EL ARTE "NAIF"
¿A QUE LLAMAMOS ARTE NAIF?

>Inicio >Historia del Arte

   

Que es el arte Naif? A que llamamo? Pintores del Arte Naif Origen

   
   
     
 

Grandes Compositores

Arte Renacentista

Historia del Arte Arte Argentino Siglo XIX Música de Opera Maravillosa Pinacoteca

¿QUE ES EL ARTE NAIF?

La pintura naíf (del francés naif, 'ingenuo') se caracteriza por la ingenuidad y espontaneidad, así como por los colores brillantes y contrastados. En el siglo XX, esta clase de obras llamaron la atención de algunos artistas, quienes imitaron el estilo del arte popular e, incluso, de los dibujos de los niños. Pintores como Rousseau y Wallis se concentraron en sus temas favoritos, más allá de las tendencias de las academias. Por arte naif o ingenuo se define la producción de las personas que carecen de formación artística. Es decir, los que crean pinturas sin ningún tipo de referencia académica y absolutamente lejanos a las escuelas oficiales. Por lo mismo, se mantienen al margen de estilos y de las normas estéticas y los convencionalismos. Ellos, llamados también pintores de domingos, ingenuos modernos, instintivos o autodidactas echan a volar su imaginación frente a la tela sin tomar en cuenta conceptos tan básicos para el arte convencional como lo son las nociones de perspectivas, proporciones, unidad cromática, equilibrio o claroscuros. Este estilo fue valorado por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial, quizá porque la gente estaba agobiada ante los horrores bélicos y se encontraba perpleja ante el alambicado arte abstracto. El arte ingenuo es siempre figurativo y entre sus temas preferidos están los paisajes, las fábulas, los cuentos, mitos y hasta los sueños.

Henri Rousseau:
Caballo atacado por un jaguar (1910). Rousseau fue un autodidacta que se dedicó a pintar animales salvajes en escenarios tropicales que eran producto de su imaginación.
Jamás visitó una selva, pero estudió las plantas tropicales en el Jardín Botánico de París

Que es el arte Naif? A que llamamo? Pintores del Arte Naif Origen

Grandma Moses
¡Vamos, viejo Topsy! (siglo XX) Anna Moses, esposa de un granjero, empezó a pintar cuando tenía... ¡más de setenta años! Durante los siguientes treinta (murió a los 101), produjo la increíble cantidad de 3600 obras que, en su mayoría, rememoraban la vida en la granja.

Que es el arte Naif? A que llamamo? Pintores del Arte Naif Origen

Alfred Wallis
Dos barcos con velas amarillas y un faro (siglo XX) Wallis era un pescador que empezó a pintar cuando tenía alrededor de sesenta años. Los temas de sus cuadros son la pesca, los barcos y las aldeas costeras.

Que es el arte Naif? A que llamamo? Pintores del Arte Naif Origen

Camille Bombois
El atleta itinerante (c. 1930) El pintor naíf francés Bombois es célebre por sus escenas del circo.
En su juventud, fue un campeón cíe lucha, hasta que se unió a un circo itinerante.

Wilson Bigaud
Baile de militares (siglo XX)
Bigaud, artista naíf de Haití, describe
escenas de la vida cotidiana en su país, como carnavales y bailes. En esta obra, como en muchas otras, la escena parece estar bañada de luz

Ivan Rabuzin
Mi mundo (1962) Rabuzin, carpintero croata, se interesó en la pintura a los veinte años y, desde entonces, no dejó de pintar cada vez que pudo. Su primera exposición fue tal éxito que, más adelante, dejó su oficio y se dedicó por completo al arte. Para formarse, nunca dejó de visitar galerías de arte y de leer sobre la vida de otros creadores.

Dora Holzhandler
La heladería (2008)
A Dora Holzhandler le encantan los motivos geométricos, por lo que las vestimentas de los personajes en sus obras suelen tener rayas y cuadros.
Lo mismo sucede con los muebles y las paredes.

Beryl Cook
Granny, la domadora de leones (1893) Cook empezó a pintar a los cuarenta años, cuando pidió prestada una caja de pinturas a su hijo. Esta artista inglesa es famosa por sus cuadros de «señoras gordas».

Laurence Stephen Lowry
Después de la boda (1939)
El artista inglés Lowry fue uno de los pintores entrenados que decidieron adoptar el estilo ingenuo. Sus escenas urbanas muestran fábricas y edificios oscuros, detrás de los que aparecen cielos despejados y una multitud de personajes, los «hombres fósforo».

Fuente Consultada: Arte Para Jóvenes DK

 

 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas