BIOGRAFÍA DEL "CHE" GUEVARA

LA REVOLUCIÓN CUBANA - FIDEL CASTRO - CRISIS DE LOS MISILES

>Inicio >Menú Biografías

Conceptos Del Siglo XX
Guevarismo

Biografia del Che Guevara

 

 

 

 

Israel-Palestina

Corea

Vietnam

Revolución Cubana

 Radio Blog del Che

Fidel Castro

Principios de la Lucha Guerrillera

EL "CHE" GUEVARA Carta Historica

Ernesto "Che" Guevara, 1928-1967
Revolucionario Marxista y Líder Guerrillero

"En toda revolución verdadera se triunfa o se muere"
Ernesto "Che" Guevara

Puedes Bajar Todas Las Obras  del "Che"

Resumen Biográfico:

Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma y a partir entonces sufrió de ese mal durante toda su vida. La familia se muda en 1932 a la ciudad de Alta Gracia (Córdoba) por recomendación médica, pero su salud no mejoró.

Su educación primaria la hizo en su hogar, principalmente por su madre, Celia de la Serna. El se convirtió en un voraz lector de Marx, Engels y Freud que estaban todos disponibles en la biblioteca de su padre.

 Es probable que haya leído algunos de sus trabajos antes de ir a la escuela secundaria (1941), el Colegio Nacional Deán Funes, Córdoba donde el fue bueno solo en literatura y deportes. En su casa el estaba impresionado por los refugiados de la Guerra Civil Española y por la larga serie de crisis políticas en Argentina que culminaron en la dictadura de Juan Perón, a la cual los Guevara de la Serna estuvieron opuesto. Esos eventos e influencias produjeron en el joven Guevara un rechazo a la pantomima de la democracia parlamentaria y partidista, a el ejercito, a la oligarquía capitalista, y sobre todo al imperialismo norteamericano. Aunque sus padres, notablemente su madre, fueron activistas anti-peronistas, el no tomo parte movimientos revolucionarios estudiantiles y mostró poco interés en la política en la Universidad de Buenos Aires (1947) donde el estudió medicina, primero con la intención de entender sus propias enfermedades y luego interesado en la lepra.

En 1949 el realizó la primera de largas jornadas, explorando el norte de Argentina en una bicicleta, y por primera vez estando en contacto con los pobres y los pocos sobrevivientes de las tribus Indias. En 1951, después de tomar sus penúltimos exámenes, el realizó una jornada mucho mas larga, acompañado por un amigo, visitó el sur de Argentina, Chile, donde conoció a Salvador Allende, Perú, donde trabajó por algunas semanas en el hospital de lepra de San Pablo , Colombia en la época de La Violencia, y donde el fue arrestado pero pronto liberado, Venezuela, y Miami. El regresó a casa para sus últimos exámenes seguro de una sola cosa, que el no se quería convertir en un practicante clase-media. El se graduó, especializándose en dermatología, y fue a La Paz, Bolivia, durante La Revolución Nacional que el condenó de oportunista. De ahí el fue a Guatemala, ganándose la vida escribiendo artículos de viajes-arquelogía sobre las ruinas Mayas e Incas.

El llegó a Guatemala durante la presidencia socialista de Arbenz; aunque el era para entonces Marxista, lector de Lenin, el rechazó a unirse al Partido Comunista. El vivió con Hilda Gadea, una Marxista de ascendencia India que avanzó su educación política, y le presentó a Nico López, uno de los compañeros de Fidel Castro. En Guatemala el vio a la CIA en su trabajo como principal agente de la contrarrevolución y se confirmó en su opinión que la Revolución podía ser hecha solo por la insurrección armada. Cuando Arbenz cayó, Guevara fue a Ciudad de México (Septiembre 1954)

 donde trabajó en el Hospital General. Hilda Gadea y Nico López se le unieron, y el conoció a Raúl y Fidel Castro, entonces la política apareció, y se dio cuenta que en Fidel había encontrado el líder, que estaba buscando.  

Se unió a otros seguidores de Castro en la granja donde los revolucionarios Cubanos estaban aprendiendo cursos de comando y entrenamiento profesional en guerra de guerrilla por el Capitán del Ejercito Español Republicano, Alberto Bayo, autor de Ciento cincuenta preguntas a un guerrillero, Habana 1959. Bayo no solo se basó en su propia experiencia sino en las enseñanzas de Mao Tse-tung, y 'Che', como el ere llamado para entonces, se convirtió en su alumno estrella y se convirtió en un líder de la clase.

Los juegos de guerra en la granja atrajeron la atención de la policía, todos los Cubanos y Che fueron arrestados, y luego liberados un mes después (Junio 1956). Cuando ellos invadieron Cuba, Che fue con ellos, primero como doctor, y luego como Comandante del ejercito revolucionario. El fue el mas agresivo, inteligente y exitoso de los oficiales guerrilleros, y el mas preocupado en enseñar a sus hombres educación Leninista.

Al triunfo de la Revolución, Guevara se convirtió en la mano derecha de Fidel Castro en el nuevo gobierno de Cuba. Che organizó y dirigió el Instituto Nacional de la Reforma Agraria para administrar las nuevas leyes agrarias expropiando a los grandes terratenientes; participó en el Departamento de Industrias; y fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba.

 En 1959 se casó con Aledia March y juntos visitaron Egipto, India, Japón, Indonesia, Paquistán y Yugoslavia. De regreso en Cuba, como Ministro de Industrias el firmó (Febrero 1960) un pacto de negocios con la URSS que liberó a la industria azucarera Cubana de la dependencia del décimo del mercado de EE.UU. De las experiencias que Che obtuvo durante la revolución cubana, nació un axioma: "No es necesario esperar hasta que todas las condiciones para la revolución existan, el foco insurreccional las puede crear".

Y como Mao Tse-tung, el creyó que el campo debe llevar la Revolución a las ciudades en países predominantemente agrícolas. El Che escribió mucho sobre la creación del hombre nuevo, como condición necesaria para la Revolución, parte de su pensamiento se observa en: "El hombre realmente llega a su estado de completa humanidad cuando el produce, sin ser forzado por necesidad física a venderse a si mismo como mercancía".

 Che estuvo en varios países Africanos, notablemente en el Congo, donde el luchó junto con Kinshasa en su revolución, allí llevo una fuerza de 120 Cubanos. Luego de muchas batallas, los hombres de Kinshasa fueron derrotados por los mercenarios belgas, y en otoño de 1965 el le pidió a Fidel retirar la ayuda Cubana.

La última acción revolucionaria de Che fue en Bolivia. Che renunció a todo vinculo con Cuba, y luego de entrenar en las sierras Cubanas, partió hacia Bolivia, con su ejercito internacionalista. El intentó termino en su captura y posterior ejecución un día luego.

 Por su apariencia salvaje, romántica y revolucionaria, Che se convirtió en una leyenda y un ídolo para los jóvenes revolucionarios de todo el mundos, en un ejemplo de lucha y revolución, como única esperanza para acabar con la explotación capitalista, y conseguir la construcción de una sociedad mas justa, digna e igualitaria; La Sociedad Comunista

En 1960 cuando escribía sobre la guerra revolucionaria, pensaba:

Podrá en ciertos casos el guerrillero mantener su trabajo de épocas de paz, pero esto es muy difícil; prácticamente, la guerrilla suburbana es un grupo de hombres que ya está fuera de la ley, que tiene complexión de ejército, situado en las condiciones tan desfavorables que hemos descrito.

La importancia de una lucha suburbana ha sido muy desestimada, pero es extraordinaria. Un buen trabajo de este tipo, extendido sobre una amplia área, paraliza casi completamente la vida comercial e industrial de ese sector y coloca a la población entera en una situación de intranquilidad, de angustia, de ansias casi del desarrollo de sucesos violentos para salir de esa espera. Si desde el primer momento del inicio de la guerra se piensa en la posibilidad futura y se van organizando especialistas en este tipo de lucha, se garantizará una acción mucho más rápida y por tanto un ahorro de vidas y del precioso tiempo de la nación.

El foquismo, castro-guevarista (al que adhería Santucho), fue expuesto por el "Che" Guevara en El guerrillero: esencia de la lucha estratégica y tácticas guerrilleras, éste consistía en tres premisas básicas:

1) Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército.

2) No siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución; el foco insurreccional puede crearlas.

3) En la América subdesarrollada el terreno de la lucha armada debe ser fundamentalmente en el campo.
Con los años la imagen del "Che" Guevara se idealizó, pero mientras para algunos representa la esencia del idealismo romántico, para otros simplemente fue un asesino que no reparó en los medios empleados para obtener sus fines.

AMPLIACIÓN: Su epopeya en Bolivia de casi un año, se le ubica en ese territorio abandonado de la mano de Dios, su Cuartel General se convierte en una trampa para él mismo. Se mantiene en constante movimiento en los días finales, pero la guerrilla es buscada y cazada con celo, con profesionalismo, con infinitos recursos técnicos.

Su final es heroico si se tiene en cuenta que en ningún momento deja de combatir, y que cae muy mal herido en manos del "Enemigo" y que, finalmente, no se le fusila; más bien se le asesina.

En su libro Mi amigo el che, Ricardo Rojo, un abogado argentino amigo de Ernesto Guevara, narra en un par de páginas el trágico, dramático final. Es un final conocido. Se duda entre llevarlo a una ciudad próxima donde se le pueda curar y luego someter a juicio o matarlo en el lugar en que se encuentra a fin de que no pueda dar lugar a la espectacularidad de un acontecimiento de resonancia mundial, como sería el juicio contra Ernesto "che" Guevara.

Se opta por la última solución: matarlo donde se encuentra. Una ráfaga de ametralladora lo cruza de arriba a abajo, hiriéndolo mortalmente en el cuello con varios disparos. Esto lo hace el capitán Gary Prado Salgado, jefe de la compañía de "rangers" del 2o Regimiento, que capturó al che. El tiro de gracia se lo da el coronel Andrés Selnich, comandante del Tercer Grupo Táctico que participó en el cerco y captura del precioso prisionero. Selnich es el superior jerárquico del primero.

En seguida se toman algunas fotografías que han recorrido el mundo. El che se encuentra acostado en el suelo, con la cabeza apoyada en un muro, semi cubierto de la cintura para abajo. Tiene los ojos semicerrados y su boca dibuja una leve sonrisa. Los disparos de la ametralladora y el tiro de gracia dieron nacimiento al mito: el che vive.

Y dondequiera que haya campesinos, hombres, que esperen ser "liberadores", hay una velita votiva encendida junto a la imagen del che o en su memoria, a falta de una imagen. El mito dice que el che vive...
Gregorio Goldenberg.

La muerte del Che Guevara significó el derrumbe total de la facción cubana que intentaba exportar la revolución al estilo castrista. El Partido Comunista Boliviano, que estuvo a punto de dividirse entre los partidarios del Che y los dirigentes locales que contaban con maniobras más lentas y seguras (estaban infiltrando las fuerzas armadas de Bolivia y se mantenían en estrecho contacto con los grupos terroristas de Chile, Argentina, Perú, Brasil y Uruguay), terminó por unificarse con poca pérdida: sólo un grupo se escindió y tomó la iniciativa guerrillera, comandado por los hermanos Peredo.

Tampoco ellos encontraron apoyo popular y sus guerrillas fueron liquidadas en muy corto tiempo.
El oficial del ejército boliviano Joaquín Zenteno Anaya, quien comandaba el distrito militar de Santa Cruz de la Sierra en 1967, y dirigió las eficaces acciones antiguerrilleras que determinaron la derrota del Che Guevara y, posteriormente, la de Inti Peredo, quedó en la mira de los terroristas internacionales.

En efecto, ya retirado del servicio activo, pasó a servir en el cuerpo diplomático de su país, llegando a ser embajador de Bolivia en París.

El 11 de mayo de 1976, dos asesinos provistos de armas automáticas lo acribillaron, junto con su chofer, cuando subía a su automóvil para dirigirse a su embajada. Los asesinos posteriormente publicita-ron su crimen identificándose como miembros de una supuesta "Brigada Internacional Che Guevara".

 

Lista de los libros del Che que puedes descargar (todos juntos)

Biografía
A la juventud
Camilo Guevara
Carta del Che a Fidel Castro
Cuba
Discurso en las Naciones Unidas
Columna Vertebral de la Revolución
Diario del Che en Bolivia
El Socialismo
El Socialismo y el Hombre en Cuba
Ideología de la Revolución
La Guerra de Guerrillas
La Piedra
Mensaje a los Pueblos del Mundo
Política
Principios Generales
Reforma Universitaria y Revolución
Vieja María

Picar Aquí Para Bajar:

EL "CHE" COMO SÍMBOLO Entre Los elementos que resultaron de los procesos de cambio, la imagen del Che Guevara es posiblemente uno de las más impactantes. Y nos referimos no tanto a la ideología del Che o a sus acciones políticas, ya que en la actualidad son muy pocos los jóvenes que adhieren a su ideario en América latina o en la Argentina, sino a la imagen emblemática del Che, que ha recorrido y sigue recorriendo el mundo despertando múltiples adhesiones.

Es posible encontrar esta imagen en remeras que se venden indistintamente en Alemania, África o la Argentina. También puede ser hallada como graffiti en casi cualquier país del mundo. Y quienes usan las remeras o pintan las paredes están lejos de adherir al comunismo y mucho menos están dispuestos a tomar las armas para derrocar al gobierno autoritario o dictatorial de turno.

Entonces, ¿por qué los jóvenes exhiben esta figura o imagen?
La adhesión a la imagen del Che responde a una identificación con la rebeldía y la pureza de intenciones, y no con el comunismo o a la lucha armada. Que Guevara haya abandonado la comodidad del palacio de gobierno cubano y haya arriesgado su vida en la sierra boliviana para concretar sus ideales de lograr una sociedad más justa, hizo y hace que muchos jóvenes se sientan atraídos por él.

Las remeras y los pósters con la imagen de Guevara son, como los discos y otros objetos, productos comerciales, y como tales recorren el mundo permitiendo que los jóvenes los adopten como una manera poco esforzada de manifestar su rebeldía. Sería errado suponer que no existieron otras influencias significativas. Si nos situamos en la Argentina, algunas de éstas tuvieron lugar durante los oscuros años de la dictadura militar y otras en democracia.

   VOLVER ARRIBA 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas