French y Beruti, En La Revolución de Mayo 1810

HISTORIAS CURIOSAS DE NUESTRA HISTORIA ARGENTINA: PERSONAJES, COSTUMBRES, EPISODIOS Y RELATOS CURIOSOS

>Inicio >Historia Argentina >Todo Sobre Argentina

Quienes Fueron French y Berutti? Ejecutores de la Revolución de Mayo

 

 

 

 

Quienes Fueron French y Berutti? Ejecutores de la Revolución de Mayo


Cristóbal Colón

El Viaje  de Magallanes

Conquista del Mar Dulce

Los Jesuitas y las Misiones

Los Aborígenes

Los Virreyes del Río de la Plata


Quienes Fueron French y Berutti? Ejecutores de la Revolución de Mayo

French y Beruti: Mucho más que repartidores de cintas (I)

Como todos sabemos, la Revolución de Mayo tuvo uno de los momentos más trascendentes durante la jornada del día 25 de ese mes, aquel momento célebre que fue retratado infinidad de veces, no sólo por artistas consagrados, sino seguramente por cada uno de los argentinos que cursó sus estudios primarios en la nación.

Una de las peculiaridades más destacadas que giran en torno a ese día es la discusión surgida debido a las diversas opiniones de los historiadores sostienen, en relación a si en aquel día llovió o no. Aunque parezca un dato minúsculo, algunos expertos aseguran que el 25 de mayo fue un día lluvioso sobre la ciudad, y que los manifestantes que se hicieron presentes frente al Cabildo llevaban consigo paraguas que habían sido importados de Londres. Otros, en cambio sostienen que jamás llovió, y en realidad no existen certezas al respecto.

En lo que sí coinciden los historiadores es en mencionar a dos figuras que tuvieron una gran importancia dentro de la Revolución de Mayo, y que fueron, para los manuales escolares, dos hombres que sólo se limitaron a repartir cintas a los manifestantes. Estamos hablando, claro está, de French y Beruti.

Pero los estereotipos que figuran en los libros de textos estudiantiles distan mucho de la realidad, ya que en definitiva se trató de dos actores fundamentales dentro del movimiento enmarcado en la Revolución de Mayo.

Gracias a las mentiras difundidas por textos de historia resumidos e insignificantes, pero que aún continúan siendo las principales lecturas escolares, French y Beruti se convirtieron en un par de ciudadanos bondadosos que se confundieron con la multitud frente al Cabildo, uniéndose al lema "el pueblo quiere saber".

En realidad, toda esta historia ha estado siempre plagada de episodios que son puras leyendas incomprobables, e incluso en muchos casos enriquecidas con datos falsos.

En definitiva French y Beruti fueron los primeros matones en la historia argentina, al servicio de los revolucionarios en su causa para terminar con la dependencia.

Te invitamos a leer el artículo titulado "French y Beruti: El brazo ejecutor de la Revolución de Mayo" para conocer más sobre esta historia.

 

French y Beruti: El brazo ejecutor de la Revolución de Mayo (II)

Como ya hemos mencionado, los estereotipados roles de French y Beruti durante la Revolución de Mayo distan mucho de la realidad, ya que puede considerárselos como el brazo ejecutor que necesitaron los revolucionarios para llegar al poder y lograr terminar con la dependencia con la Corona.

Pero, quiénes eran estos hombres?

En principio, cabe destacar que un dato pocas veces difundido señala que Domingo French, que había nacido en Buenos Aires en 1774, fue el primer cartero de la ciudad, dando origen de esta forma a un oficio que aún no se había desarrollado en Argentina.

Por otra parte, durante su juventud French se dedicó al estudio y siguió los pasos de su padre en el ámbito del comercio, pero además se destacó en el campo militar, donde desmostó su valor e inteligencia cuando en el año 1806 organizó el llamado cuerpo de Húsares junto a Juan Martín de Pueyrredón, en respuesta de la inminente primera invasión inglesa. Esto le valió un ascenso en la fuerza, y dos años después el virrey Liniers decidió nombrarlo teniente coronel.

Por su parte, Antonio Luis Beruti había nacido en Buenos Aires en el año 1772, pero realizó parte de sus estudios en España. De regreso a la Argentina comenzó a proyectar una intensa carrera política, participando activamente en el movimiento de aquellos que bregaban por alcanzar la independencia del país, otorgando el poder a Carlota, la hermana del rey cautivo Fernando VII.

Ambos, French y Beruti se conocieron durante su participación en el grupo de agitadores que fueron denominados "Los Chisperos", agrupación que se encargaba de "encender las pasiones" entre los ciudadanos, días antes del 25 de mayo.

En esta intensa participación, Beruti fue el encargado de disolver una junta, la cual fue nombrada el 22 de mayo y cuyo fin era destituir al virrey Cisneros, y que en realidad iba a estar presidida por el mismo Cisneros.

Mientras tanto, su par, French, tomó un rol más que preponderante en las diversas presiones y amenazas que se llevaron a cabo para disolver otra junta que iba a ser nombrada dos días después.

Estos dos hombres, junto a un grupo de miembros del movimiento revolucionario, conformaron una especie de comité de recepción para la jornada del 25 de mayo frente al Cabildo.

Sus métodos, según los expertos historiadores, no eran precisamente tolerantes, y sobre todo se caracterizaban por utilizar modales poco delicados frente a sus confrontadores.

En cuanto al hecho anecdótico de la entrega de cintas que realizaron French y Beruti, lo cierto es que las mismas se utilizaron para marcar a los leales, y de acuerdo a los historiadores éstas no eran celestes y blancas.

Algunos expertos aseguran que se trataba de cintas blancas, que representaban una señal de unidad entre europeos y americanos. Otros en cambio sostienen que eran rojas, en clara señal de guerra o por ser el color de la Corono, mientras que otros aseguran que fueron celestes, por el color de los Borbones.

Quienes Fueron French y Berutti? Ejecutores de la Revolución de Mayo

  La Semana de Mayo de 1810 Obra de la Primera Junta Perfil de los Hombres de Mayo  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas