ASIA, Datos Geográficos: Volcanes, Lagos, Ríos

ASIA: PRINCIPALES DATOS GEOGRÁFICOS DEL CONTINENTE ASIÁTICO

>Inicio >Menú El Mundo

Mapa Político
De Asia

ASIA: PRINCIPALES DATOS GEOGRÁFICOS DEL CONTINENTE ASIÁTICO

 

 

 

 

Datos América del Sur Países Notables Datos de Todos Los Países del Mundo Planeta Tierra Geografía Mundial Océano Ártico La Antártida

La vida en La Tierra surgió con compuestos orgánicos, luego, con organismos unicelulares, después con pluricelulares, vegetales y animales, hasta llegar al ser humano. Exteriormente la Tierra tiene el aspecto de un globo azulado. Su superficie, de 510.069.120 km2, tiene un 70% cubierto de agua, concentrada en mares y océanos. Ríos, lagos y otras formaciones hídricas, sólo representan el 3% de la masa liquida total, que es de 1 .420 millones de km3.

ASIA: Superficie: 44.385.900 Km² - Costas 250.000 Km.- Población (2007) 3905.980.351 -Esperanza de Vida: 66  p/hombres 70 p/mujeres

   
América Europa Asia Oceanía África Antártida  

Este continente forma, junto con Europa y África, llamado Viejo Mundo. Asia es la cuna de las tres religiones monoteístas—el islamismo, el judaísmo y el cristianismo—y también del budismo, del hinduismo, del       confucionismo y del sintoísmo, Las más antiguas ligaciones se desarrollaron aquí. Hoy posee monumentos históricos, como la Gran Muralla China, única construcción de la Tierra visible desde el espacio. En su territorio está el monte Everest, el más del mundo, enclavado en la cordillera del Himalaya. Se encuentran también algunos de los lugares más inhóspitos del

planeta, como el desierto caliente de Arabia y el frío de Gobi y. al norte, la helada Siberia, con enormes reservas minerales, explotadas por Rusia luego de la construcción del Ferrocarril Transiberiano a comienzos del siglo XX.

Su potencial minero también es grande en Oriente Medio, pues los países del Golfo Pérsico (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, entre otros) son los proveedores de la mayor parte de petróleo del mundo. Al lado, de los avanzados centros industriales —Japón, Corea, China, Singapur, Tailandia y Hong Kong— existen regiones más atrasadas, con graves problemas sociales. En Asia Meridional, cerca del 40% de la población vive en completa pobreza. En la India y Nepal, por ejemplo, cerca del 50% de los habitantes se sostiene con menos de US$1 por día. 

Es el continente más grande del mundo. Su territorio, de 44.385.900km² (incluidas las partes asiáticas de la Federación de Rusia y Turquía), corresponde a cerca del 30% de las tierras del planeta. La frontera que se ha adoptado convencionalmente entre Asia y Europa corre a lo largo de los montes Urales, el mar Caspio, las montañas del Cáucaso y el mar Negro. Asia se une con África por el istmo de Suez y se separa de América por el estrecho de Bering.

En cuanto a la forma, mientras al sur se encuentran enormes penínsulas (la anatolia, la arábiga, la hindú y la indochina), la zona oriental está rodeada de islas circundadas por rilares costeros. Respecto al borde septentrional del continente, permanece helado casi todo el año, Asia tiene la segunda mayor altura promedio del mundo (960 m) gracias a la presencia de muchas y altas cadenas montañosas, entre las cuales se encuentran las cordilleras del Himalaya y de Kunlun, que flanquean la meseta del Tibet, conocida como ‘el techo del mundo”.

Las montañas de Asia dan origen a los principales ríos del continente, los cuales desembocan en el mar: el Amur, el Huang Ho y el Yang Tse en el Océano Pacifico; el Mekong en el mar de China Meridional los ríos lrawadi, Brahmaputra, Ganges e Indo en el Océano indico. En la región también existen desiertos fríos, como los de Gobi y Takla Makan, que contrastan con los desiertos calientes del suroeste.

Debido a la vasta extensión de su territorio, ala variedad de relieves y al régimen de monzones, existen varios tipos de clima en el continente(polar, continental frío, continental árido, montañoso, continental, mediterráneo, ecuatorial, tropical y tropical árido) y, como consecuencia, la vegetación es variada: tundra, estepas, bosques de coníferas, bosques templados y selva tropical, de acuerdo con la latitud y las demás determinantes.

La mayor parte del bosque asiático original, casi un 72% (excluida el área asiática de la Federación de Rusia), fue talado, según el World Resources Institute. Los bosques primarios que quedan están en Myanmar, Laos, Camboya, Indonesia y en la Federación de Rusia. Esta última nación tiene casi las tres coanas partes de los bosques de coníferas del mundo, la mayor parte de ellos en Siberia.

POBLACIÓN: Después de la explosión demográfica mundial, entre los años 195Oy 1970, las tasas de crecimiento de la población vienen disminuyendo un 7,1% entre 2002 y 2007, de acuerdo con la proyección del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap). Su distribución geográfica por el conti­nente es desigual, pues existen, por una parte, regiones prácticamente despobladas, por ejemplo Siberia, el Tíbet y la Península Arábiga, al lado de altísimas concentraciones, como las de Mumbai (antes Bombay), Calcuta, Seúl, Yakarta, Pekín, Shanghai y Tianjin, y las llanuras aluviales de Chi­na, India y lapón. El continente está habitado por seguidores de prácticamente todas las religiones:

judaísmo (Israel>, islamismo (Oriente Medio, Asia centro-occidental e islas del sureste), cristianismo (Filipinas y parte de Siberia), hinduismo India), budismo (Asia centro-oriental), confucianismo (China), sintoísmo (Japón) y las religiones tradicionales (islas del sureste). Tiene también gran diversidad étnica (mongoles, turcos y tayikos) y de lenguas, pues todos los troncos lingüísticos se ven representados, con excepción del amerindio y ti africano. El mandarín, el hindi, el ruso, el árabe, el bengalí y el japonés, que se usan mucho en el continente, forman parte del grupo dalas lenguas más habladas del mundo.

ECONOMÍA: Presenta contrastes de riqueza. En Asía se encuentran productores de petróleo en Oriente Medio, y también naciones industrializadas (Japón) y recién industrializadas (China, Corea del Sur, India, Taiwán, Tailandia y Singapur>. China es el país que más se ha desarrollado cola región, después da la apertura  económica impulsada por Derrg Xiao-ping.

A pesar de la intensa modernización de 1,1 economía, más del 50% de la tuerza de trabaje está puesta en la agricultura, especialmente en naciones del subcontinente hindú (India, Bangladesh y Pakistán). En Asia se cultiva casi un tercio de le producción mundial de cereales, en especial él arroz, que aporta el 90% del total mundial, Sin embargo, es necesario importarlo para suplir le demanda interna, Entre los principales productos de exportación están el té, el caucho y la caña de azúcar.

La explotación mineral es la  principal fuente de divisas para los países del Golfo Pérsico, ya que Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, poseen por lo menos el 60% de las reservas mundiales de petróleo y vastas Tesen/as de gas natural, según el World Resources Institute. La actividad extractiva también es intensa en la Federación de Rusia —que posee cerca de un tercio del gas natural mundial y grandes reservas de carbón, petróleo, diamantes, mineral de Hierro y oro, la mayor parte en Siberia—y en China, uno de  los mayores productores de carbón. La implantación de la APEC —sigla en inglés de Cooperación Económica de Asia y el Pacifico— propicie intercambios entre países del continente y América 

DIVISIÓN POLÍTICA: 45 países Afganistán, Arabia Saudita Bahrein Bangladesh, Bhután, Brunei Darussalam Camboya, China, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, lapón, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Líbano, Malasia, Maldivas Myanmar, Mongolia, Nepal. Omán, Palestina, Pakistán Qatar, República de Corea, República Popular Democrática de. Corea, parte asiática de la Federación de Rusia, Singapur. Taiwán, Yemen, Kuwait, República Democrática Popular tao, República Árabe Siria, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia, Turkmenistán parte asiática de Turquía, Uzbekistán y Vietnam.

GRANDES DESIERTOS DE ASIA:

TABLA DESIERTOS DE ASIA

PICOS MAS IMPORTANTES DE ASIA

Pico Cordillera País Altura m.
Everest Himalaya Tíbet-Nepal 8.848
Godwin Austen (K-2) Karakórum India 8610
Kanchenyunga Himalaya Nepal 8585
Lhotse Himalaya Nepal 8501
Makalu Himalaya Nepal 8476
Cho Qyu Himalaya Nepal 8194
Davalaguiri Himalaya Tíbet-Nepal 8171
Nanga-Parbat Himalaya India 8125
Manaslu Himalaya Nepal 8125
Annapurna Himalaya Nepal 8078
Gasherbrum Karakórum India 8068
Gosainthan Himalaya Tíbet-Nepal 8000
Nanda Devi Himalaya India 820
Kamet Himalaya India-Tíbet 7756
Gurla Mandhata Himalaya Tíbet-China 7727
Tirich Mir Hindú Kush Pakistán 7700
Ulug Muztagh Kuenlun China-Tíbet 7650
Kungur Mustagh Ata China 7645
Minya Konka Kuenlun China 7590
Changtsé Himalaya Nepal-Tíbet 7550
Comunismo Pamir U.R.S.S. 7500
Muztagh Ata (K-5) Pamir China 7429
Istoro Nal Himalaya Nepal 7389
Chorno Lhari Himalaya Bután-Tíbet 7320
Aling Kangri Himalaya China-Tíbet 7315
Api Himalaya Nepal 7284
Muztagh Kuenlun China 7281
Nunkun Karakórum india 7135
Lenin Altai U.R.S.S. 7130
Baruntse Himalaya Nepal 7104
Pawhunri Himalaya India-Tíbet 7064
Macha Puchra Himalaya Nepal 7010
Kanteja Himalaya Nepal 6810
Demavend Montes Zagros Irán 5670
Eibrús Cáucaso U.R.S.S. 5659
Dikh-Tau Cáucaso U.R.S.S. 5197
Ararat Macizo de Armenia Turquía 5160
Kazbek Cáucaso U.R.S.S. 5043
Savalan Elburz Irán 4850

VOLCANES MAS IMPORTANTES DE ASIA:

Nombre Lugar Altitud
KHuchev U.R.S.S. 4.850
Fujiyama Japón 3.775
Rinyani Indonesia 3.726
Semeru Java 3.675
ichin U.R.S.S. 3.606
Koriat U.R.S.S. 3.500
Slamat Java 3.428
Agung Indonesia 3.142
Tjareme Indonesia 3.078
Gede Java 2.960
Vlerapi Java 2.910
Bezimian U.R.S.S. 2.900
Bandaisan Japón 2.750
Avachin U.R.S.S. 2.720
Papandajan Java 2.622
Asama Yama Japón 2.542
Yakedake Japón 2.458
Sinaburg Sumatra 2.450
Mayón Filipinas 2.420
Adzumayama Japón 2.240
Sibajak Sumatra 2.090
Tokachi Japón 2.077
Tangkubanprahu Java 2.076
Belerang Sumatra 1.957
Sangeang Indonesia 1.948
Soputan Célebes 1.827
Kelut Java 1.731
Batur Bali 1.717
Oyama Japón 1.713
Hibok-Hibok Filipinas 1.712
Kirishima Japón 1.700
Asosán Japón 1.593
Bulusán Filipinas 1.559
Meakan Japón 1.494
Sarichev Is. Kuriles 1.485
Karim U.R.S.S. 1.484
Sakurajima Kiusiu, Japón 1.144
Komaga Dake Japón 1.140
(Vlinami Japón 1.060
Paloé Indonesia 875
Krakatoa Estrecho de la Sonda 500
Unauna Indonesia 500
Taal Filipinas 300
Suribachi lwo-Yima, Japón 166

RÍOS MAS IMPORTANTES DE ASIA:

Nombre Nace en Desemboca en Long. km
Yangtsé Tíbet Mar de la China 4.960
Lena Siberia Océano Ártico 4.500
Yenisei Mongolia Océano Ártico 4.500
Amur Manchuria Estrecho de Tartaria 4.450
Amarillo China Golfo de Chili 4.320
Mekong Tíbet Mar de la China 4.184
Obi Siberia Golfo de Obi 4.000
Eufrates Turquía Golfo Pérsico 2.800
Indo Tíbet Mar Arábigo 2.800
Saluén Tíbet Golfo de Martabán 2.800
Brahmaputra india Bahía de Bengala 2.700
Sikiang China Mar de la China 2.570
Ganges India Bahía de Bengala 2.480
Sir Daria U.R.S.S. Mar de Aral 2.414
Amu Daria Pamir (U.R.S.S.) Mar de Aral 2.350

LAGOS MAS EXTENSOS DE ASIA:

Nombre País Sup. km2
Mar Caspio U.R.S.S.-Irán 440.000
Mar de Aral U.R.S.S. 66.000
Baika! U.R.S.S. 33.500
Balkash U.R.S.S. 18.600
Issik Kul U.R.S.S. 6.280
Urmia Irán 5.800
Kuku Ñor China 4.000
Van Turquía 3.700
Kossogol Mongolia 3.400
Niriz irán 3.000
Hamnnar Irak 2.688
Gokna U.R.S.S. 1.393
Tuz Turquía 940
Biwa Japón 910

 


Gobernantes del Mundo

Embajadas del Mundo

Geografía del Mundo

Datos Estadísticos


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas