Gruman "Wildcat":Caracteristicas deAviones Usado en la Segunda Guerra

Aviones Usado en la Segunda Guerra Mundial:Gruman Wildcat

Grumann "Wildcat"
Caza Americano

Grumann "Wildcat" Caza Americano Armas de la Segunda Guerra Mundial

GRUMMAN “WILDCAT” CAZA AMERICANO

Desde fines de la Primera Guerra Mundial, las unidades aéreas de la marina de guerra norteamericana habían sido equipadas con aviones de caza del clásico modelo biplano.

La empresa Grumman, inició en el año 1936 el desarrollo del caza monoplano XF 4 F-2, que más tarde, y luego de ser sometido a sucesivos perfeccionamientos, se convertiría en el conocido Grumman “Wildcat”.

El nuevo caza voló por primera vez en septiembre de 1937, pero diversos inconvenientes mecánicos retardaron su adopción por la marina estadounidense hasta el año 1940.

Una partida de los cazas Grumman fue adquirida por el gobierno francés, bajo contrato, pero al ser conquistada Francia por los alemanes, los cazas, bajo la denominación de “Martlet I”, fueron entregados a la fuerza aérea británica.

Bajo esa bandera, los Grumman recibieron su bautismo de fuego.

En diciembre de 1940 una escuadrilla de “Martlet” derribó un bombardero alemán que intentaba atacar a la base de Scapa Flow.

Un modelo perfeccionado, el “Martlet II", provisto de alas plegables, sirvió también en portaaviones británicos y se desempeñé eficazmente en la lucha contra los lentos bombarderos “Condor” germanos.

Bajo su denominación de GrummanWildcat”, los nuevos cazas pasaron a revistar en escuadrillas de la marina y la infantería de marina estadounidense, en diciembre de 1940.

Esos modelos, empero, eran todavía de ala fija.

Eran, en todas sus características, salvo en lo que respecta a poder de fuego y blindaje, netamente inferiores a los cazas nipones “Zero”; por ello, al iniciarse las hostilidades entre Japón y los Estados Unidos, la aviación japonesa pudo fácilmente imponerse a los aparatos americanos.

El “Wildcat”, empero, piloteado por manos hábiles, lograba ser una máquina efectiva cíe combate.

En las batallas iniciales de la guerra del Pacifico, todo el peso de la lucha contra los aviones nipones recayó prácticamente sobre los “Wildcat”.

Fue en el encuentro de Midway donde se emplearon por primera vez en grandes cantidades los Grumman “Wildcat” F 4 F-4, de ala plegable.

Posteriormente, y ante su evidente inferioridad frente a los “Zeros” nipones, sería reemplazado por otro aparato de la Grumman, el célebre “Hellcat”.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Envergadura 11.40 metros

Largo 8.70 metros

Armamento: 6 ametralladoras de 0.5 pulgadas (12.5 mm)

Podía llevar dos bombas de 100 libras c/u.

Motor: Pratt and Whitney R.1530-86, de 14 cilindros en doble estrella, 1.200 HP.

Velocidad máxima: 480 Km/h .

Radio de acción: 1.300 millas.

Techo de servicio 10.000 metro

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