NEGOCIO DE LA ESCLAVITUD

ANÉCDOTAS DE NUESTRA HISTORIA - VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

HISTORIAS CURIOSAS DE NUESTRA HISTORIA ARGENTINA: PERSONAJES, COSTUMBRES, EPISODIOS Y RELATOS CURIOSOS

>Inicio >Historia Argentina >Todo Sobre Argentina

El Negocio de la Esclavitud en el Rio de la Plata Los Esclavos

 

 

 

 

El vestido en el VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA Mujeres Costumbres


Población Aborigen

Sociedad Colonial

Virreinato

Los Virreyes

La Iglesia Colonial

Creación del Virreinato Organización del Virreinato

El Negocio de la Esclavitud en el Rio de la Plata Los Esclavos

La Ilegalidad: El Negocio de la Esclavitud

El comercio de esclavos: En 1713, la Paz de Utrech entre España, Francia, los Estados alemanes e Inglaterra le permitió a esta última, obtener ciertas ventajas comerciales en las colonias españolas en América.

Así, por el Tratado de Asiento de Negros la británica Compañía de los Mares del Sur podían comerciar esclavos con el Río de la Plata, estableciéndose el asiento en la zona del Retiro. El tráfico de esclavos escondía el contrabando de mercaderías no autorizadas por la Corona española lo que significaba buenas ganancias para ingleses y comerciantes rioplatenses, dado que estas mercaderías no pagaban los impuestos correspondientes.

Según las investigaciones de los expertos, entre 1783, cuando se creó el famoso Tratado de Versalles, y 1807, año en que se abolió el comercio de esclavos en el imperio británico, los ingleses se encargaron de hacer sus grandes negocios embarcando alrededor de tres millones de negros oriundos de África, hasta el territorio de América, donde eran vendidos al mejor postor.

No obstante, a pesar de convertirse en un comercio ilegal, como suele suceder con otros negocios que se encuentran fuera del marco de la ley, la venta de esclavos continuaba dando sus frutos para los mercaderes, acrecentando incluso el mercado, y haciendo surgir competencia para los ingleses, ante la aparición de comerciantes lusitanos que también vislumbraron el excelente negocio de la esclavitud.

De acuerdo a los datos oficiales de la época, en el breve período que va desde las invasiones inglesas y la Revolución de Mayo, se registró el ingreso de un total de 170 mil esclavos. De más está decir que la cifra real era mucho más superior, ya que se estima que lo cierto es que ingresaron al país aproximadamente 800 mil.

Por otra parte, de acuerdo a los documentos del Archivo General de la Nación, los mercaderes eran no sólo traficantes ilegales de esclavos, sino que además evadían los impuestos, dado que según los escritos se registró el ingreso legal de sólo 12.500 negros esclavos a Buenos Aires, durante el mismo período.

aunque llegaban esclavos de las más diversas regiones de África, la mayoría provenían de la costa occidental, de Senegal a Angola. Y, sobre todo en la región del norte del río Congo. Las consecuencias inmediatas fueron la despoblación, el aumento de la población anciana, el abandono de la agricultura, la corrupción de las estructuras sociales.

Se estima que entre 25 y 30 millones de personas fueron reportadas de hogares y vendidas como esclavas en los varios sistemas que negociaban esclavos. Sólo en el tráfico negrero transatlántico la estimación de esas deportaciones podría ser aproximadamente 17 millones. Éstas cifras excluyen a los que murieron a bordo las naves y en el curso de las guerras y las incursiones conectadas con el comercio.

Fuente Consultada Para El Contenido:
100 Historias de la Historia Argentina - Norberto Chab

El Negocio de la Esclavitud en el Rio de la Plata Los Esclavos

  Medicina Colonial Las Vaquerías Primer Periódico  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas