BIOMA DE TRANSICIÓN GEOGRAFÍA ARGENTINA:

CLIMAS Y BIOMA: PARQUES Y SABANAS DE ARGENTINA - TRANSFORMACIÓN Y PRESERVACIÓN

>Inicio >Menú El Mundo >Geografía Argentina

BIOMAS  DE ARGENTINA

 

 

 

 


Concepto de Bioma Bosques Selvas Pastizales Semidesierto De Transición Clima Relieves de Argentina

Biomas de Transición

Parques y Sabanas Subtropicales

Caracterizado por la coexistencia de bosques y pastizales, en el sector oriental de Chaco y Formosa y en el noreste de Corrientes, encontramos estos tipos de biomas denominados de transición.

Si hablamos del parque, aquí los árboles aparecen agrupados, generalmente lo hacen en las zonas más altas, y están cercadas por el bioma de pastizal.

En cambio, en las sabanas, los árboles aparecen aislados.

Aquí quien favorece y propicia el desarrollo de la vegetación, es el clima cálido (por ello el nombre de subtropical) y las precipitaciones.

Los ejemplares de quebracho, guayacán, urunday, viraró, entre otros, mezclados con palmeras son

 las especies que integran la vegetación propia de la región descripta.

Además podemos visualizar unas abundantes y densas matas de arbustos, como ser el vinal y el garabato negro.

Mientras que los bosques de algarrobos y palmeras de caranday son apreciables en los suelos bajos y fácilmente inundables.

A estos bosques y pastizales hay que agregar la presencia en Corrientes de un ecosistema muy singular: los esteros, que constituyen una extensa cubeta con lagunas en el centro, rodeada de vegetación hidrófila, por ejemplo los camalotes y embalsados.

Los primeros están compuestos por plantas flotantes (Irupé o aguapey) y los embalsados, en cambio son verdaderas islas flotantes con suelo y vegetación.

En cuanto a la fauna, esta es similar a al del bosque chaqueño, por ejemplo aves, reptiles, comadrejas, zorros, hurón, insectos, entre otros. Pero lo que los diferencia es su abundancia con respecto a los animales de ambiente acuático.

Si tendríamos que describir el accionar humano en este bioma, la calificación sería “muy modificado”. Esto se debe a que las áreas boscosas, por ejemplo se encuentran muy arrasadas por la explotación forestal (porque buscaban maderas duras y tanino). Esta actividad tiene sus orígenes en las zonas portuarias de los grandes ríos, y la cual se fue expandiendo hacia el oeste con el tiempo.

Sin embargo, en la actualidad son otras las actividades que modifican este bioma: la agricultura (en los altos) y la ganadería, en las zonas restantes que por lo general son más bajas.

Espinal

Este bioma de transición es muy heterogéneo y se localiza en los bordes de los pastizales pampeanos.

En cuanto a la vegetación, está compuesto por bosques abiertos, con un único estrato de árboles relativamente bajos. De Norte a sur disminuye la variedad y riqueza de especies. Esto se debe a la estrecha relación con las características climáticas de la zona en la que se encuentra, por ejemplo; al norte es cálido y húmedo, y el sur es templado y seco.

Una leguminosa, es decir un árbol, arbusto o hierba que se caracteriza por tener flores hermafroditas cuyo fruto es una vaina; siempre predomina en el estrato arbóreo, pero con variaciones de norte a sur. Tal es así que el ñandubay se encuentra en el Mesopotamia y en el centro de Santa Fe; el Algarrobo se encuentra hasta el norte de San Luis, para finalmente encontrar el Caldén en el sur de San Luis y en La Pampa.

En la margen del Río de la Plata, los talares suelen estar asociados a estas formaciones. , mientras que los estratos arbustivos y herbáceos son más ricos y de buen valor forrajero; alternándose con palmares y áreas de sabanas.

Al igual que otros biomas de Argentina, estos también han sido alterados por el hombre a través de sus diferentes actividades (maderera, ganadera y agrícola), lo cuales llevó a muchos a su total desaparición, como el caso de los caldenes y algarrobos.

Fuente Consultada: Las Sociedades y los espacios geográficos. Editorial Troquel   Geografía Argentina, Editorial Santillana
Profesora de Geografía: Claudia Nagel. 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas