BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN, Que Es?

COMO SE ELIGE Y SE DECLARA A UNA PERSONA UN SANTO

>Inicio >Menú Curiosos >El Cristianismo

Elección de un Papa

BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN
Ceferino Namuncurá
Doctrina Social de la Iglesia
 

 

 

 

Invasiones Bárbaras I

Invasiones Bárbaras II

Historia de Roma

Templos y Catedrales

El Cristianismo

Santos y Catacumbas

La beatificación: La beatificación es hacer venerable o respetable una cosa. Declarar el Sumo Pontífice que algún siervo de Dios goza de la eterna bienaventuranza y que se le puede dar culto.

Así la beatificación es una declaración hecha por el Papa como cabeza de la Iglesia, de que un difunto vivió una vida de santidad, o que tuvo una muerte como mártir y que, ahora, está en el cielo. Vemos pues que la beatificación suele ser el segundo paso en el proceso oficial de la causa de los santos, llamada canonización.

Antes de la beatificación existen varios procesos. Primero se examina todos los años de vida del candidato, sus virtudes, sus escritos y reputación de santidad. Este proceso es, generalmente, conducido por un obispo del lugar donde el candidato vivió o murió. Para un mártir, en este primer proceso no hay necesidad de considerar los milagros hechos a través de su intercesión. El milagro requerido debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye tanto el parecer de un comité de médicos (algunos de ellos no necesariamente creyentes) y de teólogos.

Una vez este primer proceso revela que el candidato practicó las virtudes en un grado heroico o murió como un mártir de la fe, puede comenzar el segundo proceso, llamado Apostólico, que está a cargo de la Santa Sede.

Las personas beatificadas son llamadas «beatos» y pueden ser venerados por los creyentes. La veneración universal está reservada para los santos canonizados. La beatificación, que es siempre acto pontificio, será celebrada por un representante del Santo Padre, que habitualmente será el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

La Congregación para las Causas de los Santos, es una de las nueve Congregaciones de la Curia Romana. Es creada el 8 de mayo de 1969. Se trata del organismo del Vaticano encargado de estudiar los milagros, martirios y virtudes heroicas y de proponer los diferentes ejemplos de santidad para que el Sumo Pontífice proceda a realizar las canonizaciones y beatificaciones oportunas.

La canonización: Fue en el año 993, cuando Ulrico de Ausburgo fue declarado santo en la primera canonización aprobada directamente por un papa, el Papa Juan XV. El Papa Gregorio IX formalizó el proceso de canonización yen el año 1234 las canonizaciones se reservaron sólo al Papa. Fue el Papa Sixto V quién puso el proceso en manos de la Congregación para las Causas de los Santos y del Santo Padre.

En el siglo y se codificaron los elementos para el procedí--miento formal que seguiría la Iglesia en la canonización. Así,los santos se los identificaba como tales en función de su reputación entre la gente, sobre todo del martirio; de las historias y leyendas que se explicaban de sus vidas, como ejemplo de virtud heroica; de la reputación de obrar milagros, en especial de aquellos que se producían póstumamente sobre las tumbas o a través de las reliquias.
Pero aún tuvieron que pasar varios siglos para que la Iglesia, insistiera en la verificación de las historias mediante una investigación sobre la vida y muerte del santo.

La canonización es el proceso final en el que al beato le corresponde el titulo de santo. Para la canonización hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de la beatificación. Las modalidades de verificación del milagro son iguales a las seguidas en la beatificación. El Papa puede obviar estos requisitos, como ha ocurrido en algunas canonizaciones de los últimos años que han despertado gran polémica. Si ha existido martirio no es necesario el requerimiento del milagro. Indudablemente la canonización compromete la infalibilidad pontificia.
Una vez el santo ha sido canonizado se concede su culto público en la Iglesia universal y se le asigna un día de fiesta, pudiéndose dedicarle iglesias y santuarios.

La realidad, como ya se ha explicado, es que no existe un cómputo preciso de quienes han sido proclamados santos desde los primeros siglos. En 1988, para celebrar su IV centenario, la Congregación para la Causas de los Santos, publicó el primer Index ac status Causarum. Este libro y los suplementos que siguieron, escritos enteramente en latín, están considerados como el índice definitivo de todas las causas que han sido presentadas ante la congregación desde su institución.

Desde que fue elegido en 1978, el Papa Juan Pablo II, hasta julio de 1997, había proclamado 278 santos, entre los que se encontraban 245 mártires, 33 confesores y 770 beatos de los que 579 eran mártires y 191 confesores.

Biografía del Nuevo Papa Americano: Padre Jorge Mario Bergoglio

Fuente Consultada:  www.catacombe.roma.it - Los santos que nos protegen de Bornos y Prim

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas