Boletín Güemesiano

Presidentes Argentinos

Síntesis Historia Argentina
Los Golpes de Estado en Argentina
Terrorismo de Estado en Argentina
 

 

 

 

La Guerra Gaucha Simón Bolívar General San Martín Libertar Perú Libertar Chile 25 de Mayo de 1810 9 de Julio de 1816

 

BOLETIN GUEMESIANO Nº 72

ABRIL DE 2006

PRESENTACION 

El 15 de abril se recuerda en Tarija –República de Bolivia- un nuevo aniversario de la Batalla de la Tablada en la que intervinieron las huestes patriotas. Como protagonistas principales de la victoria se menciona al Gral. Gregorio Aráoz de La Madrid, Eustaquio Méndez y Francisco de Uriondo.  En el presente boletín, adhiriendo a la evocación, se realiza una caracterización del “Moto” Méndez y las circunstancias en que se produjo la mencionada batalla.

 

CONTENIDO

 

I.                     LOS HEROES EN EL CANCIONERO POPULAR: el “MOTO” MENDEZ, por María C Fernández

II.                   DESPUES DEL TRIUNFO DE LA TABLADA, por M Cristina Fernández

III.                  AGENDA GUEMESIANA MARZO DE 2006

IV.               PALABRAS FINALES

 

DESARROLLO

 

I. LOS HEROES EN EL CANCIONERO POPULAR:  EL “MOTO” MENDEZ

 

El “Moto” Méndez fue un caudillo chapaco de importante desempeño en la guerra por la Independencia. Se llamaba Eustaquio Méndez, había nacido en San Lorenzo, Valle de Tarija (hoy República de Bolivia) el 19 de setiembre de 1784.

 Debe su apodo a la pérdida de su mano derecha durante la adolescencia. Ello no le impidió abrazar la causa emancipadora y participar heroicamente en numerosos enfrentamientos con los ejércitos realistas.

 Luis Ríos, en la cueca Estaquio “Moto” Méndez lo describe así:

 ncho y ojotas

aún estas vigilando

tu tierra llena de coplas.

Aún estas vigilando

tu tierra llena de coplas

 

Prisionera fue tu tierra

Chapaco de sangre mora

tu te abriste a machetazos

el camino hacia la gloria.

 

Tantas batallas ganaste

hermano de mano rota.

Con tu muñón escribiste

en letras rojas la historia.

Con tu muñón escribiste

en letras rojas la historia.

 

En el año 1945 se declaró por ley el 19 de setiembre de cada año (fecha en que naciera Eustaquio Méndez) “Día del Mutilado de Guerra”.

  

El terror del enemigo

 Feroz y temerario en la defensa de su tierra, el Moto Méndez encabezó a los célebres montoneros tarijeños con los que sostuvo la campaña por la independencia en su territorio. Destacado jinete, enfrentó a los enemigos empuñando las armas con su mano izquierda y sosteniendo las riendas con lo que quedaba de su brazo derecho. En un parte que Francisco de Uriondo -uno de los Jefes de las huestes del Gral. Martín Miguel de Güemes-, dirigió al héroe salteño, caracterizaba a Méndez como “el terror del enemigo”.

 Como era habitual en aquella dramática etapa de la historia de Argentina y Bolivia, los patriotas aportaban armas, víveres y cabalgaduras y cuando podían se las arrebatan al enemigo. El propio caudillo sostuvo tropas con su hacienda.

 Como otros, Eustaquio Méndez pudo vivir en tranquilidad y desahogo ya que poseía importantes riquezas, pero prefirió luchar por la libertad, la igualdad y la justicia, perdiendo en ello la mayor parte de su fortuna y arriesgando diariamente su vida y la de su familia.

 Se sabe que durante la juventud tuvo dos hijos, luego contrajo matrimonio con María Salomé Ibárbol con quien tuvo diez hijos seis de los cuales murieron siendo infantes. Al enviudar se casó con María Rojas con quien tuvo seis hijos.

 No han quedado retratos de él. Sabe por descripciones de la época y de sus numerosos descendientes que era alto, corpulento y de gran fortaleza. De mirada altiva, cejas y bigotes gruesos, piel tostada y cabellos castaños.

  

La hazaña de La Tablada

Entre las hazañas del popular chapaco se encuentra la de la Tablada. En  marzo de 1817 el Gral. Manuel Belgrano –Jefe del Ejército del Norte- envió hacia el Alto Perú un destacamento al mando de Gregorio Aráoz de la Madrid. Esta fuerza tenía la misión de avanzar hasta Oruro, misión difícil para el momento que se vivía. Cuando la Madrid ingresó a territorio tarijeño, fue auxiliado por varios grupos de montoneros entre los que se encontraba Méndez. Estos guiaron la marcha evitando que el enemigo la advirtiera ya que eran conocedores del terreno y que los pedidos de refuerzos realizados por Mateo Ramírez, gobernador y jefe de las tropas realistas de Tarija, llegaran a sus destinatarios.

 Luego de varios enfrentamientos y escaramuzas, el 15 de abril de 1817, La Madrid intimó en La Tablada la rendición de Mateo Ramírez, quien –acorralado por los montoneros de Méndez y Uriondo- depuso armas. Además de prisioneros, el ejército patriota obtuvo con esta victoria un importante botín consistente en armas, municiones y víveres. 

Sin el apoyo de los montoneros, La Madrid podría haber sido derrotado ya que sus tropas eran insuficientes para enfrentar a los famosos Granaderos del Cuzco, al mando de Ramírez. Los altoperuanos que se unieron al ejército patriota fueron más de mil, mientras La Madrid tenía a su mando unos seis cientos.

 

Después de reorganizar el ejército, La Madrid continuó la marcha hacia Chuquisaca.

 Un sable, un uniforme y un grado militar en premio al heroísmo

 La vida del caudillo fue de entrega, dolor y sacrificio. En una carta que le escribiera a Mariano Gordaliza, quien gobernaba Tarija en 1826, Moto Méndez le decía:

 “… Más para mi acalorado entusiasmo todo era menos que el objeto de la libertad que buscaba; enjuagaba las lágrimas de mis parientes y padres cargados de una edad septuagenaria (soterrados en las cuevas) y corría tras de los enemigos; atropellaba a los que con timbales publicaban bandos contra la Patria y mi espada escarmentó a los que iban a reducirlo a cenizas al pueblo de San Lorenzo. Acciones que me recabaron el cariño con que el Excelentísimo señor General Belgrano me mandó en obsequio una espada y un uniforme”. Tal distinción le fue otorgada a Méndez por el Gral. Belgrano en 1818.  

Posteriormente Simón Bolívar, quien junto a Sucre selló la independencia de Sud América Hispana, ascendió a Méndez al grado de Coronel de las Milicias, lo que Méndez consideró “timbre de honor” para él y para sus hijos.

 Este querido y destacado tarijeño murió el 4 de mayo de 1849, a los 65 años, dejando en su pueblo recuerdos de su heroísmo y altivez. Ese pueblo ha dedicado a su memoria temas musicales como la cueca que Alfaro y Soruco titularan “El Moto Méndez”:

 

Soy de aquel

pueblo de las flores

del valle andaluz

bañado de luz

lleno de colores

Del valle andaluz

bañado de luz

lleno de colores

 

Viva mi valle florido

es jardín de amor

de mozas en flor y es un verde nido

es jardín de amor

de mozas en flor y es un verde nido.

 

Por el Moto Méndez

que nació en mi pueblo

canto con el alma la cueca chapaca

¡Viva San Lorenzo!

canto con el alma la cueca chapaca

Viva San Lorenzo. 

En San Lorenzo, cuna del héroe, se conserva la casa del Moto Méndez que fuera declarada Museo Nacional. En ella se pueden apreciar enseres personales, su testamento y las armas con las que gloriosamente luchó por la independencia.

 

II. DESPUES DEL TRIUNFO DE LA TABLADA 

Después del triunfo patriota en La Tablada (15 de Abril de 1817), Araoz de La Madrid permaneció en Tarija hasta el 5 de Mayo de 1817, día en que partió a cumplir la misión que le encomendara el Gral. Manuel Belgrano. Antes de partir, La Madrid designó gobernador de Tarija a Francisco de Uriondo, pariente y amigo del Marqués de Yavi y del Gral. Güemes.

 

Desde Tarija, Francisco Uriondo le escribía a Güemes el 18 de Mayo de 1817:

 

“Mi querido Martín: Te tengo hechos una porción de chasques desde que entré a esta plaza y a ninguno he tenido contestación, y, ayer, recién he sabido de tu situación por el oficio que le pasas a Madrid, en el que le comunicas haber desamparado los enemigos Salta y de haberse replegado sobre Jujuy y que pronto emprenderán su retirada para arriba. Al momento que me impuse de él, se lo remití a La Madrid por un chasque.

 

Si los enemigos se retiran, es muy probable que destaquen una división sobre esta arruinada provincia, a sacar granos para el sostén de sus tropas y en el día me hallo escasísimo de piedras y municiones, pues La Madrid no me dejó más que cincuenta paquetes, y con la poca que yo tenía me ha sido preciso habilitar a las tres partidas que tengo afuera, la una en Yavi, otra en Libilibi y la otra sobre el Río de San Juan; éstas llaman la atención al enemigo por este frente, ínter La Madrid ha marchado por su retaguardia, que fue el plan que combinamos con dicho Madrid.

 Ayer he tenido parte de Cinti, en el que me dicen haberse oído muchos cañonazos y probablemente es la Madrid que ha batido a la división que salió de Potosí; pues él en su última carta me dice que dentro de cuatro días estaría sobre ellos y espero por momentos el parte y avisarte del resultado.

 Haz un esfuerzo de mandarme algunas municiones y piedras, pues La Madrid también se las pide al general (Belgrano) que le hacen mucha falta por el aumento de la gente que ha tenido.

Si La Madrid le da el golpe en Potosí, no entrarán los enemigos aquí, porque entonces tendrá Madrid en lugar de una división, un ejército.

 Quedo en avisarte cuanto ocurra y que me contestes de todo lo que tengo escrito. 

Te deseo mil felicidades y que mandes a este tu amigo que te estima. Francisco de Uriondo”.

 Cabe acotar que en mayo de 1817 las huestes del Gral. Güemes expulsaban al mariscal La Serna de Salta, acosándolo hasta que el mismo abandonó el territorio jujeño. A ello se debía el temor que Uriondo expresa: “Si los enemigos se retiran, es muy probable que destaquen una división sobre esta arruinada provincia, a sacar granos para el sostén de sus tropas y en el día me hallo escasísimo de piedras y municiones”.

 

Por otra parte, el ejército de La Serna pudo retirarse del territorio invadido porque el Gral. Güemes –pese a sus clamores solicitando caballos- no poseía los medios necesarios para impedir tal retirada.

 

Sean estas páginas una manera de conocer y valorar la lucha de los héroes mencionados por nuestra Independencia.

 

 III. AGENDA GUEMESIANA MARZO DE 2006

 

Durante el mes de Marzo de 2006 la Prof. María Cristina Fernández desarrolló las siguientes  actividades:

 

En B Aires:

 3 de Marzo:                Homenaje a las Heroínas de la Independencia en el Programa Camino de Guitarras, conducido por Eduardo Pérez y Andrés Morales, en Radio Mi País. El homenaje, realizado por la Prof. María Cristina Fernández, fue musicalizado en vivo por el músico e intérprete Carlos Luna y la concertista de violín Noelia Quintana. Durante el Programa se recibieron numerosas adhesiones, consultas y comentarios de los escuchas.

 

1era quincena:          Redacción y distribución de la cartilla “Un yaveño para la Patria”, dedicada a difundir la acción patriótica de Juan José Fernández Campero, Marqués de Yavi.

 

2da quincena:            Publicación en la revista De mis pagos Nº 23 de un artículo destinado a exaltar el protagonismo de la mujer en la lucha por la independencia.

 

En Bariloche:

 

25 de Marzo:             Reunión con el investigador Mario Golman, quien se encuentra desarrollando un estudio sobre la Bandera de Macha. Durante la misma se analizaron imágenes y documentos obtenidos por Golman en la Casa de la Libertad (Sucre, República de Bolivia) y se intercambiaron conocimientos.

 

25 de Marzo:             Entrega a la discoteca de radio Nacional “Bariloche” de un ejemplar de la Obra Radial Güemes, Centauro de la Libertad, escrita y dirigida por la Prof. María Cristina Fernández.

 

27 de Marzo:             Entrega a la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” de San Carlos de Bariloche, de la Obra Radial “Güemes, Centauro de la libertad” y de la cartilla “Un yaveño para la Patria”.

  

IV. PALABRAS FINALES

 

El 3 de abril se recordó el 184º aniversario del fallecimiento de Carmen Puch,  esposa del Gral. Martín Miguel de Güemes. En su memoria se desarrolló el día 7 de abril un homenaje a la mujer durante la lucha por la Independencia. El mismo se concretó en la Sociedad Italiana de Quilmes.

 Para mantener la memoria de quienes merecen nuestro diario reconocimiento.

 Buenos Aires, 9 de abril de 2006

 Prof. María Cristina Fernández

macacha@infovia.com.ar

Solicitar Este Boletín Sin Cargo

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas