Boletín Güemesiano

Presidentes Argentinos

Síntesis Historia Argentina
Los Golpes de Estado en Argentina
Terrorismo de Estado en Argentina
 

 

 

 

La Guerra Gaucha Simón Bolívar General San Martín Libertar Perú Libertar Chile 25 de Mayo de 1810 9 de Julio de 1816

 

BOLETIN GUEMESIANO Nº 73

MAYO DE 2006

PRESENTACION

 

Este 5 de Mayo se recuerda el 189º aniversario de la retirada de Salta, ciudad que había ocupado, de la invasión al mando del mariscal José de La Serna. Esta invasión al territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata fue desvastadora, sembró ruinas y muerte a su paso. Güemes se encontraba entonces a cargo de la defensa de las Provincias y se desempeñaba como Gobernador de la Intendencia de Salta.

 

Luego de mencionar este suceso, se presenta el Boletín que en esta edición contiene información enviada para su publicación por Elías Vacaflor Dorakis y que da continuidad a la desarrollada en el Nº 72. En una breve referencia al 25 de Mayo de 1810 se transcribe parte de un trabajo recientemente publicado en Salta, escrito por Alejandro Pojasi. 

CONTENIDO

 

I.                     LA BATALLA DE LA TABLADA DE TOLOMOSA, por Elías Vacaflor Dorakis

II.                   LA REVOLUCION DE MAYO DE 1810, por Alejandro Pojasi.

III.                  AGENDA GUEMESIANA ABRIL DE 2006

IV.                PALABRAS FINALES

 

DESARROLLO

 

I.  LA BATALLA DE LA TABLADA DE TOLOMOSA DE 15 DE ABRIL DE 1817 Y EL BANDO MUNICIPAL DE 11 DE ABRIL DE 1922

 

El tarijeño Elías Vacaflor Dorakis realizó una esmerada investigación respecto a los principales protagonistas del fasto militar del 15 de abril de 1817, la que ha sido puesta a disposición para su publicación en el Boletín Güemesiano Digital. Del interesante trabajo, titulado: LA BATALLA DE LA TABLADA DE TOLOMOSA DE 15 DE ABRIL DE 1817 Y EL BANDO MUNICIPAL DE 11 DE ABRIL DE 1922 se extraen las Conclusiones. En ellas el autor brinda importantes detalles de las vidas de los protagonistas de la Batalla y otros aspectos inéditos y específicos de la Batalla en sí.

 

En las conclusiones de su investigación Elías Vacaflor expresa:

 

·        Eustaquio “Moto” Méndez Arenas nació en Churquihuayco, otrora jurisdicción de Canasmoro (Provincia Méndez), un día domingo 19 de septiembre de 1784. De acuerdo al original de la Partida de Nacimiento, que se encuentra en la Parroquia de San Lorenzo (Capital de la Provincia Méndez), nuestro Prócer fue registrado con un sólo nombre: Eustaquio. Dicho nombre, está ubicado: primero, en solitario y en el margen izquierdo de dicha Partida; segundo, en el cuarto renglón y casi al final del mismo. En esta oportunidad, gustoso comparto "in extenso" el texto original y la copia facsímile más la respectiva trascripción paleográfica de este histórico como inédito documento:

 

      "En esta Sancta Yglesia y Beneficio de San Lorenzo y Valle de Tarixa la Vieja en veinte dias del mes de Septiembre de mill setecientos Ochenta y quatro años Yo el Licenciado Don Joseph Mariano de Miranda de licencia Barrochi de dicho Beneficio bautise puse oleo y chrisma a Eustaquio de un dia hijo legitimo de Juan Mendez y de Maria Arenas Españoles residentes en Canasmoro esta Doctrina fue padrino el Señor Ministro Don Joseph de Aldana que sabe las obligaciones de padrino siendo testigo Santos Churque y para que conste lo firmo.- Juzef Mariano Miranda.

 

·        "Moto" Méndez, fue herido mortalmente el 2 de mayo de 1849 en el área de "Las Barrancas" por tres disparos de José Rosendi, acólito del Gral. José Miguel de Velasco, cabecilla del grupo insurgente en contra del Gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Trasladado a la Ciudad de Tarija, fue encerrado en las celdas del Cabildo (Edificio del actual H. Concejo Municipal de la Provincia Cercado, Plaza Luis de Fuentes y Vargas), de donde y gracias a las gestiones humanitarias de doña Francisca Ruilova -viuda del Gral. Francisco Burdett O'Connor- fue trasladado al domicilio de ésta, donde redactó su testamento el mismo 2 de mayo. Falleció a la edad de 65 años, el atardecer del día viernes 4 de mayo de 1849. Sus restos mortales fueron enterrados el día sábado 5 de mayo. El texto del Certificado de Defunción es el siguiente:

 

      "En esta Santa Iglesia Matríz de la ciudad de Tarija, el día cinco de mayo de 1849, fue enterrado en este panteón con oficio rezado, el cuerpo mayor de Eustaquio Méndez, blanco, de edad como de sesenta años, marido de María Rojas de Carachimayo; recibió los Sacramentos de Confesión, viático y extremaunción de mis manos y para que conste firmo Yo el Rector y Gobernador Delegado Dr. José         Manuel Rodo”.

 

·        Durante la Batalla de “La Tablada”, Eustaquio Méndez Arenas, tenía 33 años de edad.

 

·        En abril de 2003 desarrollé un trabajo de investigación de carácter diplomático, paleográfico y caligráfico del expediente de un proceso legal que instauró don Juan Pablo Murillo en la Villa de Tarija en junio de 1822. En dicho proceso, nuestro Prócer, en su condición de Comandante Militar de San Lorenzo, "firma" indistintamente como José Eustaquio Méndez, Eustaquio Méndez, y Méndez. Al respecto, y luego del estudio caligráfico del expediente, llegué a las siguientes conclusiones. Primero, el propio Méndez adoptó el nombre de José en reconocimiento y gratitud a su Padrino de Nacimiento, don Joseph de Aldana, emblemático funcionario judicial de San Lorenzo y miembro del entorno íntimo de la familia Méndez. Segundo, que la persona que firmaba a nombre de Eustaquio Méndez era don Eugenio de Lugo qué: primero, aparece como testigo en dicho proceso y; luego, como Secretario de Méndez. Por último, en el aludido expediente aparece una nota manuscrita y rubricada el 22 de noviembre de 1822 por el propio Gral. Pedro Antonio de Olañeta, quien se dirige a Méndez como Don Eustaquio.

 

·        El verdadero nombre del Prócer argentino era: Gregorio Saturnino Araoz de La Madrid. Nació en San Miguel de Tucumán (República Argentina), un día sábado 28 de noviembre de 1795 y falleció a la edad de 62 años en la Ciudad de Buenos Aires (República Argentina), un día lunes 5 de octubre de 1857. Durante la Batalla de “La Tablada”, tenía 22 años de edad.

 

·        Gregorio Araoz de La Madrid partió junto a su tropa desde San Miguel de Tucumán (Argentina), el 18 de marzo de 1817 rumbo a Oruro (Bolivia).

 

·        Gregorio Araoz de La Madrid arribó a la Villa de Tarija por el "Abra del Gallinazo", con su tropa a horas 15:30 del día lunes 14 de abril de 1817. Inmediatamente, recibió el total apoyo (logístico, hombres y armas), de los "Montoneros" de Méndez y Uriondo. Luego, desplegó a sus hombres y a los propios "Montoneros" alrededor de la Plaza Mayor de la Villa, sitiándola. Entre las 17:00 a 18:00 horas, Araoz de La Madrid y sus tropas se enfrentaron y repelieron a más de 200 infantes al mando del Comandante español Mateo Ramírez, obligándoles a retroceder y permanecer dentro de las trincheras que rodeaban la Plaza Mayor de la Villa.

 

·        La primera intimidación por parte de Gregorio Araoz de La Madrid al Comandante español Mateo Ramírez, se realizó desde la "Abra del Gallinazo" pasadas las 19:00 horas del día lunes 14 de abril de 1817.

 

·        Gregorio Araoz de La Madrid al mando de 70 hombres, entre las 10:00 y las 12:00 horas del día martes 15 de abril de 1817 se enfrentaron en el campo de la "Tablada de Tolomosa" a la tropa española acantonada en Concepción al mando del Subcomandante español de apellido Malacabeza. Dicha tropa estaba compuesta por los escuadrones de caballería e infantería haciendo un total de 140 hombres, venciéndoles y tomando más de 40 prisioneros. El Comandante de dicha tropa era en realidad el Tcnl. Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calahumana que desde el 14 de abril se encontraba en la Villa de Tarija. Por lo tanto, Santa Cruz no participó de la Batalla de "La Tablada".

 

·        Entre las 16:00 y 17:00 Araoz de La Madrid envió desde el alto de la Loma de "San Juan" la segunda intimidación a Mateo Ramírez, quien aceptó rendirse –en el campo de "Las Carreras"- junto a 233 hombres que formaban parte del Batallón "Gerona". Entre los tres tenientes coroneles Realistas prisioneros, figura Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calahumana (futuro Presidente de Bolivia y creador del Departamento de Tarija por Ley de 24 de septiembre de 1831).

 

·        El sitiaje por parte de los "Montoneros" de Méndez y Uriondo a las tropas españolas comandadas por Mateo Ramírez dentro del perímetro de la Plaza Mayor de la Villa, imposibilitó que éste último auxilie a la tropa del Subcomandante Malacabeza. Este significativo dato, sumado a la participación de otros "Montoneros" en la batalla en sí, demuestra contundentemente qué, sin el apoyo de los "Montoneros" al mando de Uriondo, el "Moto" Méndez, Rojas y otros, hubiese sido imposible el triunfo militar patriota al mando de Araoz de La Madrid.

 

·        La Batalla de “La Tablada” se realizó un día martes 15 de abril de 1817.

 

·        Araoz de La Madrid permaneció en Tarija hasta el 4 de mayo de 1817. El 5 del mismo mes, partió rumbo a la Ciudad de La Plata con el propósito de cumplir las instrucciones de Belgrano. Pero en realidad, se dirigió a la ciudad de La Plata para tomarla militarmente donde ingresó a fines de mayo de 1817. Allí, las tropas Patriotas sufrieron una significativa derrota contra los Realistas.

 

·        Una vez que Araoz de La Madrid dejó Tarija, fue designado como Gobernador de la misma, don Francisco Pérez de Uriondo.

 

·        El 11 de julio de 1817, el sanguinario Comandante español Mariano Ricafort ingresó con sus tropas a la villa de Tarija con la decisión de recuperar el control español de Tarija y su estratégico territorio. Para ese fin, cometió una serie de actos de venganza contra la población en general y mandó incendiar el Cabildo y el Archivo Capitular de Tarija.

 

Una vez que Mariano Ricafort tomó la Villa de Tarija, acosado y perseguido Francisco Pérez de Uriondo se trasladó a la localidad de Padcaya y estableció allí su Estado Mayor.

 

·        A fines de octubre de 1818, por órdenes del General en jefe de las tropas españolas José de La Serna, el Cnl. Vigil luego de atrapar a Eustaquio Méndez Arenas, le cortó la mano derecha como castigo personal y escarmiento a todos los paisanos del área de San Lorenzo donde Méndez tenía una influencia por demás importante. Esta información fue enviada desde el Cuartel General español en Tupiza por de La Serna al Virrey del Perú mediante en fecha 3 de noviembre de 1818.

 

·        El Presidente Constitucional de la República de Bolivia, Tcnl. Gualberto Villarroel López, mediante Ley de 21 de septiembre de 1945 declaró el 19 de septiembre de cada año, "DÍA DEL MUTILADO DE GUERRA", en homenaje a la fecha de nacimiento (19 de septiembre de 1784), del Guerrillero Eustaquio Méndez Arenas.

 

·        El Presidente Constitucional de la República de Bolivia, Tcnl. Gualberto Villarroel López, mediante Ley de 23 de septiembre de 1945 declaró "MONUMENTO NACIONAL" la Casa de Eustaquio Méndez Arenas, ubicada en la localidad de San Lorenzo (Capital de la Provincia Méndez); y el H. Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija, presidido por el ciudadano Carlos Blacud, durante la Sesión Ordinaria del día martes 11 de abril de 1922, instituyó oficialmente al 15 de abril como la fecha de la Batalla de “La Tablada”, concluye Vacaflor Dorakis.

 

El artículo del investigador, en su versión completa puede ser leído en: www.cosett.com.bo/latablada

II. LA REVOLUCION DE MAYO DE 1810

Este 25 de Mayo se cumplen 196 años de lo que fuera el inicio del camino hacia nuestra independencia. Respecto a lo acontecido en ese día dice Alejandro Ublado Pojasi en Las revoluciones de Mayo: “El esperado viernes 25 de mayo de 1810 fue la segunda instancia luego del día 22. La convocatoria se hizo de igual modo y similar temperamento, aunque el ánimo decisorio de las filas de los patriotas había resuelto apostar absolutamente todo a los sucesos de tan importante jornada; que, a la altura de lo acontecido ya en la semana tomaba auténtica connotación. La revolución altoperuana de Chuquisaca llevada adelante justo un año antes, el jueves 25 de mayo de 1809, señalaba que este nuevo jalón de la historia continental no era casual y por eso otro 25 de mayo sentenciaba el último día virreinal en esta parte de las colonias. Aún resuena la agonía de la corona española en las palabras del obispo Lué y Riega quien iniciara en el Cabildo abierto la discusión con alocución torpe y agraviante hacia todos los criollos y precipitara el alejamiento de Cisneros del poder. A ello continuó el actuario Ignacio Núñez; pero el partido de los patriotas la noche del día 24 había resuelto que el único orador del día 25 sería el abogado salido de los claustros jesuitas: Juan José Castelli. Quien con presencia y gran oratoria rebatió crudamente a los voceros del absolutismo y entre sus partes expresaba (…) “según el ilustrísimo señor Obispo, los españoles que conquistaron y poblaron la América no habían engendrado hombres dotados de razón sino carneros, puesto que los que descendían de sus padres era simples cosas, semovientes siervos de los nacidos en España de otros padres, y no hijos de españoles que vivían en América. No importa que los españoles de la península no hayan intervenido en la conquista ni poblado colonias. Nacieron en España y este es el mejor título para gobernar”. “Por el discurso del señor Obispo sabemos que los hijos no heredan de sus padres. Los extraños, los mercaderes que no han hecho otra cosa que enriquecerse a costa de nuestro trabajo son hoy los herederos. Esto es lo que nos dice el ilustrísimo Obispo, y este concepto jurídico sui géneris, deberá imperar en las colonias en contra de todas las leyes escritas. Aquí dijo el señor Obispo, no hay más herederos forzosos y únicos que los españoles”. Y Castelli continuó: “La España ha caducado en su poder para con estos países. Es a los pueblos a quienes exclusivamente toca declarar su voluntad en este caso… porque el pueblo es el origen de toda autoridad, y el Magistrado, no es sino un precario ecónomo de sus intereses…” Luego de otras frases y oratorias se procedió a la votación: por la cesación del virrey 164 votos. Por la permanencia de Cisneros 61 y no votaron 26 presentes. Este fue el resultado del triunfo patriota. Y se conformó así:

Presidente de la Primera Junta: Cornelio Saavedra (1759-1829). Oriundo de Potosí (Alto Perú). Estanciero, comerciante y funcionario. Inicióse en el año 1806 en la carrera militar como primer comandante de Patricios.

Secretarios:

Mariano Moreno (1779-1811). Nativo de Buenos Aires. Escribió “La representación de los hacendados” y el prólogo del famoso texto de Juan Jacobo Rousseau “El Contrato Social”. Vivió y estudió en Chuquisaca. Fue el Secretario de Guerra de la Junta.

Juan José Paso (1758-1833) nativo de Buenos Aires. Estudió en Chuquisaca. Abogado. Refutó en el Congreso general del día 22 la tesis del fiscal Villota. Formó parte de los Triunviratos.

 

Vocales:

Miguel de Azcuénaga (1754-1844), nativo de Buenos Aires. Estanciero y militar de carrera. Fue jefe de milicias y de la guarnición de Buenos Aires.

Manuel Alberti (1763-1811), nativo de Buenos Aires. Sacerdote. Fue cura de Magdalena en la Banda Oriental y San Nicolás de Bari en la capital.

Manuel Belgrano (1770-1820), nativo de Buenos Aires. Abogado, funcionario y Astillero. Estudió y se graduó en España.

Juan José Castelli (1764-1812), nativo de Buenos Aires. Hijo de un médico-boticario italiano y descendiente por vía materna de ricos terratenientes. Abogado. Recibido en la Universidad Jesuita de Chuquisaca. Formó parte de la junta cisnerista el día 24 de Mayo a instancia de los patriotas.

Domingo Matheu (1766-1831), oriundo de Cataluña (España). Rico comerciante. Ayudó financieramente a los patriotas.

Juan Larrea (1782-1847), oriundo de Cataluña (España) y radicado desde joven en B Aires. Comerciante y astillero. Perteneció al partido patriota desde sus inicios y apoyó económicamente sus decisiones.

 

Constituida así la Junta de Gobierno Patrio el conocido día 25 se procedió a tomar juramento y de un modo casi inexplicable, en el acto de asunción se reprodujo la clásica y establecida jura (…) “que iban a gobernar en nombre del augusto soberano señor don Fernando VII y sus legítimos sucesores y guardar puntualmente las Leyes del Reino”. Se configuraba entonces la Junta que surge con carácter reorganizador y creadora. Su labor predecesora no fue meramente subversiva sino positivamente revolucionaria.

Transcurridas horas desde la consagración de los nuevos miembros, y llegado el día 26 de mayo, se instaló fuertemente entre los hombres del nuevo gobierno que al desafío estructural de aunar todas las provincias a la vez de buscar apoyo y representatividad, ahora se sumaba la de conformar un fuerte ejército que exprese las nuevas ideas”.

Alejandro Pojasi expuso el trabajo del que se extrae el texto transcripto, el 8 de febrero de 2006 en la Sesión Académica realizada en el Instituto Güemesiano de Salta evocando el natalicio del Gral. Martín Miguel de Güemes.

III. AGENDA GUEMESIANA ABRIL DE 2006

 

Durante abril de 2006 la Prof. María Cristina Fernández desarrolló las siguientes actividades:

 

En Quilmes, Bs Aires:

7 de Abril:         Charla en la Sociedad Italiana Mutual y Cultural “Cristóforo Colombo”, sobre el Tema: La Mujer en la Lucha por la Independencia. En la oportunidad portaron las Banderas de Ceremonias de la Nación y de la Prov. de Salta las Srtas Sandra Karina Juárez y Noelia Giselle Quintana escoltadas por Arminda Lazarte, Naira Pérez, Anahí Pérez; Noemí Huertas y Mirta Victoria Quintana.  

 

En Tarija, Bolivia:

14 de Abril:       Diálogo con el investigador tarijeño Elías Vacaflor Dorakis, del Archivo Histórico de Tarija, sobre distintos aspectos de la Historia de Bolivia, en particular sobre el “Moto” Méndez.

15 de Abril:       Visita a la Localidad de San Lorenzo y a la Casa de Eustaquio Méndez.

                           Diálogo con el Ing. José Paz Garzón, oficial mayor desarrollo social y cultura del Gobierno Municipal de Tarija y la Provincia Cercado.

16 de Abril:       Asistencia al desfile en conmemoración del 189º Aniversario de la Batalla de La Tablada, al que asistió el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

En Salta:

28 de Abril:       Reunión con la Pdta. del Instituto Güemesiano de Salta, Prof. Ercilia Navamuel. Durante la misma se presentaron las propuestas para la incorporación de nuevos socios de la Delegación del Instituto en Buenos Aires.

28 de Abril:       Reunión con el Director del Museo Histórico del Norte, Arquitecto Roque Manuel Gómez. Luego de un amable diálogo se le proporcionó material de difusión de la Gesta Güemesiana.

28 de Abril:       Reunión con la Directora Ejecutiva de la Secretaría de la Gobernación de Turismo de la Provincia de Salta, Diana Costa Ríos. Luego de un enriquecedor intercambio sobre distintos aspectos históricos del Norte Argentino se puso a disposición de la Secretaría material de difusión de la Gesta Güemesiana.

 

IV. PALABRAS FINALES

 

Durante mi reciente viaje a Tarija, ciudad que desconocía y a la que llegué sola, viví preciosos momentos con personajes notables en distintos ámbitos de la cultura boliviana.

 

Un amigo músico, el Runa Armando Iglesias me había recomendado buscar a un referente del folklore boliviano, Hugo Monzón Cardozo. Bastó un simple llamado telefónico para que al día siguiente pudiera estrechar en un abrazo a ése hombre mágico y sublime que es uno de los fundadores del grupo “Los Montoneros de Méndez”, que el 15 de abril cumplió 39 años de trayectoria.

 

Otro amigo, el doctor Rodolfo Campero, me había contactado con Elías Vacaflor Dorakis, del archivo histórico de Tarija. Cuando quedé sola, con la irrefrenable esperanza de estar en Tarija en una fecha tan importante, Elías me animó a viajar. Nos habíamos conocido en Salta durante el Congreso Güemesiano realizado en Junio de 2005 pero no habíamos quedado en comunicación. Durante mi traslado de Villazón a Tarija no pude comunicarme telefónicamente con él, lo que sólo logré luego de hospedarme en el primer hostal que encontré, frente a la Terminal de Tarija. Luego compartimos un café y una caminata a la vera del río Guadalquivir en la que intercambiamos anhelos y conocimientos.

 

Un póster en el hospedaje me recordó el nombre del Ing José Paz Garzón que alguna vez me mencionara el compatriota jujeño Misael Soria. Luego de un llamado telefónico fui recibida con inesperada amabilidad en su cálido hogar donde compartí incomparable api preparado por las exquisitas manos de su esposa.

 

Así los nombres de Hugo Monzón, Elías Vacaflor y José Paz, ayer desconocidos, hoy conforman un ramillete de hermosos recuerdos por haberme brindado su tiempo y afecto. Contrariamente a lo esperado quienes me conocen me negaron apoyo pero esto, lejos de resentirme, me alienta. Me demuestra que con fe y esperanza se pueden alcanzar las más lejanas metas.

 

Un agradecido abrazo para el pueblo tarijeño.

 

Buenos Aires, 8 de mayo de 2006

 Prof. María Cristina Fernández

macacha@infovia.com.ar

Solicitar Este Boletín Sin Cargo

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas