VELOCIDAD RÉCORDS DE ANIMALES
Información sobre las velocidades máximas

bullet Flora y Fauna Argentina

Historia de Hijitus Superhijitus Garcia Ferrer Dibujos Animados

bullet Curiosidades de las Aves
bullet Abejas, Arañas, Hormigas...
 

 

 

 

Animales Peligrosos (I)

Tabla Velocidad de Animales

Récords de Tamaño de Animales Longevidad de Animales

Curiosidades de los Animales

Tácticas de Defensa

RÉCORDS DE VELOCIDAD: TANTO SI SE MUEVEN en el agua, como en tierra o en el aire, los animales también tienen sus campeones de velocidad. Las especies más rápidas no se encuentran en cualquier medio natural. Si el aire y el agua, y sobre todo el mar, son especialmente favorables a los desplazamientos rápidos, no todos los biotopos terrestres lo son en la misma medida.

Los mamíferos más rápidos son los que viven en las llanuras, estepas o desiertos, y no en los bosques. Se trata, según los casos, de depredadores a los que su velocidad les permite capturar a sus presas o, inversamente, de víctimas potenciales de los carnívoros que, gracias a su velocidad, consiguen escapar de sus enemigos.

Velocidad de los Animales Records de Velocidad de AnimalesTierra. Pobladores de la sabana africana, el guepardo y las diferentes gacelas y antílopes constituyen un buen ejemplo de lo antedicho. El primero alcanza fácilmente los 90 km/h. y, en distancias cortas, los 110 km/h. Sus uñas no retráctiles (caso único entre los felinos) le ayudan a fijarse bien al suelo. Por su parte, ciertos antílopes, como el antílope saltarín o springbok, pueden correr a 95 km/h.

En nuestras latitudes, la liebre alcanza los 70 km/h. Descendiente del caballo salvaje, animal de estepa, el caballo de carreras alcanza los 69 km/h. Perfectamente adaptado ala carrera, el galgo ocupa también una buena posición. En 1930 un célebre perro alcanzó en el canódromo de White City, en Gran Bretaña, los 61 km/h.

La velocidad no lo es todo. El lobo no corre a más de 45 km/h., pero su resistencia es proverbial. Por lo que respecta a la carga del elefante, aunque no supera los 40 km/h., no deja de ser realmente impresionante.

Velocidad de los Animales Records de Velocidad de AnimalesAire. Entre las aves, cabe distinguir entre el vuelo en línea recta y el vuelo en picado. Los primer supuesto. Las tardes de verano, por encima de nuestras cabezas, los vencejos nos deleitan con sus persecuciones vertiginosas a 200 km/h., parece que vayan a estrellarse contra un muro, pero en el último momento lo esquivan. Hay que destacar que tienen una vista excelente. Sólo un halcón, el alcotán (imagen) , es capaz, excepcionalmente, de capturar algún ejemplar de vencejo.

En picado, el halcón peregrino se lanza sobre sus víctimas a 360 km/h.: emite entonces un ruido que recuerda al de los aviones a reacción. A pesar del valor netamente superior de su masa, el águila real vuela en picados "sólo" 300 km/h.

En línea recta, las cercetas vuelan fácilmente a 120 km/h. Una zancuda común colas costas europeas, el ostrero, debe rondar unas velocidades similares. Entre los insectos, las libélulas alcanzan los 75 km/h.

Velocidad de los Animales Records de Velocidad de AnimalesMar. En el mar, es el pez vela, pariente próximo del pez espada y como él provisto de un hocico alargado y puntiagudo, quien ocupa el primer lugar con sus 110 km/h.

El pez espada le sigue a cierta distancia, con sus 90 km/h y, tras ellos, la tintorera y el atún, que gracias a su figura hidrodinámica alcanzan los 70 km/h.

Por lo que se refiere a los mamíferos marinos, la velocidad máxima de los delfines ha sido estimada en 64 km/h; aunque por lo general se desplazan a unos 30 o 40 km/h.

En principio, los animales no pueden mantener durante mucho raro las velocidades máximas que los caracterizan. Su resistencia es muy variada. En el caso de las aves, por ejemplo, las más rápidas no son forzosamente las que efectúan las migraciones más largas y viceversa.

RÉCORDS DE LENTITUD: CARACOLES, sin duda, el primero que nos viene a la mente: se le atribuye una velocidad de 50 m/h. El indolente perezoso de la Amazonia, cuando anda por el suelo, alcanza una velocidad de 110 a 150 m/h.

RÉCORDS DE SALTO: A RANA efectos saltos de 2 m de longitud (en ocasiones puede llegar a los 5 m). Algunos mamíferos efectúan saltos de longitudes muy superiores a la alcanzada por la rana: 15 m en el caso de la pantera de las nieves; 13 en el canguro; 12 en el antílope saltarín; 9 en el perro; 8 en ciertos monos; 5 en la ardilla.

Otros mamíferos bien dotados para el salto son: el jerbo (roedores) y el tarsero (primates - imagen izq.). Entre los insectos, la pulga realiza saltos de 33 cm y el saltamontes de 3 m.

El campeón de salto de altura es el delfín, con un salto de 7 m, seguido por la manta (5 m), el canguro (4 m), el perro (3,50 m) y el caballo (2,50 m).. ¿Y el ave más lenta? El guión de codornices parece ser el merecedor de esta calificación, con sus 20 km/h, que no le impiden emigrar hasta África tropical.

Curiosidades de Animales

Fuente: Enciclopedia Larousse Ilustrada Tomo 2

Los Mamíferos Mamíferos que viven en el agua Las Serpientes Las Aves

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas