VESTIMENTA SOCIEDAD COLONIAL

ANÉCDOTAS DE NUESTRA HISTORIA - VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA

HISTORIAS CURIOSAS DE NUESTRA HISTORIA ARGENTINA: PERSONAJES, COSTUMBRES, EPISODIOS Y RELATOS CURIOSOS

>Inicio >Historia Argentina >Todo Sobre Argentina

Vestimenta de la Sociedad Colonial Vestidos de la Mujeres Virreinato

 

 

 

 

El vestido en el Virreinato del Rio de la Plata Mujeres Costumbres


Población Aborigen

Sociedad Colonial

Virreinato

Los Virreyes

La Iglesia Colonial

Creación del Virreinato Organización del Virreinato

Los Romances Vida Cotidiana en Buenos Aires Colonial Virreinato

VESTIMENTA DE LA SOCIEDAD COLONIAL

La Revolución Francesa hizo que se buscara la simplicidad y los vestidos semejaban túnicas clásicas. Las porteñas los adoptaron, pero combinados con el abanico, la peineta y la mantilla españoles. Los vestidos tenían cintura alta, falda bastante angosta —de ‘medio paso’— y gran escote, casi siempre cuadrado. Eran de colores claros y de muselina, seda o linón.

El vestuario de la época virreinal del río de la Plata estaba adecuado a la clase social de quién lo usaba. Por ejemplo las mujeres de las clases altas usaban amplios vestidos de un solo color  preferentemente, negro, verde oscuro y rojo muy oscuro adornados con cintas y encajes.

Particularmente se trataba de seguir la moda europea, sin embargo el uso de peinetas y velos mantillas o mantos para abrigarse destacan por la imposibilidad de la mujer de descubrir o exponer su cuerpo a la vista de los demás.

Las telas más usadas provenían de Europa, sedas, brocatos eran las más lujosas y usadas en ocasiones festivas casi siempre religiosas o en el teatro o fiestas donde asistía el Virrey.

Los zapatos tenían un pequeño taco de cuero o forrados de seda. Su ropa interior era confeccionada para cubrir lo más posible de su cuerpo: calzones de algodón y de seda y crset generalmente apretados para resaltar el busto y ceñir su cintura.

Asimismo los caballeros de más alto rango usaban pelucas, puños de encajes en sus camisas, "shabeau" (puntillas sobre el pecho) pantalones ajustados y chaquetas casi siempre adornadas con galardones que indicaban su rango. Las chaquetas eran lujosas algunas cortas y de tipo militar y en ocasiones especiales lucían "chaquets" de estilo francés, su calzado podría ser botas o zapatos con tacos adornados con cintas o hebillas.

Las clases populares usaban vestidos sencillos de preferencia de lino y cubrían su cabeza con pañoletas o mantillas en el caso de las mujeres, y mantones sobre los hombros. Los hombres criollos usaban trajes de telas de algodón, sombreros de paño, botas de cuero.

Los esclavos vestían ropas en desuso que les daban sus amos aunque predominaba la desnudez en casi todos excepto en aquellos que realizaban tareas dentro de la casa del señor, ya que eso daba más prestigio al amo.

los hombres de campo: usaban el clásico chiripá, sombrero "lomo de burro" y botas de potro que fabricaban ellos mismos. Las campesinas hilaban sus vestidos, muy sencillos y de un mismo color aunque se distinguían de las mujeres de la ciudad por usar blusas amplias de algodón rústico y faldas de colores lisos o de franjas de colores teñidos con cáscaras de árboles o hierbas del campo.

Los Romances Vida Cotidiana en Buenos Aires Colonial Virreinato

  Medicina Colonial Las Vaquerías Primer Periódico  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas