BIOMA: SEMIDESIERTO -ARGENTINA:

CLIMAS Y BIOMA: SEMIDESIERTO DE ARGENTINA - TRANSFORMACIÓN Y PRESERVACIÓN

>Inicio >Menú El Mundo >Geografía Argentina

Tabla y Mapa de Biomas de Argentina

BIOMAS  DE ARGENTINA

 

 

 

 


Concepto de Bioma Bosques Selvas Pastizales Semidesierto De Transición Clima Relieves de Argentina

Bioma de Semidesierto

Aquellos climas áridos que reciben montos de precipitaciones entre 250mm y 500mm, y generalmente concentradas en unos pocos meses del año, se denominan biomas de semidesiertos. Estos se desarrollan en áreas de relieve irregular y en suelos pobres en materia orgánica.

Las formaciones vegetales que predominan en esta región se denominan xerófilas, porque son aquellas que desarrollan distintas adaptaciones en base a la insuficiencia de agua. Por ejemplo, algunas plantas tienen tallos pequeños y esqueléticos, otros hojas reducidas y transformadas muchas veces en espinas o protegidas con sustancias resinosas, otras en cambio poseen raíces muy ramificadas y profundas.

Al igual que los vegetales, los animales son escasos y diversifican sus estrategias para adaptarse a este medio tan adverso, tales como grandes temperaturas y lluvias muy escasas. Por lo que sus hábitos no serán diurnos, sino que pasarán a ser nocturnos; su piel se adaptará al calor (por ejemplo, pelaje muy espeso), entre otros.

Argentina presenta varias tipologías que responden a este bioma:

Puna

Localizada al oeste de Jujuy, Salta y Catamarca, ocupa las tierras que se encuentran a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar; y que a su vez forman parte de la región del Altiplano Boliviano.

Aquí el clima árido es de alta montaña, con temperaturas medias mensuales menores a 0° C debido a la altura. Pero la temperatura media anual es

 de 8° C a 12° C, con máximas absolutas de 31° C aproximadamente. Esto hace que las amplitudes térmicas diarias y anuales sean muy marcadas.

Además los suelos son rocosos, pedregosos y arenosos con bajo contenido de materia orgánica y poco fértil, lo que dificulta la conformación de un verdadero hábitat para los seres vivos. 

En cuanto a la flora, nos encontramos con una estepa arbustiva y la estepa herbácea. La primera compuesta por arbustos resinosos y xerófilos como los tolares, el cardón, la queñoa y el churqui cuya madera es utilizada para leña.

En cambio, las gramíneas de la estepa herbácea forman matas circulares o semicirculares densas, de pastos muy duros que sirven para el alimento de cabras, asnos y ovejas propias de esta región.

Si describimos la fauna de esta región, esta representada principalmente por los camélidos (llamas, guanacos, vicuñas, alpacas), que ofrecen una lana de alta calidad. Sin embargo, también encontramos roedores, aves y carnívoros, como por ejemplo el puma y el gato de los pajonales.

Semidesierto altoandino

En el sector norte, por encima de los 4.500 metros de altura se desarrolla este bioma, mientras que el sector sur, se presenta en forma aislada y a menores alturas.

Aquí, domina la estepa arbustiva, es decir sobre las laderas abruptas. En cambio, en los faldeos y lomadas suaves, crecen los pastizales, a veces estos lo hacen en las zonas con agua, lo que se conoce localmente como vegas cordilleranas.

Podríamos decir, que la vegetación se adapta a ciertas condiciones propias del lugar: aridez, frío y fuertes vientos. Esto hace que las plantas crezcan al ras del suelo, formando matas circulares y compactas, para reducir su parte aérea en contacto con alguna de estas adversidades.

En cuanto a la fauna del lugar, las características son similares al tipo puneño.

Cabe aclarar, que estos pastizales son aprovechados por el hombre, para alimentar a su ganado (sea caprino u ovino) hasta que los sorprenda las primeras nevadas y se vean obligados a trasladarse a zonas más bajas.

Monte

Extendido por bolsones, valles y laderas de las Sierras Pampeanas y de la Precordillera y las mesetas patagónicas hasta el valle del río Chubut, encontramos este tipo de bioma.

La flora típica de la región responde al matorral o estepa arbustiva, que dejan grandes manchones de suelo al desnudo. Se puede afirmar que aquí no crecen árboles, exceptuando a lo largo de los ríos permanentes.

La jarilla, el retamo y varias formas de algarrobo arbustivos, son los tipo de vegetación más sobresalientes.

En cuanto a la fauna, encontramos una gran variedad de roedores como la mara (en el sector austral), la vizcacha de la sierra, el cuis y el tuco-tuco. Además encontramos otros mamíferos: comadreja, zorro, hurón y el gato de los pajonales.

Los vientos húmedos se hacen presentes en la parte más alta, lo que hace que los pastizales aparezcan y sean aprovechados para la ganadería.

Estepa patagónica

Se localiza desde el centro de Neuquén, centro sur de Río Negro y casi la totalidad de Chubut, Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego, con excepción de la franja cordillerana.

Aquí la flora característica es la estepa de arbustos bajos, los cuales están adaptados a las condiciones climáticas: aridez y fuertes vientos. Junto a los arbustos (mata mora, neneo, el calafate o mata guanaco), se desarrollan las plantas en cojín y los arbustos pigmeos (leña de piedra y el colapiche).

En cambio, en el sector de contacto con los Andes (sector occidental de la meseta) y en el norte de Tierra del Fuego, donde la humedad es mayor se desarrolla un manto de gramíneas. Lo mismo ocurre en el fondo de los cañadones, donde se localizan “mallines” permitidos por la presencia de vertientes que dan lugar al crecimiento de vegetación muy verde.

En cuanto a la fauna, los animales que predominan son los corredores y los cavadores, como el guanaco, la comadreja y la marmota. También tenemos presencia de aves, como por ejemplo las avutardas. Sin embargo, lo característico de esta zona son los pingüinos, cormoranes, lobos y elefantes marinos que han sido exterminados de una manera descomunal.

Este bioma es muy alterado debido a que cuenta con una intensa actividad ganadera ovina, cuya alimentación es la vegetación natural de la zona. La causa más evidente de ello, es la activa erosión evidenciada en el paisaje.

Fuente Consultada: Las Sociedades y los espacios geográficos. Editorial Troquel   Geografía Argentina, Editorial Santillana
Profesora de Geografía: Claudia Nagel. 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas