Las Alianzas de la Primera Guerra Mundial
La Triple Alianza

EL SISTEMA DE ALIANZAS DE LA PAZ ARMADA EUROPEA ANTES DE LA GUERRA MUNDIAL

>Inicio >Historia Contemporánea >Segunda Guerra Mundial

Grandes Tragedias
Del Siglo XX

ORIGEN Y ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

 

 

 

 

La Gran Guerra

La Guerra en Fotos

Guerra Civil Española

Batalla de Verdún

Periodo Entre Guerras

Segunda Guerra Mundial

Gran Bretaña. A principios de siglo se encuentra aislada merced a la competencia colonial que mantiene con Francia y Rusia y a la política de rearme naval iniciada por Alemania, tras la caída de Bismarck (1890).
Tratado del Mediterráneo (1887-1896>. Acuerdo colonial anglo-italiano por el que Gran Bretaña e Italia se comprometen a apoyarse en Egipto y Libia contra Francia.
Entente cordiale (1904). Acuerdo que resuelve las diferencias coloniales con Francia. Tratado anglo-ruso (1907). Acuerdo colonial con Rusia.
Tratado anglo-francés (1912). Compromiso mutuo de colaboración con Francia en caso de alteración de la paz europea.
Tratado anglo-ruso (1914). Convención de cooperación naval.

Francia. A pesar de las tentativas de aislamiento diplomático por parte de Alemania, tras la guerra franco-prusiana (1870), y de sus diferencias coloniales con Gran Bretaña, Francia despliega una gran actividad diplomática.
Tratado franco-ruso (1893). Alianza defensiva y de ayuda militar en caso de conflicto con otras potencias.
Tratado franco-italiano (1900). Acuerdo sobre la política colonial de ambos países.
Tratado político franco-italiano (1902). Acuerdo de no agresión, en el que Francia recibe garantías de no ser atacada por Italia en caso de conflicto con Alemania.

Italia. Si bien tiene un papel menor en la política colonial y periférico para la política alemana, juega sus bazas como factor de equilibrio entre las demás potencias.
Triple alianza (1882-1912). Compromiso de ayuda mutua con Alemania y Austria-Hungría en caso de conflicto con Francia u otra potencia. La amenaza francesa en el norte de África llevó a Italia a entrar en el campo hegemónico de las potencias centroeuropeas.
Tratado del Mediterráneo (1887-1 896). Acuerdo colonial con Gran Bretaña ante la presión expansiva de Francia tras ocupar Túnez (1881), que cuenta con el apoyo de Alemania y Austria.
Tratado franco-italiano (1900). Resolución de las diferencias coloniales en el norte de África.
Tratado político franco-italiano (1902). No obstante la existencia del Tratado de la Triple alianza, Italia da plenas garantías de neutralidad a Francia en caso de conflicto franco-alemán.

Alemania. Tras la caída de Bismarck, Guillermo II continúa con su política de alianzas tendente a mantener el equilibrio del continente a la vez que intensifica su potencial bélico.
Alianza austro-alemana (1879-1914). Gracias a este acuerdo Alemania se asegura su viejo propósito de aislar a Francia y consolidar sus conquistas en el Rin.
Triple alianza (1882-1912). El paulatino alejamiento de Rusia, consumado con la disolución de la Liga de los Tres emperadores (1873-1885), conduce a Alemania a invitar a Italia a formar parte de un bloque junto al Imperio austro-húngaro.

Imperio austro-húngaro. La constitución de la monarquía dual, tras la pérdida de sus dominios en favor de Alemania durante la guerra austro-prusiana (1866), abre a Austria la perspectiva de asegurarse su calidad de potencia danubiana.
Alianza austro-alemana (1879-1 914). Permite superar las diferencias con Alemania y asegurarse su apoyo en su política de expansión hacia Oriente, donde topa con los intereses coloniales rusos al igual que en la región balcánica.
Triple alianza (1882-1 912). Acuerdo con Alemania e Italia que da lugar al primer bloque militar previo a la Gran Guerra.

Rusia. Aliada de Alemania, con la cual había integrado la Liga de los Tres emperadores, inicia un paulatino alejamiento de ella a raíz de las burdas maniobras de Bismarck para provocar una nueva guerra franco-alemana, que la lleva a pactar con Francia primero y Gran Bretaña más tarde.
Alianza franco-rusa (1893). Tras constatar las ingerencias alemanas en Turquía y recibir la negativa de Guillermo II a renovar el pacto de seguridad, encuentra en Francia un buen aliado.
• Tratado anglo-ruso (1907). Acuerdo colonial con Gran Bretaña.
Tratado anglo-ruso (1914). Convenio naval. Los acuerdos diplomáticos se convierten en una alianza militar, que juntamente con la alianza franco-rusa dan origen a la Triple entente, como se denominó al bloque opositor de la Triple alianza.

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas