Relacion de la Primera Junta con los Aborigenes:Una Politica de Amistad

Relación de la Primera Junta con los Aborígenes 

El 25 de Mayo de 1810 se organizó en Buenos Aires la Primera Junta de gobierno patrio, con la que comenzó en nuestro país la época independiente.

Los patriotas, deseosos de establecer nuevos principios políticos, económicos y sociales, dictaron numerosas medidas que revelaban su espíritu progresista y sus anhelos de mejorar la administración pública.

Si bien en los primeros tiempos la lucha por lograr la libertad absorbió todos los esfuerzos de las autoridades y del pueblo, otros problemas también demandaron la atención del gobierno, y uno de los más importantes fue el de los indios.

Los patriotas trataron de llegar a un acuerdo con los naturales y por medios pacíficos lograr que éstos adquiriesen hábitos civilizados.

Fortín en la frontera
Fortín en la frontera

El doctor Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta y encargado de los asuntos de guerra, consideró que era necesario arreglar las fortificaciones de la frontera con los indios, y después de conversar con Cornelio Saavedra, éste dictó, el 15 de junio de 1810, un decreto comisionando al coronel Pedro A. García para que visitase los fuertes e informase sobre los mismos.

En agosto de ese mismo año el Cabildo dispuso enviar una expedición a las Salinas Grandes para traer sal a Buenos Aires. García, que se aprestaba a cumplir la orden dada por la Junta, fue también comisionado con este encargo.

Para llegar a las salinas, situadas al oeste del lago Epecuén, era necesario cruzar una gran extensión dominada en su mayor parte por los indígenas.

Por ello el coronel García decidió formar una escolta, logrando reunir, después de muchos esfuerzos, tan sólo 75 hombres, ya que en esos momentos se estaba organizando la expedición al Paraguay y las tropas y armamentos disponibles se destinaban a tal fin.

García salió el 21 de octubre al frente de ciento setenta y dos carretas, cincuenta y cinco carretillas y unos 500 caballos.

Este viaje, que se cumplió sin mayores incidentes, permitió conocer el estado de los fortines.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE  DOLORES

A principios del siglo XIX los habitantes de Buenos Aires fueron ocupando lentamente las tierras situadas al sur del río Salado.

Por encontrarse más allá de la línea de fortines estos pobladores estaban expuestos con mayor frecuencia a los ataques de los indios, y durante la primera década de nuestra independencia los peligros externos no permitieron al gobierno reforzar los fuertes interiores en forma conveniente.

En octubre de 1816 y con el fin de mantener el orden y evitar robos de ganado al sur del río Salado fue designado el capitán Ramón Lara, quien, al frente de un destacamento, se estableció en la zona de los Montes del Tordillo Islas del Tordillo, en las cercanías de la laguna Caquel Huincul.

Merced a sus importantes servicios este cuerpo fue elevado a la categoría de compañía vele rana de Blandengues .

El general Juan Martín de Pueyrredón en su carácter de Director Supremo, proveyó todo lo concerniente a la fundación  de un nuevo pueblo.

Convencido por los informes del capitán Lara y del comandan te general de la frontera, don Francisco Pico, de la necesidad de establecerlo, extendió la credencial al cura párroco Francisco de Paula Robles el 16 de julio de 1817.

Al mismo tiempo se organizó la Comandancia Militar y policía de las Islas del Tordillo para defender a la zona, perturbada pollos continuos robos de ganado, no sólo da los indios sino también de gente que vivía al margen de la ley. Al frente de la misma se puso a don Pedro Antonio Paz, que recibió orden de fundar un pueblo lo antes posible.

En la ceremonia, cumplida en el mes de agosto de 1817, estuvieron presentes el cura párroco Francisco de Paula Robles, el comandante Paz, el capitán Lara y otros vecinos.

El pueblo, puesto bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, tomó de ella su nombre.

En torno de la humilde capilla se agruparon pequeñas chozas y casas, que constituyeron la base de la hoy floreciente ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Dolores fue el primer pueblo y el primer partido creado al sur del Salado después de 1810.

Fuentes Consultada:
-Alonso, M. Historia, Argentina y el Mundo Contemporáneo
-Devoto, F. y Madero, M. Historia de la vida privada en la Argentina.
-Gelman, J. y Mandrini, R. Historia Visual de la Argentina.
-Moreno, I. Campañas militares argentinas. La política y la guerra.
-Quijada, M. En Ansaldi, W. Calidoscopio latinoamericano.

Temas Relacionados:

El Cacique Pincen Historia: Tomado Prisionero Conquista
Historia de los Caciques Tehuelches Casimiro Biguá
Lautaro Sublevacion Contra Españoles a la Colonizacion en Chile
Los Araucanos: Vida, Costumbres Organizacion Arte y Religion
Rebelión de Tupac Amaru: Historia de Gabriel Condorcanqui
Historia de los Quilmes:Genocidio y Deportacion-El Destierro
El Rey de la Patagonia y Auracania en Chile
La Campaña de Chaco Lucha contra el indio en el Norte del pais
El Cacique Calfucurá - Resumen de su Historia

Enlace Externo:• Calfucurá fue uno de los líderes políticos mas destacados del siglo XX


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...