1820: CAÍDA DEL DIRECTORIO

 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DEL DIRECTORIO SUPREMO - SUBLEVACIÓN DE AREQUITO

>Inicio >Historia Argentina

Causas de la Caida del Directorio Supremo Sublevacion de Arequito

 

 

 

 

Batallas Argentina

Expedición al Paraguay

La Anarquía Nacional

Revolución de Mayo

Independencia en 1816

Sintesis Histórica de Argentina


El fin del Directorio
El año 1818 fue muy difícil para la vida de nuestro país. Se agudizó la guerra civil entre el Directorio y los Pueblos Libres. El 23 de julio de 1818 Estanislao López fue nombrado gobernador de Santa Fe (cargo que desempeñó por veinte años hasta su muerte en 1838).

Sin embargo, en el campo de los Pueblos Libres también comenzaron a existir disidencias. Eusebio Hereñú en Entre Ríos, caudillo de la banda del Paraná, rompió relaciones con Francisco Ramírez, que lo era de la del Uruguay. Pueyrredón decidió apoyar a Hereñú, pero una columna de 600 hombres enviada a las órdenes del coronel Luciano Montes de Oca fue completamente batida en el combate del arroyo Ceballos, el 25 de diciembre de 1817.

Una segunda expedición al mando de Marcos Balcarce corrió igual suerte y fue derrotada en el Saucesito el 25 de marzo de 1818. Como consecuencia de estas victorias Ramírez adoptó el título de "Supremo Entrerriano" y se proclamó gobernador de su provincia.

La tentativa directorial de derrocar al gobernador artiguista de Corriente, Juan Bautista Méndez, terminó en fracaso. Acosado por todas partes y para sofocar la hostilidad de los caudillos federales, dispuestos a marchar sobre Buenos Aires, el Director solicitó el apoyo de San Martín y de Belgrano. Al mismo tiempo, ordenó a un contingente de tropas del Ejército del Norte que bajara hacia Córdoba al mando de Juan Bautista Bus-tos, con el fin de operar en Santa Fe, pero fue batido por López, en Fraile Muerto.

Pueyrredón intentó entonces invadir Santa Fe con un ejército de 4.000 hombres a las órdenes de Juan Ramón Balcarce, quien tomó la capital y se proclamó gobernador militar de la provincia el 27 de noviembre de 1818. Pero pronto, carente de víveres y caballada, debió replegarse a Rosario. Balcarce fue relevado de su cargo y lo reemplazó Juan José Viamonte, en enero de 1819, pero ya López había obtenido ventajas tácticas y estaba en posición dominante de la provincia de Santa Fe.

Por intermedio de Viamonte, Belgrano entró en negociaciones con el caudillo y el 5 de abril de 1819 se firmó el acuerdo de San Lorenzo. En el acuerdo de San Lorenzo se convino que las tropas del Directorio evacuarían el territorio de Santa Fe y Entre Ríos, para concentrarse en San Nicolás, en tanto que los santafesinos se retirarían hasta las orillas del río Juramento-Salado.

Quedaría así entre ambos una "tierra de nadie". Había otras cláusulas que disponían medidas destinadas a facilitar el tránsito entre Buenos Aires y las provincias y a combinar medios comunes de defensa contra los indios. Ramírez debía aprobar el armisticio y enviar delegados para concertar un tratado definitivo.

La sublevación de Arequito:
Nuevamente, Buenos Aires rompió el armisticio, cuando pretendió movilizar al Ejército del Norte sobre la provincia de Santa Fe. Asimismo, la oposición porteña era cada vez mayor, lo que llevó a Pueyrredón a renunciar a su cargo el 9 de junio de 1819.

Para reemplazar a Pueyrreaón, el Congreso reunido en Buenos Aires eligió al genera! José Rondeau, como nuevo Director Suoremo. El Directorio y el Congreso pretendieron ahogar la rebelión de las provincias contra su régimen centralista, utilizando los ejércitos nacionales, separándolos de la guerra por la Independencia y volcándolos en la represión política. Fracasaron en la empresa. El 8 de enero de 1820, se sublevó el Ejército del Norte en Arequito, cuando se le ordenó marchar sobre el Litoral, al mando de Juan Bautista Bustos y de José María Paz.

Por su parte, San Martín desobedeció al gobierno y se negó a movilizar su ejército hacia Buenos Aires en defensa de la capital. Así, a principios de 1820, el único ejército que sostenía al régimen directorial era el acantonado en Buenos Aires.

Batalla de Cepeda
A raíz del rechazo de la Constitución de 1819, los gobernadores de Santa Fe y de Entre Ríos, Estanislao López y Francisco Ramírez, respectivamente, se aprestaban a levantarse contra el gobierno directorial. Rondeau resolvió enfrentarlos con las fuerzas de Buenos Aires. Con el fin de cerrar el paso de los montoneros hacia Buenos Aires, Rondeau concentró tropas de línea y milicias en Lujan, mientras los caudillos del Litoral hacían lo mismo con sus efectivos de Santa Fe y de Entre Ríos, en las inmediaciones del Arroyo del Medio.

En Buenos Aires quedó como Director sustituto Juan Pedro Aguirre, alcalde de primer voto del Cabildo. El general Rondeau, adelantándose a los federales, avanzó hasta San Nicolás, donde se unió a los efectivos de Juan Ramón Bal-carce, y desde allí al frente de dos mil hombres aproximadamente, marchó hasta la Cañada de Cepeda.

El 1 ° de febrero de 1820 se libró la batalla de Cepeda en las proximidades del Arroyo del Medio, entre las tropas del Directorio y sus contrarios: loas santafesinos de López, los entrerrianos de Ramírez, los correntines de Campbell y los emigrados chilenos de José Miguel Carrera.

En medio de gran confusión, la caballería que formaba las alas del ejército de Rondeau, fue atacada y desbaratada por López y Campbell. Mientras Balcarce con sus tropas de infantería se retiraba en orden, perseguido por Ramírez y Carrera, quienes finalmente optaron marchar hacia la capital. La batalla duró escasamente diez minutos. La noticia de la derrota en Buenos Aires produjo pánico, pues la ciudad temía ser saqueada por los vencedores. (Ver Batalla de Cepeda)


Chacho Peñaloza Estanislao López José Félix Aldao Juan B. Bustos Juan Felipe Ibarra Ricardo López Jordán Felipe Varela

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas