Caracteristicas del Acorazado Ingles Principe de Gales

Acorazado Ingles Príncipe de Gales: Armas de la Segunda Guerra Mundial

“PRINCE OF WALES”
Acorazado Inglés

“PRINCE OF WALES” armas de la segunda guerra mundial

“PRINCE OF WALES”

Cuando las fuerzas armadas japonesas iniciaron las acciones bélicas contra las posesiones británicas, a poco de estallar el conflicto, una noticia sacudió al mundo occidental: el “Prince of Wales” acababa de ser hundido por la aviación nipona.

La destrucción de la nave inglesa repercutió doblemente sobre Gran Bretaña; en efecto, a la pérdida material se sumó el golpe casi irreparable asestado al prestigio de la flota de Su Majestad.

El “Prince of Wales” era una nave que reunía las características de un crucero y un acorazado a la vez.

Era veloz y maniobrable como un crucero y pósela un armamento que le permitía enfrentar en igualdad de condiciones el ataque de un acorazado.

En lo referente al blindaje, el espesor y resistencia eran intermedios entre el común de los cruceros y los acorazados.

El “Prince of Wales” desplazaba 35.000 toneladas y su armamento principal estaba constituido por 10 cañones de 356 mm.

La distribución de estos últimos era poco común; efectivamente, de las dos torres de proa, la superior montaba dos cañones mientras la inferior disponía de cuatro; la de popa, por su parte, montaba también cuatro cañones.

El armamento secundario estaba constituido por 16 cañones de 4 pulgadas, montados de a pares en ocho torres dispuestas de a cuatro por banda.

La defensa antiaérea estaba a cargo de 4 cañones.

Además, disponía de 6 tubos lanzatorpedos y ametralladoras múltiples Pom-Pom.

El peso de los obuses de los cañones de 356 mm. era de 708 Kg. y el mayor blindaje de banda era de 406 mm.

El “Prince of Wales” estaba equipado con 4 aviones anfibios Wa1rus”.

En la parte central de la nave poseía un hangar para los aviones y, además, dos catapultas de lanzamiento lateral.

La torre de mando era de diseño avanzado, muy blindada y del tipo emblocada.

El “Prince of Wales” desarrollaba una velocidad de 30 nudos.

“En toda la guerra no recibí un impacto emocional más directo”.

Así describe Winston Churchill en sus Memorias el dramático momento en que le fue comunicado el hundimiento del “Prince of Wales”.

Cuatro meses antes, el primer ministro británico había cruzado el Atlántico a bordo del gigantesco acorazado, para reunirse en la costa de Terranova con el presidente Roosevelt

Trabó así conocimiento directo con el capitán Leach, comandante de la nave, y muchos de los tripulantes que habrían de perecer junto con el acorazado en aguas de Malasia.

Por orden de Churchill el “Prince of Wales” y el “Repulse” fueron destinados a la defensa de Singapur, bajo el mando del almirante Tom Phillips.

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