DEFENSOR DE LOS ABORÍGENES, Fray de las Casas

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Fray Bartolome de las Casas Defensor de la Explotacion Indigena en America

 

 

 

 

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Fray Bartolome de las Casas Defensor de la Explotacion Indigena en America

Desde un comienzo, la conquista militar de América estuvo acompañada por la "conquista espiritual", que consistió en la conversión de los nativos al catolicismo. La Corona española, vinculada con la Iglesia Católica, consideraba que era justo luchar contra los que no eran cristianos. Durante muchos años habían estado en guerra contra los árabes, de religión islámica, que ocupaban el sur de la península Ibérica.

A su regreso de América, Colón propuso a los reyes que los indígenas caribeños que llevó a España fueran vendidos como esclavos. Este hecho desató un debate entre los teólogos, considerados los sabios de la época, sobre si los indígenas eran o no personas y sobre cómo debían ser considerados por las leyes. Algunos teólogos, reunidos en la ciudad de Burgos, en 1512, se opusieron a la esclavización de los indígenas. Consideraban que éstos no habían rechazado el cristianismo, sino que habían vivido hasta ese momento en la "ignorancia". La Corona española adoptó esta interpretación y declaró a los indígenas "libres y no sujetos a servidumbre", considerándolos sus subditos y obligándolos, de este modo, a pagar tributo.

Pero aunque se aceptó que los indígenas eran personas, las leyes españolas los consideraron menores de edad y, como tales, fueron puestos bajo la tutela de un funcionarlo español.
A pesar de todo, hasta mediados del siglo XVI los aborígenes que rechazaban el cristianismo pudieron ser esclavizados. Como los españoles pensaban que los indígenas eran seres Inferiores, sostenían que luchaban una "guerra justa" para dominarlos y convertirlos a la que en su país era considerada "la verdadera religión".

En 1510 llegaron a las colonias los frailes de la orden religiosa de Santo Domingo (dominicos); cuando vieron el maltrato que se daba a los nativos, comenzaron a denunciarlo y a defenderlos. El padre Antonio de Montesinos fue quien comenzó las denuncias y las acciones, negándose a dar la comunión a los encargados de cobrar los tributos en la isla de La Española. Otro religioso, fray Bartolomé de las Casas, continuó con esa obra, dedicando su vida a la defensa de los pueblos autóctonos.

La Iglesia Católica continuó con su propósito de evangelizar a los indígenas americanos. Sin embargo, aunque muchos indígenas se convirtieron realmente al cristianismo, otros siguieron adorando en secreto a sus antiguos dioses.
La posición de los religiosos que rechazaban los malos tratos que sufrían los indígenas fue debilitándose a partir del último tercio del siglo XVI.

(Fuente Consultada: "Pensar la Historia" Moglia-Sisián-Alabart)

EL FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS


Algunos sacerdotes enviados por la corona española para evangelizar a los aborígenes, y en especial fray Bartolomé de Las Casas, llamado el “apóstol de los indios”, fue quien defendió en América y en España la idea de una colonización pacífica y denunció ante la Corona española las atrocidades que se cometían en nombre de Dios: “El fin que en las Indias y de las Indias (..) deben pretender los reyes de España, como cristianísimos, es la predicación de la fe para que aquellas gentes se salven. Y los medios para efecto de esto no son robar, escandalizar, cautivar, despedazar hombres y despoblar reinos y hacer heder y abominar la fe y religión cristiana entre los infieles pacíficos, que es propio de crueles tiranos enemigos de Dios”.

El caso de Las Casas presentará un flanco poco divulgado, que pondrá en cuestión su tan promocionado humanitarismo: fue un activo propulsor del tráfico de esclavos, acusándolo algunos historiadores de haber sido su iniciador y su justificador, ya que el fraile proponía la sustitución de indios por negros en minas y encomiendas.

Fray Bartolomé no rechazaba la esclavitud, siempre y cuando fuera “legítima”, es decir, africanos aprisionados en “buena guerra” o adquiridos por compra a sus “legítimos dueños”. Estos fueron en Europa los principios que justificaban la trata de esclavos, a la cual se dedicaba principalmente Portugal por detentar las fuentes de “materia prima”: sus colonias en África.

Las Casas propugnaba el tráfico de esclavos en América para así aliviar la suerte de sus queridos indios. Para proporcionar a los colonos de las Antillas la necesaria mano de obra, había incluido en sus propuestas de 1516 y 1518 la importación de cupos de negros. Todavía en 1531 pedía que se trajesen de 500 a 600 esclavos a cada una de las islas antillanas y que el rey concediese créditos a los colonos para su adquisición.

En el ocaso de su vida fray de Las Casas, que fue servido personalmente por esclavos, consciente del error cometido, vivió atormentado y convencido de que su esclavismo merecería la condena eterna.

Pacho O'Donnell - Los Héroes Malditos

Fray Bartolome de las Casas Defensor de la Explotacion Indigena en America

 

Su Obra: Brevísima relación de la destrucción de las Indias

 

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