¿Que es un Satélite Artificial? Uso y Funciones

EL NACIMIENTO DE ASTRONÁUTICA

HISTORIA DE LA CONQUISTA ESPACIAL

>Inicio >Menú de Ciencias >La Conquista del Espacio

Las Sondas
Espaciales Voyager

Historia de la Conquista Espacial Historia de la Astronautica Mundial

 

 

 

 

Antecedentes Históricos Los Pioneros Segunda Fase Cooperación Internacional La Propulsión Satélites Artificiales Primeras Sondas

Historia Carrera Espacial Los Vuelos Espaciales Misiones a la Luna Trajes Espaciales

El nacimiento de la astronáutica:
Satélites artificiales

Se entiende por satélite artificial todo cuerpo fabricado por el hombre y puesto por él en órbita terrestre, lunar o alrededor de otro astro del Sistema Solar. No debe confundirse con las sondas interplanetarias, de las que nos ocuparemos más adelante.

Los satélites artificiales se mueven con arreglo a las mismas leyes que gobiernan el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Describen, por tanto, órbitas elípticas, generalmente de escasa excentricidad; los puntos de sus órbitas que están más cerca y más lejos de la Tierra se denominan, respectivamente, perigeo y apogeo (perigeo y apogeo cuando se trata de un astro cualquiera); el tiempo que emplean en dar una vuelta completa es el período, que, en la mayor parte de los satélites terrestres, oscila alrededor de una hora y media. Su velocidad varía a lo largo de la órbita, alcanzando un valor máximo en el perigeo y mínimo en el apogeo.

La puesta en órbita de un satélite requiere básicamente dos operaciones: elevarlo hasta la altura prefijada y comunicarle una velocidad orbital adecuada para que se mantenga en ella. Por lo general, es conveniente que el perigeo sea lo más elevado posible, ya que la fricción con la atmósfera impone una seria limitación a la vida de los satélites; los hay que sólo han permanecido una pocas horas en órbita, mientras que otros tienen asegurada una permanencia de centenares de años, muchos más de los que puede durar el funcionamiento de los aparatos que contienen.

La forma, estructura y características mecánicas de un satélite artificial dependen de muchos factores. El más importante es el volumen de que se dispone cuando se proyecta, el cual está en función de los equipos que debe albergar, y muy especialmente de la potencia del lanzador en cuya ojiva ha de instalarse.

Un segundo factor condicionante viene dado por la aceleración que debe soportar, las vibraciones a que está sometido y la temperatura que debe resistir. Finalmente, los métodos de estabilización y alimentación de energía imponen una nueva limitación: la concepción de un satélite alimentado por medio de baterías eléctricas será muy distinta de la de otro que deba utilizar la energía solar por medio de paneles de células fotoeléctricas.

Que es un satelite artificial? Uso y Funciones de Satelites Artificiales

La forma , estructura, y características mecánicas de un satélite dependen de su volumen y de su aceleración, las vibraciones y las temperaturas que debe resistir, como asi también del método de estabilización y de alimentación de energía. Vista del satélite ruso Protón, el de mayores dimensiones de los construidos por la Unión Soviética.

Actualmente, existen más miles satélites o restos de ellos en órbita alrededor de la Tierra, de los cuales un buen número no emiten ya ningún tipo de datos. otros funcionan sólo en parte y un centenar, aproximadamente, están en pleno rendimiento. Los fines a que han sido destinados cubren un amplio campo de aplicaciones, desde los satélites científicos o militares hasta los de comunicaciones, meteorológicos, de ayuda a la navegación, etcétera.

Su puesta en órbita ha representado un paso importante en el conocimiento del cosmos, y constituyen la solución casi perfecta para obtener información de lo que pasa alrededor de la Tierra, aunque, probablemente, será con los laboratorios espaciales tripulados, como el Skylab, con los que el hombre podrá llevar a cabo las más perfectas tomas de datos del espacio que nos rodea.

Fuente Consultada: Los Viajes Espaciales Salvat Tomo 53

Primeros Aviones de Guerra en Argentina


El Sistema Solar

La Conquista del Espacio

 La Era Espacial

Datos de los Planetas

 Las Estrellas

Estación Espacial

El Vuelo de un Héroe


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas