BIOGRAFÍA MIGUEL CERVANTES SAAVEDRA

VIDA, OBRA Y CRONOLOGÍA DEL GRAN PINTOR ESPAÑOL

>Inicio >Historia del Arte

Descripción de los Personajes del Quijote de la Mancha

 

 

 

 

Dos Grandes Artistas

El Humanismo

Historia del Arte

Los Ilustrados

El Renacimiento Función del Arte

Mario Benedetti Pablo Neruda Charles Dickens Lewis Carroll

cervantes saavedra(Alcalá de Henares, 29 septiembre 1547 - Madrid, 23 abril 1616).

Puedes Bajar Alguno de Sus Libros

Escritor español, cumbre de las letras españolas y uno de los grandes nombres de la literatura universal. Fue el cuarto hijo de los siete que tuvo don Rodrigo de Cervantes, médico ambulante, y de doña Leonor Cortinas, de noble familia venida a menos. Cursó estudios en Sevilla y Salamanca, y en Madrid asistió a las lecciones de gramática de Francisco del Bayo y fue discípulo de López de Hoyos (1569), quien regentaba el Estudio de Humanidades de Madrid; es en esta época cuando se dio a conocer como poeta.

Su espíritu aventurero le llevó a Italia como camarero del cardenal Acquaviva. Se alista en el ejército y participa en numerosas batallas; estando a bordo de la galera Marquesa, de la Liga Pontificia española, genovesa y veneciana, al frente de un puesto de peligro en el combate de Lepanto (1571), recibe dos arcabuzazos en el pecho y otro en la mano izquierda, quedando así inutilizada ésta para el resto de sus días. Siguió como soldado y, en 1575, cuando regresaba a España en la galera Sol, ésta fue apresada por los turcos, sufriendo cautividad durante cinco años y medio en Argel

 (1575 - 80), siendo finalmente liberado por los padres trinitarios tras pagar un rescate de 500 escudos de oro.

Durante su cautiverio se supone que compuso algunas de sus comedias y entremeses, especialmente su Batalla naval, Los tratos de Argel, La Gran Turquesa y La Gran Sultana. De regreso a España, se instala en Madrid y se le encomienda una misión reservada en Orán. Participó en las campañas de Portugal e Islas Terceras. Y de nuevo en Madrid alrededor de 1584 tuvo una hija natural, Isabel. Y ese mismo año contrajo matrimonio con Catalina de Salazar. Dedicado en esta época a la literatura, publica su novela pastoril La Galatea, y estrena algunas comedias que no tienen éxito: Los tratos de Argel, La Numancia y La confusa.

Continúa escribiendo para el teatro hasta el año 1587, pero al aparecer Lope de Vega, éste no le daba para vivir y es entonces cuando entra al servicio del Estado, recorriendo Andalucía como cobrador de impuestos y aprovisionador de la Armada Invencible, que Felipe II preparaba para la guerra contra Inglaterra. Un error de cuentas cometido por un ayudante suyo le llevó a la cárcel en Sevilla (1597), donde pasó tres meses, y conoció a Mateo Alemán, autor de la novela picaresca Guzmán de Alfarache. Durante su estancia en Andalucía se cree que escribió numerosos sonetos y varios entremeses; suponiendo que es en Sevilla donde comienza a escribir el famoso Quijote.
Se traslada a Valladolid con la corte y, en 1604, hace gestiones para publicar la primera parte del Quijote, que aparecera en el año siguiente. Fue detenido nuevamente por creérsele responsable de la muerte del caballero don Gaspar de Ezpeleta, cuyo cadáver apareció en la puerta del domicilio del novelista, pero tanto él como su familia fueron absueltos.

En 1608, separado de su mujer, se instala en Madrid con el resto de su familia. Dedicándose por completo a la vida literaria, da por finalizada su novela La española inglesa. Aunque su fama en España y en el extranjero es grande, vive en la miseria. En 1609 fue recibido en la Congregacion de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, y en 1613 profesó como hermano de la Orden Tercera de San Francisco.
En este mismo año aparecen sus doce Novelas Ejemplares, denominadas así por su autor porque <<si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar un ejemplo provechoso>>. Clasificadas en tres grupos: las novelas de lances de amor y de fortuna, La Gitanilla, La ilustre fregona, Las dos doncellas, El celoso extremeno; un segundo grupo, de cuadros satíricos de costumbres, Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros; y un tercer grupo, de proverbios en forma novelada, El licenciado Vidriera.

El 23 de abril de 1616 le sobrevino la muerte, aquejado de una afección cardíaca, según algunos, o del mal de hidropesía. Ese mismo día muere también William Shakespeare. Cuatro días antes, había terminado su novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda, cuya dedicatoria al Conde de Lemos comienza con los versos: <<Puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran senor, éste te escribo>>.
La obra maestra de Cervantes y una de las creaciones cimeras de la literatura universal, traducida prácticamente a todos los idiomas, es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera parte aparece en 1605 y la segunda en 1615; la intención del autor con esta obra fue la de desprestigiar los libros de caballerías; a pesar de esto, los críticos han visto en el Quijote todo un símbolo de la humanidad: la lucha del idealismo, representado en don Quijote, y el realismo, figurado en su escudero Sancho Panza; otros elementos integrantes son: el pastoril, el italianizante, el picaresco, el sentimental, el morisco y el doctrinal. En 1614 apareció un falso Quijote, cuyo autor se ocultaba con el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda.

La trascendencia tanto de la figura de Cervantes como de su obra El Quijote es tal que, con ocasión del IV centenario de su nacimiento se organizó una Exposición bibliográfica notabilísima, se creó el Instituto Miguel de Cervantes, se dieron ideas para la organización de la ruta de Don Quijote, la Cátedra, la Casa y el Museo Cervantes. Actualmente, cada año se otorga el Premio Cervantes de literatura para escritores en lengua castellana.

El Quijote

Aunque los personajes y las situaciones responden a la época en que fue escrito el Quijote, la estructura del relato es asombrosamente moderna.  Cervantes plantea su novela como un artificio narrativo donde la figura del historiador moro Cide Hamete Benengeli aparece como primer autor del Quijote.  Es el propio Cervantes, convertido a su vez en personaje de ficción, quien después de hallar el manuscrito de Benengeli traducido por morisco toledano, lo ofrece a sus lectores.  Este juego literario, que interpola diversos narradores, tendrá continuidad a lo largo de la novela en pasajes inolvidables, como los sucesos ocurridos en la Cueva de Montesinos, o los capítulos consagrados al Curioso impertinente, una novela de enredos amorosos leída por el cura en la venta de Juan. 

Un tratado de crítica literaria

Otro de los atributos del Quijote, y no de los menores, por cierto, es su vocación de tratado de crítica literaria.  En efecto, Cervantes era un escritor muy leído, un estudioso de las expresiones artísticas de la época, con fobias y filias literarias que no duda en trasladar al Quijote.

Con frecuencia, en sus paginas, los personajes discuten sobre los libros existentes y “acerca de cómo escribir los libros futuros”.  Es el caso del capitulo VI del primer libro, donde el cura y el barbero “purifican” la bien provista librería de Don Quijote indultando los libros que son “tesoro de contento y mina de pasatiempos” y arrojando sin contemplaciones a las llamas las obras “mentirosas, disparatadas y arrogantes”. 

Arte andante

Desde su aparición, en el siglo XVII, el arte ha encontrado en Don Quijote a una inmensa y constante fuente de inspiración como demuestran las imágenes de esta pagina donde, de arriba abajo y de izquierda a derecha, se encuentran representaciones de Honore Daumier, Gustave Doré, José Segrelles, Salvador Dalí y, de nuevo Doré.

CRONOLOGÍA: 

29-9-1547: Aunque no hay constancia de ello, se cree que Cervantes nació el día de San Miguel.  Fue bautizado en Alcalá de Henares (Madrid) el 9-10-1547. 

1552: Su padre, Rodrigo Cervantes, es encarcelado por deudas. 

1569: Cervantes huye a Italia al verse mezclado en un delito. 

Ingresa en un grupo militar español de Nápoles. 

1571: Queda inútil de una mano en la batalla de Lepanto. 

11572-1573: Combate contra los turcos en Ambarino y Túnez. 

1575: Cervantes y su hermano Rodrigo quedan detenidos en Argel. 

1575-1580: Cinco años de cautiverio, hasta el pago de su rescate. 

1580: Regresa a España.  Allí escribe y busca trabajo. 

1583: Nace Isabel, hija de sus amores con Ana de Villafranca. 

1584: Se casa con Catalina de Salazar y se instala en Esquivias. 

1585: Aparece la primera parte de su libro la Galatea. 

1587-1594: Trabaja de recaudador. Muere su madre, Leonor, en 1594. 

1597: Encarcelado durante un año por no poder rendir cuentas. 

1600: Muere su hermano Rodrigo, compañero de armas. 

1604: La familia Cervantes fija su residencia en Valladolid. 

1605: Se publica con gran éxito la primera parte del Quijote. 

1605-1613: Cervantes adquiere gran fama en toda Europa. 

1613: Sale Novelas ejemplares; un año después, Viaje del Parnaso. 

1614: El quijote falso, atribuido a Avellaneda, motiva a Cervantes. 

1615: Segunda parte del Quijote y Comedias y entremeses. 

1616: Se publican Los trabajos de Persiles y Sigismunda. 

23.4-1616: Miguel de Cervantes muere en Madrid por hidropesía. 

SIGLO XXI: LA QUIJOTADA ES COSA SERIA

EL INGENIOSO HIDALGO DE LA  Mancha metió ruido de locura, fantasía, ridiculez, exageración, bondad, nobleza y justicia.  A caballo del nombre de Don Quijote, y de Miguel de Cervantes, supo entrar en las páginas del diccionario de la lengua española para aludir a un determinado modo de proceder de los hombres que se ajustaba a su propia personalidad caballeresca… y a su utopía. 

RELACIÓN DESIGUAL

Tildar a uno de quijote, adjetivar su acción de quijotesca o llamarla simplemente quijotada no es nada extraño ni esta fuera de lugar.

Son voces que siguen vivas en el mundo de hoy.  El escudero manchego Sancho Panza tuvo, en cambio, peor suerte.  Lo “sanchopancesco” como falto de idealismo cayo en desuso.  Suena a desigual batalla buscar razones tras molinos de viento que mueven la aventura y la desventura de las palabras y sus significados.  En la opera de Cristóbal Halffter (2000), su Don Quijote reflexiono sobre el mito en nuestra sociedad poniendo el elemento quijotesco como un necesidad de creer en la utopía.  Otro Don Quijote de serie de televisión estadounidense y británica del mismo año, aunque ubicado en el siglo XVIII, quiso mostrar el aire de budismo zen en las andanzas del maestro y su discípulo.  Mucha quijotería.

Así es como puede sonar académicamente un quijote: el hombre grave y severo hasta la exageración que pugna con las opiniones y los usos corrientes, por amor a lo ideal, o que quiere ser juez de causas nobles, aunque no le atañan.  Por cierto, la propia empresa de escribir el Quijote fue una quijotada inmensa y exitosa.

Antecedentes Históricos Del Arte  en el Siglo XVIII

Historia de las Primeras Fotografías

Historia del Cine Los Hermanos Lumiere

Antecedentes Históricos Del Arte  en el Siglo XVII

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas