EL CALENTAMIENTO GLOBAL
EL CALENTAMIENTO GLOBAL SEGÚN AL GORE EX VICEPRESIDENTE DE LOS EE.UU.
A CREADO UN FOCO DE POLÉMICA MUNDIAL, CUESTIONANDO SU ÓPTICA.

La Deforestación Selva Amazonas y el Efecto Invernadero

La Verdad Incomoda

 

 

 

 

El Efecto Invernadero

La Atmósfera Terrestre

La Capa de Ozono

El Calentamiento Global Que es la Ecología? ¿Que es la ecología social?

Los cines de todo el mundo están pasando la película del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore sobre el calentamiento global. La verdad incómoda es una denuncia sobre cómo el hombre está modificando el clima y las catástrofes que se avecinan. El especialista de Dinamarca Bjorn Lomborg hizo en Project Syndícate una feroz crítica al film y a lo que Al Gore oculta. POR BJORN LOMBORG

La película del ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore sobre el calentamiento global, La verdad Incómoda, ha recibido entusiastas críticas en América y Europa, y lo más probable es que una gran cantidad de personas vaya a verla. Sin embargo, si bien está llena de emociones e imágenes provocadoras, escasean en ella los argumentos racionales.

Plantea tres ideas básicas: el calentamiento global es real, será catastrófico y enfrentarlo debería ser nuestra gran prioridad. Sin embargo, y aunque sea poco conveniente para sus productores, sólo la primera afirmación es verdadera.

Si bien es bueno ver a Gore llamando la atención sobre un tema cuya existencia niega mucha gente influyente de su país, varios de sus planteamientos apocalípticos pueden prestarse a confusión. Pero su mayor error radica en sugerir que la humanidad tiene el imperativo moral de tomar medidas contra el cambio climático porque nos damos cuenta de que es un problema, lo cual parece ingenuo y hasta poco sincero.

Conocemos muchos retos globales de grandes dimensiones que podríamos solucionar fácilmente. Las enfermedades prevenibles como el sida, la diarrea y la malaria se cobran 15 millones de vidas cada año. La desnutrición afecta a más de la mitad de la población mundial. Ochocientos millones de personas carecen de educación básica. Mil millones no tienen acceso a agua potable. (Ver Estadísticas Mas Abajo)

Bjørn Lomborg (6 de enero de 1965 Dinamarca) es profesor en la Escuela de Negocios de Copenhague, escritor y una importante figura en la discusión medioambiental, además de un antiguo miembro de Greenpeace. Es conocido principalmente como autor del polémico libro: El ecologista escéptico.

En 1991 obtuvo un máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Aarhus y, en 1994, un PhD (Doctorado en filosofía) por la Universidad de Copenhague.  En 1994 consiguió una plaza como profesor ayudante de estadística en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Aarhus y, en 1997 se le concedió la plaza de profesor asociado. Debido a estos cargos muchas veces se han referido a Bjørn Lomborg como estadístico aunque el grueso de su formación no corresponde a esta disciplina. (Ampliar en Wikipedia)

El Ecologista Escéptico: Ensayo sobre los tópicos habituales y el uso parcial y selectivo de los datos, por parte de algunas organizaciones ecologistas y medios de comunicación: El hambre, la energía, la contaminación o el calentamiento del planeta y demás. La conclusión del autor es que existen más motivos para el optimismo que para el pesimismo. Más de seiscientas páginas para interesados en los actuales debates sobre medio ambiente.

Frente a estos desafíos, ¿por qué debería ser nuestra primera prioridad el detener el cambio climático? El intento de respuesta de Gore no resiste un examen detenido.

Muestra que los glaciares han estado retrocediendo a lo largo de 50 años pero no dice que lo han estado haciendo desde las guerras napoleónicas, a principios del siglo XIX, mucho antes de que comenzaran las emisiones industriales de C02. De manera similar, hace ver a la Antártida como el canario en la mina de carbón, pero no cuenta la historia completa. Muestra imágenes del 2% del continente helado que se está recalentando notablemente, al tiempo que pasa por alto el 98% que se ha ido enfriando. En el panel climático la ONU estima que la masa de nieve de la Antártida en realidad aumentará durante este siglo. Y, mientras Gore apunta al retroceso de la capa de hielo marino en el Hemisferio Norte, no menciona que ha aumentado en el Hemisferio Sur.

La película muestra terribles imágenes de las consecuencias del crecimiento de siete metros del nivel del mar, inundando grandes zonas de Florida, San Francisco, Nueva York, Holanda, Calcuta, Beijing y Shanghai. ¿Los niveles realistas no eran lo suficientemente dramáticos? El panel de las Naciones Unidas sobre cambio climático sugiere un crecimiento de sólo 0,3 a 0,6 metros durante este siglo, en comparación con casi 0,3 metros en el siglo pasado.

De manera similar, las mortíferas olas de calor del año 2003 en Europa hicieron concluir a Gore que el cambio climático es sinónimo de una mayor cantidad de victimas en el futuro. Sin embargo, el calentamiento global significaría menos muertes a causa de las bajas temperaturas, cuyo número en la mayor parte del mundo desarrollado supera con mucho las causadas por el calor. Sólo en el Reino Unido se estima que el aumento en las temperaturas causará 2.000 muertes adicionales para el 2050, pero 20.000 menos muertes por enfriamiento.

Las pérdidas financieras relacionadas con acontecimientos climáticos han aumentado notablemente en los últimos años, lo que Gore atribuye al calentamiento global. Sin embargo, prácticamente todas ellas son de personas que hoy tienen más posesiones y que ven cerca de la zona de peligro. Si todos los huracanes hubieran afectado a EE.UU. con la distribución demográfica actual, el más dañino no habría sido Katrina, sino un huracán ocurrido en 1926. Si se consideran los cambios en la cantidad de habitantes y el aumento de sus posesiones, las pérdidas por inundaciones en realidad han disminuido ligeramente.

La película invita a los espectadores a concluir que el calentamiento global causó el huracán Katrina, y Gore aduce que las aguas cálidas del Caribe hicieron más intensa la tormenta. Sin embargo, cuando Katrina tocó tierra no se trató de un catastrófico huracán categoría 5 , sino 3, mucho menos intenso. De hecho no existe consenso científico de que el  calentamiento global haga más destructivos a los huracanes, como plantea. El autor en que el mismo Gore se basa dice que sería “absurdo atribuir el desastre del Katrina al calentamiento global".

Tras presentar los efectos potencialmente catastróficos del cambio climático, Gore revela su solución: el mundo debería adoptar el Protocolo de Kyoto, que busca reducir las emisiones de carbono en los países desarrollados en un 30% para el año 2010.


EL PROTOCOLO DE KYOTO: Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC). El acuerdo ha entrado en vigor el pasado 16 de febrero de 2005, sólo después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo han ratificado. En la actualidad 166 países, lo han ratificado alcanzando el como indica el barómetro de la UNFCCC

El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre


Pero incluso si cada país firmara el Protocolo, simplemente retrasaría el calentamiento en seis años para el año 2100, con un costo anual de 150 mil millones de dólares. Kyoto no habría salvado a Nueva Orleans del huracán Katrina. Sólo lo habría hecho unos diques mejor mantenidos. Mientas Gore bacía campaña por Kyoto en los años ‘90, un mejor uso de los recursos habría sido apuntalar las defensas contra los huracanes.

De hecho, el verdadero problema es cómo usar los recursos de manera inteligente. El Protocolo de Kyoto no evitaría que los países en desarrollo sean los más golpeado. por el cambio climático, por la sencilla razón de que tienen climas más cálidos y menos recursos. Sin embargo, estas naciones tienen problemas acuciantes que podríamos solucionar con facilidad. Según estimaciones de la ONU, por 75 mil millones de dólares al año (la mitad del costo de implementar el Protocolo de Kyoto) podríamos dar agua potable, saneamiento, atención de salud básica y educación a cada ser humano que vive en la Tierra. ¿No debería sería una prioridad mayor?

Los últimos huracanes mataron a miles de personas en Haití, no en Florida, porque Haití es pobre y no puede permitirse siquiera medidas de prevención básicas. Combatir la enfermedad, el hambre y la contaminación del agua traería beneficios inmediatos a millones de personas y permitiría a los países más pobres aumentar su productividad y romper el ciclo de la pobreza, lo que haría que sus habitantes fueran menos vulnerables a las fluctuaciones climáticas.

En su película, Gore argumenta que las generaciones futuras nos juzgarán por no habernos comprometido con el Protocolo de Kyoto. Lo más probable es que se pregunten por qué en un mundo lleno de “verdades inconvenientes", Gore prefirió centrarse en aquella sobre la que puede lograr la mayor cantidad de beneficios a un costo menor.
Fuente Consultada: Revista Veintitrés Internacional
Trailer del film - Gentileza: Cinencuentro

     

Los Efectos Generados Por el Calentamiento Global

El número de huracanes Categoría 4 y 5 casi se han duplicado en los últimos 30 años.
La malaria se ha propagada en altitudes más altas, tales como en los Andes colombianos a 7,000 pies sobre el nivel del mar.
El hielo de los glaciares en Groenlandia se ha derretido y tiene más del doble de agua líquida que en la década pasada
Al menos 279 especies de plantas y animales están respondiendo al calentamiento global, moviéndose más cerca de los polos.
Las sequías e incendios serán más comunes.
El Océano Ártico pudiera quedar libre de hielo en el verano de 2050.
Más de un millón de especies en el mundo pudieran estar en peligro de extinción en 2050.
Las muertes causadas por el calentamiento global se duplicarán en sólo 25 años  a 300,000 de personas por año.
Los niveles globales del mar podrían aumentar por más de 20 pies con la pérdida de la capa de hielo en Groenlandia y la Antártica, devastando las áreas costeras de todo el mundo.
Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas

La Associated Press (Agencia de Noticias Estadounidense) contactó con más de 100 prestigiosos climatólogos y les preguntó sobre la veracidad del documental. Debido a que el documental aún no había sido publicado ampliamente muchos de estos investigadores no lo habían visto ni habían leído el libro, pero los 19 científicos que sí lo habían hecho dijeron que Al Gore había interpretado correctamente las ideas científicas. El comité de medioambiente y trabajos públicos del Senado de los Estados Unidos, presidido por el senador Jim Inhofe (imagen) , un escéptico sobre el calentamiento global que recibió más de un millón de dólares de las compañías de petróleo y gas en 2002, convocó una conferencia de prensa criticando este artículo. La afirmación de Inhofe que dice que "el calentamiento global es el mayor hoax que jamás se ha perpretado contra el pueblo de los Estados Unidos" aparece en el documental.

Un hoax (del inglés: engaño, bulo) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

       LA OTRA CARA DEL CUESTIONAMIENTO   


Datos Estadísticos Sobre la Vida de Población:

País Subdesarrollado: es aquel que no puede asegurar una vida digna en cuanto alimentación, salud y educación a sus habitantes.

* Alta Natalidad
*
Bajo Ingreso Por Capita
* Alto Analfabetismo
*
Pocas Industrias
* Poca Tecnología
*
Mínima Asistencia Medica
* Sin Dirigentes Políticos
*
Baja Alimentación (Menos de 2000 cal./día)
* Alto Analfabetismo

En el siglo XX pasamos de 1500 millones a principios del siglo a 6500 millones, fenómeno conocido como explosión demográfica,  de habitantes, donde el 80% pertenece a países subdesarrollados, y se puede evaluar según el Indice de Desarrollo Humano (I.D.H.), que no solo tiene en cuenta el ingreso per capita, sino también las posibilidades de acceso a educación y la Esperanza de Vida. Noruega y Suecia son los países con mayor I.D.H. (Cuantos Somos En Este Segundo?...conoces El Reloj de la Población?)

Porque muchos países ricos en recursos humanos y naturales son pobres?
a) Los colonizaron y los sometieron
b) Por momentos los dejaron producir porque estaban ocupados con guerras
c) Los endeudaron con créditos internacionales
d) Los marginan comercialmente con subvenciones estatales


Otros Datos Estadísticos:

 Cada 10 seg. nacen 27 seres humanos (250.000 por día)
1200 millones vive con menos de 1$Us por día
2800 millones vive con menos de 2$Us por día
800 millones pasan hambre crónica
Cada 4 seg. muere una persona de hambre
Cada 3 seg. muere un niño de enfermedad curable.
1000 millones de analfabetos
1000 millones desocupados o subocupados (trabajan menos de 4 horas diarias)
1200 millones sin acceso a a agua.
2300 millones sin baños o aseos adecuados
Cada 4 min. una persona queda ciega por falta de Vitamina A
40 millones de enfermo de SIDA (90% en países subdesarrollados, Africa)

* La quinta parte de la población (1200 millones) consumen el 60% de la totalidad de la energía
*
El 80% de la energía se consume entre EE.UU, Europa, Japón, Australia y Rusia
* Todos esto últimos piases concentran la mitad de la producción mundial de bienes y servicios y la tercera parte del comercio.
*
La ingesta diaria de EE.UU. es de 3600 calorías, contra los 2300 de muchos países pobres.
* En Asia se encuentra el 60% de las personas desnutridas del mundo y el 30% en Africa.
*
La enfermedades que hacen mas estragos en los países subdesarrollados son el paludismo, tuberculosis y diarreas
* En la India el 80% no tiene servicio sanitarios
* En Indonesia el 50% no tiene servicio sanitarios. (genera enfermedades)
* 1 de cada 16 mujeres muerte en el parto contra 1 cada 4100 en los países desarrollados.
* En Africa 230 bebe cada 1000 nacimientos mueren, contra 4 cada 1000 en Suecia.
* En 50 países subdesarrollados se concentra el 40%  de los desnutridos, donde 1 niño cada 5 tiene un peso menor al normal para su edad.
* 220 millones de niños trabajan en condiciones de semi-esclavitud.
* Son niños de 5 a 14 años, donde el 30% son africanos, 20% asiáticos y 16% de América Latina.
*
En Liberia (Africa) 15.000 niños fueron preparados para combatir en una guerra civil.

Concepto de Huella Ecológica Mentiras de la Ecología Los Países Verdes Recursos Naturales

Los Desastres Naturales

Cuando el Planeta Se Rebela

Países Subdesarrollados


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas