CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

ORDEN POLÍTICO Y SOCIAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN CRISIS Y TRANSICIÓN AL CAPITALISMO

SITUACIÓN POLÍTICA EN FRANCIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

>Inicio >Historia Moderna >Menú de los Estados Modernos

CARACTERISTICAS ANTIGUO REGIMEN

 

 

 

 

Crisis del Antiguo Régimen

Ideas de la Ilustración

Luis XIV de Francia

Revolución Francesa

Formación de los Estados


 

CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN:

Los historiadores distinguen entre Antiguo y Nuevo Régimen: dos períodos de tiempo bien diferenciados. separados entre sí por una serie de convulsiones revolucionarias, de las cuales la más importante es, sin duda, la Revolución Francesa de 1789. Se trata en realidad de dos mundos radicalmente distintos: 1789 es así la fecha simbólica del inicio de la Edad Contemporánea. Pero ¿cuáles son las diferencias? ¿Sobre qué bases se asentaba el Antiguo Régimen? ¿Cómo se produjo el cambio?

En la sociedad anterior a la mutación revolucionaria que sentó las líneas directrices de lo que habría de ser un mundo nuevo, los grupos sociales se distinguían unos de otros con arreglo a su riqueza y a los privilegios y leyes propias que cada uno poseía.

En la cúspide de la pirámide social se encontraba el Rey, soberano absoluto. Según algunos filósofos y pensadores de la época, Dios le había entregado todo el poder y. en consecuencia, el monarca sólo era responsable de sus actos ante la divinidad, y aquí radicaba precisamente el poder absoluto e indiscutible de los reyes: no hay más ley que la voluntad del soberano.  (ver absolutismo)

Una sociedad fundamentalmente rural

A mediados del siglo XVIII, las sociedades europeas estaban organizadas de un modo muy diferente del que tienen en la actualidad. En Francia, de

 

 una población total de unos 23.000.000 de habitantes, más del 80% vivía en las zonas rurales. París, la capital, tenía alrededor de 600.000 habitantes. Asimismo, la precariedad de los sistemas de transporte y de comunicación acentuaba el carácter rural de la Francia del Antiguo Régimen. La aldea continuaba siendo, entonces, el lugar en el que transcurría gran parte de la vida colectiva de los campesinos.

Los productos agrícolas eran la base de la alimentación de la sociedad y, por lo tanto, un elemento importante de la economía del Antiguo Régimen. El gasto en pan podía significar la mitad del dinero dedicado al consumo de una familia de los sectores populares; en consecuencia, los aumentos en el precio del pan solían provocar motines en las ciudades.

Una mala cosecha, a su vez, condenaba al hambre a numerosos campesinos. Estos datos muestran con claridad el tipo de sociedad característica del Antiguo Régimen. Así, el historiador Georges Lefebvre afirma en su obra El gran pánico de 1789. La Revolución Francesa y los campesinos que “En vísperas de la Revolución, para la inmensa mayoría de los franceses el gran enemigo era el hambre”.

Los grupos sociales durante el Antiguo Régimen

Desde el punto de vista jurídico, la población de la Francia del Antiguo Régimen estaba dividida en órdenes o estados, que reunidos conformaban los Estados Generales. Los órdenes privilegiados eran el clero y la nobleza: estaban eximidos de las obligaciones legales —por ejemplo, no pagaban impuestos— y contaban con derechos especiales.

El clero se hallaba dividido en alto y bajo clero. Los miembros del alto clero eran, en general, nobles y los del bajo clero provenían de los sectores populares.

La nobleza también incluía grupos diversos. Una parte estaba integrada por nobles por nacimiento, algunos de los cuales poseían inmensas fortunas y otros, entradas modestas. Otra parte era la nobleza de toga, integrada por altos funcionarios de origen burgués, y ciertamente ricos, que habían obtenido títulos de nobleza junto con sus cargos administrativos. Ambos grupos habían ido enlazándose mediante matrimonios.

El tercer estado estaba constituido por el resto de la población (alrededor del 95% del total). También este agrupamiento englobaba distintos sectores, puesto que incluía a todos aquellos que no fueran nobles o clérigos. Este orden incluía a la burguesía, minoritaria, pero que luego dirigiría la Revolución.

Retrato de la marquesa de Pompadour. Los grandes asuntos del estado se
decidían en una corte ociosa y amante de los lujos.

Campesino llevando a cuestas a un noble y a un cura. Grabado popular de 1789. Este grabado representa el modo en que el tercer estado concebía su propia situación. Este tipo de ilustración contribuyó a fomentar la agitación revolucionaria

 

 Estaba compuesta por financistas, grandes comerciantes, intelectuales y artesanos, que trabajaban solos o que empleaban a unos pocos trabajadores urbanos. Estos últimos eran poco numerosos y no estaban organizados. Junto con los pequeños propietarios y los artesanos, constituían los sectores populares urbanos que, durante la Revolución, fueron llamados sans-culottes.

El tercer grupo que integraba el tercer estado era el de los campesinos, que se hallaban en una situación crítica: un millón de ellos, por lo menos, se encontraba todavía en estado de servidumbre. Del resto de las familias campesinas, un alto porcentaje no poseía tierras o, si las tenía, no eran suficientes para autoabastecerse. Estas condiciones fomentaban el bandidaje y la mendicidad.

En el marco institucional, subsistía el absolutismo. Fue en Francia donde la monarquía absoluta se desarrollaría en forma más acabada. Allí recibió el nombre de Antiguo Régimen. Una de las características centrales del Antiguo Régimen fue el mantenimiento de las situaciones de privilegio en beneficio de la nobleza. La tierra se hallaba en manos de la aristocracia y del clero, quienes estaban exentos del pago de impuestos. Los integrantes de estos sectores ocupaban los cargos del estado debido a su origen y no a partir del mérito personal. Este sistema tenía su fundamento ideológico en el derecho divino del rey para gobernar. Las nuevas ideas pondrían en tela de juicio esta justificación y buscarían en la organización social una nueva base para el poder político y el gobierno.

El sistema político durante el Antiguo Régimen

De acuerdo al orden o estado al que pertenecía cada habitante, eran distintos sus derechos políticos. El sistema político vigente en los años anteriores a la Revolución era el de la monarquía absoluta y de derecho divino. La autoridad real se esforzaba por llegar con su poder a todo el territorio, imponiéndose a las aristocracias y a los poderes regionales y organizando una administración centralizada.

Este modelo surgió en Francia en tiempos de Luis XIV (1661-1715), a pesar de la oposición de ciertos sectores de la nobleza que, si bien se veían en general beneficiados por la situación, también sufrían el recorte de su propio poder en manos de un estado central que avanzaba sobre ellos.

EL ANTIGUO REGIMEN

Luis XVI:Luis XVI subió al trono en 1774.
Durante su gobierno se abatió sobre Francia una grave crisis

EL ANTIGUO REGIMEN

Campesino llevando a cuesta a un Noble y a un Cura

PRIMEROS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD ESTAMENTAL: La rigidez del ordenamiento social del antiguo régimen sufrió un considerable deterioro, gracias a:

a) Una lenta ascensión de los estamentos no privilegiados, especialmente grupos burgueses, hacia la consecución de importantes derechos sociales y políticos.

b) Una radicalización en ciertas naciones de las luchas sociales que, como en el caso de Inglaterra y Holanda, darían como resultado un triunfo relativo de las aspiraciones de los sectores burgueses respectivos.
Los grupos sociales más importantes eran la nobleza, la burguesía y el campesinado.

La nobleza: Durante este periodo sufrió una considerable desvinculación de sus grandes propiedades territoriales, y también retrocedió su influencia política en favor de las monarquías reinantes de las burguesías. Cabe diferenciar dos grandes grupos:

Gran nobleza. Muy unida todavía a la gran propiedad territorial y trataba por todos los medios de conservar sus privilegios feudales. Se resistía a la pérdida de poder político frente a otros sectores.

Nobleza cortesana. Se trataba de nobles que vieron disminuir sus rentas territoriales, o bien, de nobles "segundones". Con frecuencia ocuparon importantes cargos en los servicios del Estado. Numéricamente fueron muy superiores a la nobleza territorial.

La burguesía
Pueden distinguirse también dos grupos:
Burguesía comercial. Si hasta el siglo XVII se había preocupado casi con exclusividad de sus negocios particulares, entonces se percató de la conveniencia de participar también en la gestión de la vida nacional, sustituyendo a los nobles. Además, el Estado apoyó estos cambios, pues estaba interesado en las ideas más positivas y de mayor eficacia técnica de este grupo, que penetró en las esferas del poder, cimentando así sus logros e intereses sociales.

El proceso descrito no significa necesariamente que este grupo tenga una conciencia fuerte de su papel como clase en la sociedad. En este sentido fueron elocuentes las numerosas compras de títulos nobiliarios que hicieron buena parte de los burgueses acomodados, con lo que pretendían igualarse a la tradicional nobleza de sangre.

Pequeña burguesía artesanal y urbana. Vivían modestamente y con frecuencia trabajaban como asalariados de un gran burgués.

El campesinado
La situación de este grupo se agravó en el siglo XVII, pues sufrió más que ninguno los efectos negativos de las malas cosechas y del hambre. Las causas fundamentales de dicha situación fueron:

a) El carácter de negocio neto que adoptaron las exportaciones agrícolas, en general en manos de mercaderes, cuyos beneficios últimos iban a los campesinos.
b) Los desastres de las frecuentes guerras que durante ese periodo asolaron numerosos territorios europeos.
c) Las excesivas cargas tributarias que sufrieron los agricultores.
d) La serie de catastróficas cosechas que siguieron a prolongados periodos de condiciones climáticas desfavorables, especialmente las sequías, que se sucedieron en el transcurso del siglo XVII.

Fuente Consultada: Historia 2 - El Mundo Moderno -Nivel Secundario

Historia de las Repúblicas Francesas

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas