BIOMA: BOSQUES DE ARGENTINA

CLIMAS Y BIOMA: BOSQUES DE ARGENTINA - TRANSFORMACIÓN Y PRESERVACIÓN

>Inicio >Menú El Mundo >Geografía Argentina

BIOMAS  DE ARGENTINA

 

 

 

 


Concepto de Bioma Bosques Selvas Pastizales Semidesierto De Transición Clima Relieves de Argentina

Bosque Austral

Desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, sobre la estrecha franja cordillerana se extiende el bosque austral, conocido también como subantártico o andino-patagónico.

Esta región presenta un clima frío húmedo con temperaturas medias anuales de alrededor de 7° C, la cual varía con la altura. En cuanto a las

 precipitaciones, estas son abundantes oscilando entre los 800 y 3.500mm, con un máximo en invierno en el sector norte de la región y distribuidas regularmente durante todo el año en el sector sur.

Es por esto que la vegetación varía en relación a la latitud y a la disposición del relieve. Así, el límite superior de los bosques tiende a coincidir con el límite de la nieve durante el verano. Aquí podríamos decir, que las especies mejor adaptadas son las coníferas (como el pehuén o araucaria, el ciprés y el alerce) y las especies caducifolias (de hojas caducas) como la lenga, el ñire y el raulí.

En el extremo norte, desde Neuquén hasta Chubut (sector más húmedo) se desarrolla el bosque valdiviano, que se caracteriza por ser muy rico en especies. Aquí conviven árboles caducifolios (la lenga, el ñire, el raulí y el guindo) y perennifolias.  Además presenta un denso sotobosque de cañas colihue y arbustos y también plantas trepadoras y parasitarias, hongos y musgos. Esta formación vegetal última, se encuentra sometida a un lento proceso de carbonización, por lo tanto la turba es un recurso enérgico empleado como combustible en los hogares y sirve también para neutralizar suelos alcalinos.

En los lugares más altos existen formaciones casi puras de pehuén o araucaria araucana, aunque sólo lo encontraremos en áreas protegidas.  

Desde Santa Cruz hasta Tierra del Fuego, es decir en el sector sur predominan el guindo, la lenga y el ñiré, junto a un sotobosque de menor densidad. Esta formación es conocida como bosque magallánico.

En cuanto a la fauna, esta es de menor densidad que la de otros bosques del país. Quienes se destacan son los pumas, zorros y nutrias. Los mamíferos herbívoros son escasos y por su escasa altura viven ocultos en el sotobosque, por ejemplo los huemules y ciervos enanos o pudúes. Entre las aves tenemos el pájaro carpintero, el tapacola, la avutarda y varias clases de aves rapaces. Sin embargo, quien también es de suma importancia para esta zona es la fauna ictícola, como ser los salmónidos.

Estos bosques, ofrecen enormes beneficios al hombre, como ser recursos forestales, forrajes, frutos, biodiversidad, protección de vertientes, suelos, recursos paisajísticos, aguas termales (ricas en minerales), obtención de energía geotérmica, entre otras. Por ello, este ha modificado de manera notable este bioma, con actividades extractivas (maderas) y la introducción de animales y vestales exóticas para la región, provocando la desaparición del bosque natural.

Bosque Chaqueño

El más extenso de los bosques argentino, es el Chaqueño o también conocido como bosque subtropical. Limitado al oeste por el bioma de selva, al sudoeste y sur por el espinal, y al este por el parque. Tal es así, que entre el bosque subtropical y los otros biomas, se observa una franja de transición, caracterizada por un empobrecimiento del número de especies, una menor cobertura arbórea y la coexistencia de especies de distintos biomas.

Adaptado a las condiciones de sequía, la vegetación que predomina es el bosque xerófilo. Prevaleciendo especies caducifolias, de hojas pequeñas o transformadas en espinas. Debido a la distribución de las precipitaciones, las formaciones vegetales van disminuyendo de este a oeste.

El quebrachal, es la comunidad típica de esta zona, integrada por el quebracho colorado chaqueño, el quebracho colorado santiagueño y el quebracho blanco. Pero además se hacen presentes especies como el guayacán, el palo santo, el guayaibí y el algarrobo. Esto no quita que podamos encontrar comunidades de palmeras o ejemplares aislados en la zona.

Anteriormente, las gramíneas cubrían algunas áreas, pero con el paso del tiempo, han sido reemplazadas por arbustos espinosos (tusca, chañar, vinal) con motivos de pastoreo del ganado.

Otra diferencia fundamental con la selva, es que este tipo de bioma también es menos rico en especies animales. Aquí encontramos herbívoros como el pichi-ciego chaqueño, el quirquincho bola, el tatú carreta. En cuanto a las aves, los reptiles y las comadrejas, estas son muy cuantiosas. Por ejemplo, entre los carnívoros sobresale el zorro de patas largas o aguará guazú, el coatí, el hurón y el yaguareté. Mientras que entre los insectos, se caracterizan las termitas.

La explotación y la modificación del área natural, son dos procesos que ha padecido este bioma, el chaqueño. Y los objetivos comerciales circularon entre la acelerado explotación maderera y la cría extensiva del ganado en la zona, impidiendo la regeneración de las especies, debido a que padece un lento crecimiento.

Fuente Consultada: Las Sociedades y los espacios geográficos. Editorial Troquel        Geografía Argentina, Editorial Santillana
Profesora de Geografía: Claudia Nagel. 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas