión gigante de Airbus.

    Fue entonces cuando, bajo la mirada de decenas de miles de personas junto a las verjas del recinto del aeropuerto, el prototipo del A380, que pesaba 421 toneladas (en su versión de mercancías y con la carga al completo se acercará a las 600) aceleró hasta los 260 kilómetros por hora y empezó a levantar el morro del suelo.

    Rentabilidad

    Se han superado en cerca de 1.500 millones de euros el presupuesto inicial para su construcción y, a causa también de la depreciación del dólar y de diferentes elementos, el umbral de rentabilidad, que en principio se había fijado con la venta de 250 aviones, se ha aumentado a unos 300.

    Airbus sigue convencido de que venderá al menos 750 aviones A380, lo que le permitirá mantenerse por delante de su rival Boeing, pero el grupo estadounidense alimenta de forma recurrente las dudas sobre la existencia de mercado para ese aparato, cuyo precio de catálogo está entre 260 y 290 millones de euros por unidad.

    En el aeropuerto de Toulouse-Blagnac está la sede del consorcio europeo, en el que participa la española CASA, y donde han sido ensambladas todas las partes del avión, fabricadas en diferentes lugares de Europa, entre ellos Puerto Real (Cádiz). Allí mismo tuvo lugar la presentación pública del avión, el pasado 18 de enero. 

  • Interior de un Airbus 380 de los Emiratos Árabes

    Historia del Concorde?

    Boeing 747 Boeing 767 Tupolev 134
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