BIOGRAFÍA de VAN GOGH, la pintura holandesa

VIDA, OBRA Y CRONOLOGÍA DEL GRAN PINTOR HOLANDÉS

>Inicio >Historia del Arte

BIOGRAFÍA de VAN GOGH

 

 

 

 

Dos Grandes Artistas

La Ópera Grandes Compositores

Función del Arte

Historia del Arte

Los Ilustrados

El Renacimiento

Rembrandt Diego Velazquez El Greco Francisco Goya

 VAN GOGH(Groot Zundert, 30 marzo 1853-Auvers, 29 julio 1890).

Pintor holandés. Era el hijo mayor de un pastor protestante del que heredó la vocación religiosa, y en el seno de una familia económicamente débil. Realiza sus primeros estudios en la escuela rural. En 1863 ingresa interno en el colegio de Zerenbergen, que tuvo que abandonar debido a la mala situación económica de sus padres.

A los dieciséis años trabaja como empleado en la Galería de Arte Goupil de La Haya, gracias a su tío, director de la misma. Cultiva su afición por la pintura y la literatura. Durante una visita a su familia, en el verano de 1872, inicia la relación con su hermano Theo (el único y verdadero amigo de su vida), con el que mantendría correspondencia hasta el día de su muerte, correspondencia que es el más vivo testimonio de la vida de este genio.

En 1873, la galería donde trabaja se traslada a Londres, donde lleva una vida apacible y comienza a cultivar el dibujo. Vive en una modesta pensión y se enamora de la hija de su patrona. Su amor no es correspondido; Vincent es rechazado por primera vez. Esto le deprime y provoca que su carácter se muestre huraño y violento, lo que condiciona su traslado a Paris. A los veinte años, Van Gogh es un hombre melancólico y solitario. Su situacion le hace ver en la religión el único camino para salvar la crisis. Pese a los consejos de su hermano Theo, abandona la Galería Goupil y comienza a predicar el metodismo en Isleworth.

Percibe ayuda de su familia para regresar a Amsterdam y cursar allí estudios de Teología protestante. Pero Vincent no es admitido en el Seminario. Es nombrado predicador finalmente por el consistorio de Bruselas y destinado a la región de Borinage. Convive allí con los mineros. Su apoyo a la huelga promovida por éstos le vale el cese de su cargo religioso. De su estancia en esa región de Holanda datan los dibujos de mujeres recogiendo carbón. Van Gogh se dedica por entero a la pintura y a la lectura.

Gracias a Theo ingresa a los veintisiete años en la Academia de pintura de Bruselas. Durante una visita a su hermano se enamora de una viuda, prima suya, de mayor edad que él. También esta vez es rechazado. En 1881 viaja a La Haya, donde su primo Mauve lo introduce en los círculos artísticos de la ciudad. Orienta su interés pictórico hacia naturalezas muertas. Pese a su buena acogida, Van Gogh reacciona violentamente contra la pintura academicista imperante. De esta época data su amor con una prostituta embarazada, cuyo apodo era <<Sien>>. Será su modelo para el famoso cuadro Sorrow. Su padre le aconseja que abandone a esta mujer, que le ha contagiado la sífilis, pero Van Gogh se niega. En el verano de 1883 se recrudece su enfermedad y decide separarse definitivamente de <<Sien>>, por consejo de su hermano. Poco después se instala con su padre en una pequeña población de Neven y se interesa pictóricamente por los temas de la Naturaleza. También cultiva intensamente el retrato. Su obra cumbre de esta época es Los comedores de patatas.

Posteriormente, tras viajar a Auvers, se traslada a París, donde le espera su hermano. Allí descubre el mundo impresionista y conoce personalmente

a Pissarro, Seurac, Toulouse-Lautrec, Monet, Renoir y Gauguin. Junto a su influencia recibe la de la pintura japonesa. Pinta intensamente, rompiendo con convencionalismos temáticos y formales, pero su situación económica es muy precaria; no pasa hambre debido al dinero que recibe de su hermano Theo, pero no consigue ninguna venta de sus cuadros.

Cansado de la vida parisina, por consejo de Toulouse-Lautrec, marcha a Arlés, donde lleva una vida apacible pero prolífica. Recibe la visita de Gauguin. Van Gogh había pintado de amarillo su estudio cuando recibió la noticia; sin embargo, tras una discusión sobre Rembrandt, Gauguin decide regresar a París a pesar de las súplicas de Vincent, que se corta una oreja y la envía a una prostituta con la que los dos amigos habían estado.

Theo decide que su hermano ingrese en el Hospital de Saint Paul, después de lo cual Van Gogh es rechazado por la población de Arlés. El pintor sufre alucinaciones, y en la primavera de 1889 ingresa en el Hospital de Saint Reney. El diagnóstico es epilepsia y esquizofrenia sin llegar a grados extremos. Vincent convierte su habitación en estudio pictórico y trabaja infatigablemente. Su pintura es tortuosa, violenta...

Hasta que Auviers publicó un artículo sobre Van Gogh, el artista había permanecido olvidado de la crítica. En julio de 1890 no recibe la suma que mensualmente le envía su hermano. Conoce la desesperación, se siente fracasado y enfermo; le abruma la tristeza y la angustia. Con la excusa de ir a cazar cuervos, consigue un revólver prestado con el que se dispara un tiro en el estómago. Después de esto regresa a su casa y, mientras fuma, espera que la muerte llegue. El 29 de julio recibe sepultura. Theo, su hermano, nunca se recuperó del choque que esto supuso para él y perdió la cordura.

Vincent van Gogh, el más genial de los pintores de finales de siglo, sólo consiguió vender dos cuadros en su vida.

El significado de los girasoles (1888)

Sin duda, Los girasoles (Nacional Gallery, Londres) –a la izquierda, Jarrón con 14 girasoles- es la más famosa serie de naturalezas muertas de Van Gogh.  La pintó en Arles mientras esperaba la llegada de Gauguin con la intención de que decorara el cuarto de huéspedes, que preparaba para su amigo.  Para Van Gogh el amarillo de las flores representaba la amistad y la esperanza, mientras que la forma de abrirse “simbolizaba la gratitud”.

El cuadro está realizado con la técnica del “empaste” –asociada con Van Gogh-, que produce sorprendente efecto tridimensional, como si los colores surgiesen de la tela.  La pintura muestra una magnifica simplicidad: flores de una sola clase en un primer plano.  Las líneas, firmes y simplificadas, y el color, denso y brillante.  El amarillo, el Sol, también se expresa en los girasoles. 

Las mujeres

Vincent van Gogh fue un hombre apasionado, pero desgraciado con las mujeres. Cuando tenia 20 años sufrió, en Londres, un desengaño amoroso que lo marco para siempre.

Mas tarde trato de mantener relaciones con su prima.  Rechazado de nuevo. Solo hallo consuelo en las prostitutas, incluso abrigo la idea de formar hogar con una de ellas. 

Dolencias

A la llegada al asilo de Saint-Rémy, a unos pocos kilómetros de Arles, el  director del centro, el doctor Peyron, describió a la enfermedad de Van Gogh como epilepsia.  Sin embargo, seguramente, sobre el desequilibrado estado mental del pintor también habrían influido otros factores como mala nutrición, alcoholismo, sífilis y esquizofrenia. 

El empaste

El empaste es la técnica pictórica que define la mayor parte de la obra de Van Gogh trabajo con tal urgencia que apretaba directamente el tubo de pintura sobre el lienzo, a veces en sucesivas capas, como se advierte en La playa de Scheveningen (1882), en la que incluso se incrustaron algunos granos de arena. 

Una mole violenta

Durante su permanencia en Auvers-sur-Oise, Van Gogh pinto muchas vistas de los alrededores del pueblo y de sus edificios.  A propósito del cuadro La Iglesia de Auvers escribió: “El edificio es una mole violenta que se recorta contra el azul liso e intenso del cielo; los vidrios coloreados de las ventanas son como destellos de azul marino…”.

CRONOLOGÍA: 

30-3-1853: Vincent van Gogh nace en Groot Zinder (Holanda). 

1869: Como empleado, trabaja en una galería de La Haya. 

1870-1875: Se traslada a la sucursal londinense de esa misma galería. 

1875: A los 22 años, y tras una crisis amorosa, se va a París. 

1876: Regresa a Inglaterra y da clases en un colegio privado.  Cerca de Londres, ayuda a un pastor metodista. 

1877: Vuelve a Holanda para trabajar en una librería.  Durante unos 15 meses estudia para ser pastor. 

1877-1880: Convive con los mineros en Bélgica, que eran muy pobres. 

1880: Narra a su hermano Theo sus profundas angustias. 

1880-1883: Vive una época de amores turbulentos y difíciles. 

1883: Van Gogh desarrolla el gusto por pintar paisajes. 

1885: Pinta Los comedores de papas.  Muere su padre. 

1886: Se traslada a París para vivir con su hermano Theo.  Conoce a los pintores Toulouse – Lautrec y Gauguin. 

1886-1888: Pinta unos 200 lienzos; entre ellos 23 son autorretratos. 

1888: Se instala en Arles, sur de Francia, con su amigo Gauguin.  En un arrebato de furia se corta el lóbulo de una oreja.  Entra en una etapa muy próxima a la demencia absoluta. 

1889: Ingresa en el asilo de Saint Paúl – de- Mausole.  Sufre una de sus crisis mas graves, pero sigue pintando. 

1890: Conoce al doctor Gachet, al que dedica unos cuadros. 

29-7-1890: Muere a los 37 años en Auvers – sur – Oise (Francia). 

SIGLO XXI: UN ARTISTA QUE VALE MILLONES

VAN GOGH ALCANZO LA GLORIA  artística después de muerto.  Y, ya en el siglo XX, su figura alcanzo la categoría de mito.  Entonces, el valor de su obra empezó a multiplicarse.

En el mercado del arte, sus pinturas y dibujos alcanzaron precios astronómicos.  En la década de los 90, se desato la pasión de muchos coleccionistas por el impresionismo.

Los multimillonarios japoneses empezaron a pujar fuerte en las subastas de cuadros impresionistas, y Van Gogh –un “impresionista tardío” también considerado como el primer expresionista- estaba en primera línea.

Se repetía hasta el cansancio que solo había vendido un cuadro en su vida y que lo poco que ganaba lo invertía en materiales para seguir pintando.  Así se alimento artificialmente el valor del mito.  Uno de sus siete jarrones con girasoles y sus lirios pasaron a estar entre las telas más caras.

En 1990, el japonés Ryoei Saito pago 82,5 millones de dólares por Retrato del doctor Gachet, que se convirtió en la obra más cara hasta el momento.  Se trata de un cuadro heredado por el hermano del pintor, Theo, que lo legó a su viuda.

Luego, la obra paso a manos de un coleccionista danés y de otro alemán, que vio cómo los nazis lo confiscaban por considerarlo una muestra inapropiada.  Ello no impidió que fuera vendido a un alemán residente en Holanda y, posteriormente, adquirido por un judío.  El multimillonario Saito, muerto en 1996, conservaba el retrato dentro de una caja de madera guardada en un almacén de su fábrica de papel.

En la  lista de los cuadros más caros de la historia se refleja el dominio impresionista.  Los cuatro primeros son de esa época artística: Retrato del doctor Gachet, un Rendir (78 millones), un autorretrato de Van Gogh (71) y un Cezanne (60,5).

Pero el legado de Van Gogh no se extendió mucho más allá.  Se atribuye a su carácter y a los rasgos individualistas del impresionismo francés, el fracaso de su colonia de artistas.  Y esto también alimenta el valor de su excepcional obra.


 

Tenes Alguna Duda Sobre Arte?

 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas