Mariquita Sánchez de Thompson
Historia de sus Romance -Amores Argentinos

BREVES HISTORIAS DE AMOR DE PERSONAJES DE LA HISTORIA ARGENTINA

Mariquita Sánchez y Martín Thompson

bullet Boda Real: Grace-Rainiero

Mariquita Sanchez de Thompson Historia de su Romance Amores Argentina

bullet Grandes Epidemias
bullet Misceláneas Curiosas

 

 

 

F. Ramirez y "La Delfina" Juana del Pino y Rivadavia Sarmiento y sus Mujeres

Belgrano y María Josefa Escurra

Leopoldo Lugones y Emilia Cadelago

San Martin y Remedio de Escalada

Moreno y Guadalupe Cuenca


Mariquita Sanchez y
Martín Thompson

Belgrano y
María Josefa Escurra

Leopoldo Lugones y
Emilia Cadelago

Gral. San Martín y
Remedio de Escalada

Mariquita Sánchez y Martín Thompson:

Biografia de Mariquita SanchezPor lo general, la mayoría de los argentinos recuerdan a Mariquita Sánchez de Thompson por el simple hecho anecdótico de haber sido la primera en entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, siendo uno de los salones principales de su casa el lugar elegido para estrenar aquella melodía que nos representa.

Pero lo cierto es que fue también una de las más importantes mujeres de la historia de nuestro país, ya que entregó su vida a la lucha de lograr la igualdad femenina social y políticamente.

Pero además, detrás de aquel nombre que ha quedado para siempre unido al Himno Nacional existió una mujer que amó, y que reflejó aquel sentimiento en los dos esposos que tuvo en su vida, primero Martín Thompson y luego Juan Washington de Mendeville.

Lo cierto es que Mariquita debió enfrentarse a la sociedad y derrumbar varios de los principios que sustentaban los ideales de la época, al querer contraer matrimonio con nada más y nada menos que su primo.

La frecuencia con que los jóvenes se solían ver, seguramente fue el causante de aquel amor que los envolvió y deseó culminar en matrimonio. Pero lo cierto es que cuando la sociedad y los padres de María de los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez, se enteraron del idilio amoroso que la joven mantenía en secreto con su primo Martín Thompson surgió el escándalo, y la familia completa pasó a ser la comidilla nacional.

No obstante, totalmente enamorados, y después de un noviazgo prohibido que duró cuatro años, Mariquita y Martín estaban dispuestos a unirse para siempre bajo las leyes del matrimonio sagrado. Por supuesto que al principio recibieron la desaprobación absoluta.

Tanto su padre, don Cecilio Sánchez de Velasco, como su madre, doña Magdalena Trillo, se opusieron rotundamente a permitir dicha unión. Además el padre de Mariquita ya había decidido cuál sería el futuro de su hija, que por obligación familiar debía casarse con Diego de Arco.

Desesperada, la joven envió un reclamo al Virrey Sobremonte con el fin de evitar el inminente compromiso. Para ello desafío por completo las convenciones sociales de la época y presentó el denominado juicio de Disenso, un viejo derecho a través del cual una joven podía solicitar al Rey su protección, con el objetivo de impedir que fuera casada contra su voluntad. Esto hizo posible que la ceremonia se suspendiera gracias a la orden emitida por el Virrey.

Aquel episodio tomó estado público, e inmediatamente todos los habitantes de Buenos Aires se enteraron de lo ocurrido, lo que provocó que la familia decidiera separar a los jóvenes primos, obligando a Martín a mudarse a Montevideo, mientras que Mariquita fue enviada a un convento.

No obstante, el juicio de Disenso continuaba en pie, y a pesar de la muerte de don Cecilio, su mujer, la madre de Mariquita, continuaba oponiéndose a la unión de los jóvenes amantes. El proceso fue extenso, hasta que finalmente en 1805 el tribunal emitió su falló a favor de los novios, permitiendo que contrajeran matrimonio ese mismo año. Aquel juicio fue tan difundido que incluso traspasó las fronteras de nuestro país, llegando a España, donde el gran literato Moratín se inspiró en el hecho para escribir su obra “El sí de las niñas”.

El matrimonio superó diversas crisis, incluso aquellas cuya causa radicaba en relación a la vida pública de ambos. No obstante, llegaría el último día que los vería juntos, cuando el 16 de enero de 1816 Martín Thompson partió en un viaje del que ya no volvería.

El motivo de aquello fue una misión secreta que Martín debía llevar a cabo en los Estados Unidos. Tres años después, el gran amor de Mariquita moría en altamar, cuando se encontraba viajando de regreso a Buenos Aires. De esta forma, ella quedaba viuda por primera vez a los 34 años.

Ver: Biografía de Mariquita Sanchez

Romeo y Julieta

Violeta y Alfredo

Cleopatra y M. Antonio

Los Amantes de Teruel

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas