CONTINENTE AMERICANO, Datos Geográficos
Principales Montañas, Ríos y Volcanes

AMÉRICA: PRINCIPALES DATOS GEOGRÁFICOS DEL CONTINENTE AMERICANO

>Inicio >Menú El Mundo

Mapa Político
De América

Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur

 

 

 

 

Datos América del Sur

Países Notables

Datos de Todos Los Países del Mundo

Planeta Tierra

Geografía Mundial

Océano Ártico La Antártida

La vida en La Tierra surgió con compuestos orgánicos, luego, con organismos unicelulares, después con pluricelulares, vegetales y animales, hasta llegar al ser humano. Exteriormente la Tierra tiene el aspecto de un globo azulado. Su superficie, de 510.069.120 km2, tiene un 70% cubierto de agua, concentrada en mares y océanos. Ríos, lagos y otras formaciones hídricas, sólo representan el 3% de la masa liquida total, que es de 1.420 millones de km3.

ÁFRICA: Superficie: 42.974.372 Km² - Costas 91.488 Km.- Población (2007) 891.144.645 -Esperanza de Vida: 72  p/hombres 78 p/mujeres

  Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur  
América Europa Asia Oceanía África Antártida  

Dos grandes masas de tierra unidas entre sí por una faja estrecha forman el continente. Así, se distinguen tres Américas: la del Norte, la Central y la del Sur. En el siglo XV, los europeos se embarcan en una búsqueda de nuevas tierras; de esta manera llegan América para iniciar un proceso de exploración y explotación del continente. Por un lado, América del Norte queda bajo control de ingleses y francesa, mientras portugueses y españoles colonizan le mayor parte del territorio de. América Central y del Sur.

El grado de civilización alcanzado por los pueblos precolombinos se evidencia en grandes Construcciones, como la ciudad de Machu Picchu, obra de

los incas, en Perú; en las majestuosas pirámides mayas de Chichén itzá y Uxmal, de la civilización maya; o en la ciudad de Teotihuacán, de los aztecas, en México. 

Es el segundo mayor continente del mundo, Posee un sistema de cadenas montañosas que recorren la región occidental de América, desde el estrecho de Magallanes, en el extremo sur, hasta el estrecho de Bering en Alaska, al norte. 

AMÉRICA DEL NORTE: Comprende un área de 24,346.000 Km2, Su territorio, de forma triangular, tiene varias penínsulas (Alaska, Boothia, Melville,. Labrador, Nueva Escocia, Florida y California). Está rodeado, al norte, por un conjunto de islas (las más grandes son Groeniandia, Victoria y Baffin), y el núme­ro disminuye hacia el este (Terranova y Cape Breton) y también al oeste (Vanrouver). Las principales cordi­lleras del sector oeste son la de Alaska y las Montañas Rocosas, separadas de los Montes Apalaches -cercanos a la costa oriental—por una gran área plana. Al oriente, la mayor cuenca hidrográfica es la de Mississippi-Missouri, que recoge el agua de la Gran Llanura (Great Plain). América del Norte también tiene varios lagos. Cinco de ellos —Superior, Michigan, Erie, Huron y Ontario— son el eje de la región de los Grandes Lagos, en la frontera de Canadá y Estados Unidos. 

El clima está influido no sólo por la latitud sino por las cordilleras costeras, que impiden el paso de los vientos marinos hacia el interior. En la región septentrional, de clima continental frío, predominan los bosques de coníferas, sólo superados en tamaño por los de Siberia. Mientras tanto, el centro y suroeste, de clima continental, están ocupados por praderas y bosques de clima templado. En las regiones áridas del suroeste están los desiertos, como el de Great Basin en Estados Unidos, y el de Chihuahúa en México.

 Los bosques de coníferas —que se hallan en el Canadá— ocupan un área muy grande, que va desde New Foundiand hasta Alaska, y constituyen una buena parte de a vegetación preservada.    

AMERICA CENTRAL:  Con un área de 758.154 km2 comprende los países del istmo que une América del Norte con América del Sur, y las naciones del mar Caribe. La porción insular está compuesta por cuatro grandes islas (Cuba, Puerto Rico, Jamaica y La Española, esta última ocupada por Haití República Dominicana) y un centenar de islas menores. Su territorio está formado por un relieve monta­ñoso de origen volcánico. Varios volcanes están activos, como el Soufriére, en la isla de Montserrat.

     En el verano, el Caribe es asolado por huracanes con vientos que superan los 300 Km./h. En las islas, el clima es tropical, mientras en el istmo es diverso y acorde con la altitud, es decir, caliente en las zonas bajas y fresco en las montañas, Más o menos el 45% de los bosques tropicales de la zona han sido derribados 

AMERICA DEL SUR:  Con un área de 17.870 218 km2, se une con América del Norte por el istmo central y está separada de la Antártida por el pasaje de Drake. Suramérica no presenta grandes penínsulas y está rodeada de pocas islas, entre las cuales se destacan Tierra del Fuego, Malvinas, Galápagos, la isla pluviomarina de Marajó (desembocadura del Amazonas) y las del archipiélago chileno.

La Cordillera de los Andes recorre toda la región oeste, y su punto más alto (y de toda América es el Monte Aconcagua (6.959 m). Las planicies centrales, se distribuyen en tres grandes cuencas hidrográficas: la del Orinoco en el extremo norte; la Amazónica en el centro norte; y la del Plata al sur. Los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes en dirección al Pacífico son, por lo general, cortos, mientras que los que van hacia el Atlántico son extensos y caudalosos, como el Amazona.

En la región norte, donde predomina el clima ecuatorial, se encuentran selvas tropicales húmedas y en las áreas secas del centro se encuentra la zona la de sabana tropical. El sur tiene zonas áridas, como el desierto de Atacama, y una zona de clima templado ocupada por bosques subtropicales y por las pampas argentinas. América del Sur conserva gran parte de su vegetación original, aunque tiene la mayor tasa de deforestación del mundo. 

POBLACIÓN: El continente es el segundo más poblado del mundo, Está habitado principalmente por descen­dientes de europeos, de africanos, y también por mestizos e indios. 

América del Norte: Presenta la menor tasa promedio de crecimiento de todo el continente. La concentración de la población es baja en Alaska, en Groenlandia y en el norte de Canadá, como consecuencia del frío, y aumenta a medida que se avanza hacia el sur. Se calcula que para el año 2010 la población será de 444.914.000 habitantes. La mayor la de pobladores son descendientes de colonizadores ingleses, franceses y españoles. Son lenguas predominantes el inglés, el español y el francés. La población nativa está restringida hoy a Alaska y al norte de Canadá (grupos de esquimales>, y a pequeñas reservas indígenas en Estados unidos; en México es más numerosa. 

América Central y el Caribe: La densidad es alta. Se calcule que para el año 2010 la población será de 86.419.000. Está poblada por mestizos, que son descendientes de indios, africanos y colonizadores europeos. Las lenguas principal es son el castellano, el inglés y el francés. En algunos países se mantienen lenguas nativas, como es el caso del maya en Belice y Guatemala, 

América del Sur: La distribución es desigual. Los grandes vacíos demográficos, en las densas selvas tropicales, el desierto de Atacama, y las porciones heladas de la Patagonia y Tierra del Fuego, contrastan con regiones de alta densidad de población, como es el caso del sureste y el sur de Brasil, y de centros urbanos como Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Santiago o Bogotá. La población presenta un alto porcentaje de mestizos y descendientes de negros africanos, blancos europeos (en su mayoría portugueses y españoles), indígenas e hindúes. En el continente predominan los idiomas castellano y portugués. Los grupos indígenas se ubican principalmente en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil. 

ECONOMÍA: Países que tienen algunos de los PIB más altos (por ejemplo Estados Unidos y Canadá) coexisten con economías poco desarrolladas del centro y del sur.

AMERICA DEL NORTE Es industrializada en EE. UU. y Canadá y. en menor medida, en México, la Implantación del TLC (Tratado de Libre Comercio). desde 1994, favorece la integración.

AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE: La industrialización es incipiente y se imita en su mayoría el procesamiento de productos agrícolas. El Canal de Panamá es una importante fuente de divisas.

AMERICA DEL SUR La industria está dedicada el procesamiento de productos agrícolas y a la producción de bienes de consumo, sectores que aportan la tercera parte del PIB de muchos de los países de la región.

DIVISIÓN POLÍTICA: 35 países: América del Norte; Países independientes: Canadá, Estados Unidos y México. Dependencias: Groenlandia (Dinamarca). San Pedro y Miquelón (Francia) y Bermudas (Reino Unido); América Central y El Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras. Jamaica, Nicaragua. Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago. América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Cuyana. Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

TABLA: PRINCIPALES MONTAÑAS DE AMÉRICA

Nombre Cordillera País Altura (m.)

Aconcagua
Ancohúma
Illimani
Bonete
Tupungato
Pissis
Mercedarío
Puascarán
Tocorpuri
Llullaillaco
Cbre. del Libertador
Gral. San Martín
Illampu o Sorata Yerupaja
Incahuasi
Coropuna
Galán
Sajama
Co. del Toro
Tres Cruces
Parinacota
Las Tórtolas
Solimana
Payachata
Chimborazo
Salcantay Huandoy
Gral. Manuel Belgrado Pumasillo
Nev.de Chañi
Ampato
Caca-Aca
McKinley
Huaynapatina
Ausangate
Condoriri
Ojos del Salado Chachaní
Logan
Socompa
Chacrarajú
Tacora
Sarasara
Lincacábur
Cotopaxi
Ollague
Misti
Potro
Simón Bolívar
Cayambe
Tutupaca
Cristóbal Colón
Huila

Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Alaska
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
San Elías
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
Andes
S. Marta
Andes
Andes
S. Marta
Andes

Argentina
Solivia
Solivia
Argentina
Argentina-Chile
Argentina
Argentina
Bolivia-Chile
Perú
Argentina-Chile
Argentina
Solivia
Perú
Argentina-Chile
Perú
Argentina
Solivia
Argentina-Chile
Argentina-Chile
Bolivia-Chile
Chile
Perú
Chile
Ecuador
Perú
Perú
Argentina
Perú
Argentina
Perú
Solivia
EE.UU.
Perú
Perú
Chile-Bolivia
Argentina-Chile
Perú
Canadá
Argentina-Chile
Perú
Perú
Perú
Chile-Bolivia
Ecuador
Chile
Perú
Argentina-Chile
Colombia
Ecuador
Perú
Colombia
Colombia

6.959
6.919
6.882
6.872
6.800
6.779
6.770
6.767
6.754
6.723
6.720
6.645
6.632
6.620
6.615
6.600
6.555
6.380
6.356
6.330
6.323
6.323
6.320
6.267
6.264
6.256
6.250
6.245
6.200
6.200
6.195
6.187
6.175
6.165
6.105
6.100
6.096
6.050
6.030
6.000
5.982
5.947
5.920
5.897
5.870
5.892
5.830
5.794
5.790
5.780
5.775
5.750

 

TABLA: PRINCIPALES VOLCANES DE AMERICA

     

Nombre

Situación

Altitud (m.)

Sajama
Chimborazo
Copiapó
Guallatiri
Cotopaxi
Misti
Cayambe
Hulla
Orizaba
Antisana
Láskar
Tupungatito
Tolima
Popocatépetl
Maipo
Ixtaccíhuatl
Sangay
Tungurahua
Puracé
Cotacachi
Cumbal
Sotará
Pichincha
Chiles
Wrangell
Malinche
Toluca
Galeras
Tajumulco
Mauna Loa
Azufrai
Tacana
Acatenango
Colima
Fuego
Santa María
Agua
Lanín
Atitlán
Tronador
I raza
Lautaro
Chiriquí
Spurr
Fitz Roy
Turrialba
Torber
Chillan
Lassen
Tolimán
Callaquí
Illamna

Bolivia
Ecuador
Chile
Chile
Ecuador
Perú
Ecuador
Colombia
México
Ecuador
Chile
Chile
Colombia
México
Argentina-Chile
México
Ecuador
Ecuador
Colombia
Ecuador
Colombia
Colombia
Ecuador
Colombia-Ecuador
Alaska
México
México
Colombia
Guatemala
Hawai!
Colombia
Guatemala-México
Guatemala
México
Guatemala
Guatemala
Guatemala
Argentina-Chile
Guatemala
Chile
Costa Rica
Chile
Panamá
Alaska
Argentina-Chile
Costa Rica
Alaska
Chile
California
Guatemala
Chile
Alaska


6.555
6.267
6.080
6.064
5.897
5.852
5.790
5.750
5.747
5.705
5.690
5.640
5.619
5.452
5.290
5.286
5.230
5.016
4.970
4.939
4.890
4.850
4.784
4.720
4.629
4.461
4.392
4.270
4.211
4.167
4.070
4.064
3.960
3.850
3.835
3.768
3.752
3.740
3.525
3.470
3.432
3.380
3.374
3.373
3.340
3.328
3.230
3.190
3.189
3.153
3.090
3.074

TABLA: PRINCIPALES RÍOS DE AMERICA

Nombre Nace en: Desemboca en: Longitud (m.)

Amazonas
Misurí-Misisipí
Paf'aná-Plata
Mackenzie
Madeira
Yuruá
Yukón
San Francisco
San Lorenzo
Orinoco
Bravo (Grande)
Pará-Tocantins
Paraguay
Colorado
Arkansas
Negro
Ucayali
Caquetá
Xingú
Tapajós
Columbia
Saskatchewan
Putumayo
Beni
Uruguay
Churchill
Bermejo
Guaporé
Pilcomayo
Magdalena
Ohio
Madre de Dios
Brazos
Colorado
Guaviare
Cauca
Athabasca
Huallaga
Vaupés
White
Usumacinta
Fraser
Cumberland
Meta
Gila
Marañón
Arauca
Esequibo

Perú
EE.UU.
Brasil
Canadá
Brasil
Perú
Canadá
Brasil
EE.UU.
Venezuela
EE.UU.
Brasil
Brasil
EE.UU.
EE.UU.
Colombia
Perú
Colombia
Brasil
Brasil
Canadá
Canadá
Colombia
Bolivia
Brasil
Canadá
Bolivia
Bolivia
Bolivia
Colombia
EE.UU.
Perú
EE.UU.
EE.UU.
Colombia
Colombia
Canadá
Perú
Colombia
EE.UU.
Guatemala
Canadá
EE.UU.
Colombia
EE.UU.
Perú
Colombia
Brasil

Atlántico
Golfo de México
Atlántico
Océano Glacial Ártico
Amazonas
Amazonas
Mar de Beringú
Atlántico
Golfo de San Lorenzo
Atlántico
Golfo de México
Atlántico
Paraná
Golfo de California
Misisipí
Amazonas
Marañón
Amazonas
Amazonas
Amazonas
Pacífico
Lago Winnipeg
Amazonas
Madeira
Río de la Plata
Bahía de Hudson
Paraguay
Mamoré
Paraguay
Mar Caribe
Misisipi
Beni
Golfo de México
Golfo de California
Orinoco
Magdalena
Lago Athabasca
Marañón
Negro
Misisipi
Golfo de México
Estrecho de Georgia
Ohio
Orinoco
Colorado
Amazonas
Orinoco
Atlántico

6.275
6.230
4.240
4.050
3.379
3.283
3.220
3.160
3.130
2.900
2.900
2.600
2.500
2.334
2.320
2.253
2.200
2.200
2.090
2.000
1.950
1.940
1.900
1.700
1.612
1.600
1.600
1.600
1.600
1.550
1.549
1.440
1.400
1.352
1.350
1.350
1.235
1.126
1.126
1.110
1.110
1.110
1.105
1.060
1.014
1.008
1.000
1.000

TABLA: GRANDES LAGOS DE AMERICA

Nombre País Sup. (Km2) Profund. (m.) Altitud (m)

Superior
Hurón
Michigan
de los Osos
de los Esclavos
Erie
Winnipeg
Ontario
Maracaibo
Titicaca
Nicaragua
Atabasca
Reno
Reindeer
Salado
Winnipegosis
Manitoba
Nipigón
Poopó
Okeechobee
Buenos Aires
Mistassini
Chápala
Champlain
Saltón
Managua

Canadá-EE.UU.
Canadá-EE.UU.
EE.UU.
Canadá
Canadá
Canadá-EE.UU.
Canadá
Canadá-EE.UU.
Venezuela
Bolivia-Perú
Nicaragua
Canadá
Canadá
Canadá
EE.UU.
Canadá
Canadá
Canadá
Solivia
EE.UU.
Argentina-Chile
Canadá
México
Canadá-EE.UU.
EE.UU.
Nicaragua

82.500
59.525
58.000
31.792
28.438
25.700
24.554
19.500
14.344
8.300
8.264
8.081
6.400
6.300
5.640
5.447
4.706
4.490
2.800
2.300
2.100
1.800
1.685
1.264
1.100
1.042

394
228
281
82
614
64
21
237
30
304
60
91
-
-
15
-
-
-
3
6
-
-
-
-
-
13

183
176
176
120
150
174
217
74
0
3.850
33
213
351
-
1.283
293
247
260
-
7,5
217
412
-
28
-
47

TABLA: MAYORES CATARATAS DE AMERICA

Nombre País Altura en m.

Ángel (la mayor del mundo)
Cuquenán
Ribbon
Rey Jorge VI
Upper Yosemite
Takkakaw
Süver Strand
Basaséachic
Candelas
Multnomah
Rey Eduardo VIII
Kaieteur
Fairy Falls
Brida! Veil
Panther
Nevada
Marina
Tequendama
Illilouette
Granite

Venezuela
Venezuela
EE.UU.
Guyana
EE.UU.
Canadá
EE.UU.
México
Colombia
EE.UU.
Guyana,
Guyana
EE.UU.
EE.UU.
Canadá
EE.UU.
Guyana
Colombia
EE.UU.
EE.UU.

1.005
610
492
488
435
366
356
305
300
259
256
226
213
189
183
181
152
135
112
107


Gobernantes del Mundo

Embajadas del Mundo

Geografía del Mundo

Datos Estadísticos


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas