LA BUROCRACIA ESTATAL
BUROCRACIA DEL ESTADO: EXPLICACIÓN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA POLÍTICA

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Burocracia Término que ha trascendido su significado literal, gobierno de los funcionados, para referirse a muy diversos fenómenos. Usado impropiamente como sinónimo de administración* o de todo tipo de organización

 compleja, tiene una connotación peyorativa en el lenguaje cotidiano que alude a la administración lenta e ineficaz. Sin embargo, según Max Weber, el modelo burocrático es aquel tipo ideal donde se maximiza la eficiencia de la organización gracias a que existen reglas generales y abstractas, procedimientos estandarizados, división racional del trabajo, despersonalización y jerarquía.

Sus miembros gozan de continuidad al haber sido reclutados por mérito y capacidad a partir de concursos competitivos. El modelo burocrático es así el más legitimo y el que más se ha generalizado, aunque no está exento de ineficiencias como las que surgen al exacerbarse la preocupación por el estricto seguimiento de los controles procedimentales centrados en la literalidad de la ley. Para la ciencia de la administración la burocracia también puede ser un concepto neutral que engloba, limitándose quizás a la élite de los mismos, a los funcionarios públicos. Al referirse a quienes dirigen la gestión pública por su cualificación técnica y no por la elección popular, los estudios sobre la burocracia se acercan a la etimología de la palabra, como poder en Los despachos.

Es decir, se trata de analizar hasta qué punto el burócrata, en teoría mero ejecutor neutral y profesional de las decisiones políticas, influye en las mismas a través del asesoramiento o la discrecionalidad en la implementación. No obstante, también merece ser analizado el fenómeno contrario de politización de la burocracia, por medio de relevos generalizados entre los funcionarios que quedan asi reducidos a mero botín electoral (spoilssystem).

El modelo clásico de separación entre política y administración puede servir para las decisiones excepcionales, electorales o criticas, pero no en las mícrodecisiones rutinarias donde la burocracia suele ser autónoma o, al menos, interactiva con el parlamento y gobierno. Así surge su habitual alianza, en los llamados pollcy networks, con los poderes públicos y los particulares interesados en un determinado sector de la gestión política. Además, como advierten Niskanen y otros autores neoliberales, la burocracia trata de influir en el aumento del tamaño de la propia administración pública. Esta orientación al crecimiento es propia de un actor egoísta racional, pues así los altos cargos consiguen un mayor protagonismo.

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