LA CONQUISTA DEL DESIERTO, Juan M. de Rosas

LA CONQUISTA DEL DESIERTO DE ROSAS- LUCHA CONTRA EL INDIO - DERROTA DE CALFUCURÁ -  CAMPAÑA DEL CHACO

LA CAMPAÑA DEL DESIERTO

 

 

 

 

La Conquista del Desierto La Primera Junta y los Indios El Cacique Calfucurá Historia Argentina Campaña de Alsina Campaña de Roca Campaña del Chaco

Juan Manuel de Rosas organizó la primera campaña contra los indios en 1833. Para asegurarse la cooperación de los pueblos del interior, le dio el mando supremo de la campaña a Facundo Quiroga; sin embargo, sólo la columna al mando de Rosas llegó a las márgenes del río Colorado Uno de los contingentes estaba al mando del coronel Ángel Pacheco, que prosiguió su avance hacia el sur y por primera vez enarboló la bandera argentina en la isla de Choele Choel, en río Negro.

La Campaña al Desierto — Rosas, como comandante de la campaña trató de seguir una política amistosa con los indios, pero tiempo después consideró imposible someter pacíficamente a aquéllos, que en oposición a los llamados “indios amigos”, se mostraban hostiles Con los blancos, atacando frecuentemente sus poblaciones y cometiendo robos, raptos e incendios, por lo que concibió el proyecto de una campaña armada.

Como el peligro de los malones existía no sólo para la provincia de Buenos Aires sino también para las de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza y para Chile, los gobiernos de: Buenos Aires ejercido por Rosas, Cuyo representado por Quiroga, y el presidente de Chile se combinaron para aunar sus fuerzas en la expedición al desierto.

El gobierno chileno designó como jefe de sus tropas al general Manuel Bulnes, pero el envío de estas fuerzas no se concretó, porque esta-116 un movimiento revolucionario en el país hermano.

La campaña quedó entonces limitada a fuerzas argentinas siendo designado como general en jefe Facundo Quiroga, que no aceptó. (Rosas organizó esta campaña siendo gobernador y la realizó, durante el gobierno de Balcarce.)

El ejército se formó con tres divisiones: la izquierda al mando del general Rosas, debía operar en el sur de la Pampa hasta el Neuquén y tenía por propósito asegurar la línea del río Negro; el centro a las órdenes del general José Ruiz Huidobro operaría en la Pampa central y la derecha, bajo la jefatura del general Félix Aldao tendría como centro de acción la región andina para unirse después con Rosas en el Neuquén. Rosas sería el jefe de estas dos expediciones pero en la realidad ejerció el mando de toda la empresa.

La división de Rosas integrada por unos dos mil hombres, salió del partido de Monte el 23 de marzo de 1833. Durante la marcha hacia el sur se hicieron observaciones científicas y se practicaron reconocimientos. Acampó en la margen izquierda del río Colorado, estableciendo algunos fortines durante el trayecto.

Mientras tanto la división del centro, que había sido reforzada con un contingente cordobés en el que figuraba Francisco Reinafé, que se había puesto en marcha a mediados de febrero, llegó ‘ala región habitada por los ranqueles, que junto con los indios chilenos les presentaron gran resistencia. Al sur de San Luis se produjo el encuentro de Las Acollaradas en el que los indios fueron derrotados Pese a ello esta expedid, no pudo cumplir su cometido por la falta de recursos, debiendo retirar a las márgenes del Salado y posteriormente a Córdoba.

En cuanto a la división derecha, el general Aldao, que había convergido hacia el este con el propósito de apoyar la acción de Huidobro se encontró después de una marcha penosa Con la caballada agotad por lo que debió detenerse y después se retiró a Mendoza. A mediados de mayo la expedición dirigida por Rosas, que fue única que cumplió exitosamente su misión, llegó al río Negro.

El general destacó a Pacheco, que con la vanguardia ocupó la isla de Choele Choel y avanzó hasta la confluencia de los ríos Limay Neuquén. Otras columnas batieron las indiadas del río Colorado, se di rigieron al sur del río Negro hasta el río Valchetas o avanzaron haca el país de los ranqueles. Rosas quedó aguardando el cumplimiento d su plan en el campamento del Colorado, adonde llegó el naturalista inglés Carlos Darwin en viaje de reconocimiento de la costa patagónica.

A principios de 1834 Rosas regresó con sus fuerzas a Napostá (cerca de Bahía Blanca), dejando guarniciones en Choele Choel, en el Colorado y en la margen derecha del río Negro.

Después de esta campaña, que había durado un año, se pudo fijas los limites de la provincia de Buenos Aires, fueron hechos prisioneros o muertos unos 6.000 indios y se rescataron más de 2.000 cautivos.

Fuente Consultada:
Historia Argentina Viscontea Fascículo Capítulo 18 La Conquista del Desierto
Historia Argentina y El Mundo Contemporáneo Editorial AIQUE -
La Nación Argentina Historia 3 Editorial Kapelusz

Campaña de Martín Rodríguez Primeros Fortines de Defensa    

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas