EL CISMA DE ORIENTE, Separación de la Iglesia

CAUSAS DEL ENFRENAMIENTO ENTRE LA IGLESIA ROMANA DE OCCIDENTE Y SU PAR ORIENTAL

>Inicio >Menú Polémico >Religiones del Mundo

Diferencias entre la iglesia romama apostólica y la ortodoxa rusa

Cisma de Oriente

 

 

 

 

Cisma de Occidente

Familia Borgia

Origen Cristianismo

Clemente VI

Querellas de la Investiduras

Inquisicion y Torturas


Separación de la Iglesia Occidental de La Ortodoxa Católica

Las causas de la separación de la Iglesia Occidental de la Ortodoxa fueron las ambiciones de papas y su desvío de la fe. Esta división prolongó durante dos siglos con relación a las siguientes circunstancias 1) Problema de los patriarcas Ignacio y San Focio: en la segunda mitad del siglo IX, en Constantinopla, fue destituido ilegalmente el Patriarca Ignacio y se eligió, en su lugar a San Focio. La opinión de los habitantes se dividió. Para solucionar la discusión, fue convocado un concilio (861) adonde se invitó también el Papa Nicolás I, que a su vez envió sus delegados.

Eso confirmó la elección del patriarca San Focio los legados papales confirmaron esta decisión. Sin embargo  Nicolás condenó a sus enviados y rechazó el fallo cuando elevó, de esta manera, su poder individual por encima de la resolución conciliar.   2) Discusiones acerca de la Iglesia Búlgara: surgieron entre las cátedras de Roma y Constantinopla relacionadas con la cuestión de la iglesia de Bulgaria que pertenecía antaño a la cátedra romana, pero ya en el tiempo del emperador juliano fue transferida al patriarca de Constantinopla, Los papas convencieron a los búlgaros deque la subordinación eclesiástica a Constantinopla podía resultar en la dependencia política de los griegos. Por consiguiente el zar (rey) búlgaro Boris cortó sus relaciones con Constantinopla e invitó a los misioneros latinos.

Acto seguido, el santo patriarca Focio, en sus epístolas dirigidas a otros patriarcas denuncié las ilegales pretensiones de los papas y su apartado de la fe ortodoxa Para discutir esta cuestión fue convocado un concilio en Constantinopla (867), que rechazó las pretensiones de los papas y el desvío de la Iglesia Occidental. Sin embargo, la comunicación oratoria entre ambas iglesias continuaba normalmente.

 Al mismo tiempo, los latinos comenzaron a considerar al patriarca San Focio su enemigo, y lo excomulgó 3) Separación de las iglesias: la de la Iglesia Occidental tuvo lugar en el siglo XI. Si se toma en cuenta nuevos desvíos, además de los manifestados anteriormente —el uso del pan ácimo durante la Liturgia en vez del fermentado, el patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario denunció las innovaciones Comenzaron relaciones entre las iglesias de Roma y Constantinopla. Los legados del Papa (León IX), :in cifrar esperanza alguna en las discusiones, compusieron el acta de excomunión del patriarca y de toda la Iglesia Oriental, y al celebrar el servicio divino! la colocaron sobre el altar de la catedral de Santa Sofía en el año 1054, A su vez, el patriarca Miguel Cerulario convocó en Constantinopla un concilio que excomulgó a dichos delegados de la Iglesia. Desde este momento, a Iglesia Occidental se aparté definitivamente de la Ortodoxa.

El alelamiento de los católicos romanos puede dividirse en dos categorías: el alejamiento del espíritu cristiano, por un lado, y el orgullo y las ambiciones por el otro, las cuales se introdujeron en la Iglesia por intermedio de los papas cuando estos se atribuyeron la infalibilidad en cuestiones de fe y buscaron con ansiedad el poder temporal.

Desviaciones de los dogmas de la fe: 1) Filioque; 2) Doctrina del primado papal: 3) Doctrina de infalibilidad papal en cuestiones de fe (1870): 4) Doctrina sobre la indulgencia 5) Doctrina del purgatorio; 6) Doctrina de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, que no tiene pecado ancestral (1854).

Dirección eclesiástica. Desviaciones en la dirección eclesiástica del Celibato del clero; 2) Establecimiento de la dignidad de cardenales, desconocida en la Antigüedad y, debido a esta innovación, la alteración de los tres grados de la jerarquía sagrada.

Ritos y costumbres. Desviaciones en los ritos y costumbres: 1) Bautismo por ablución en lugar de inmersión; 2) Confirmación de los adultos solo por un obispo; 3) El uso del pan ácimo (hostias) en la Liturgia en lugar del fermentado: 4) Comunión de los laicos solo bajo una especie: pan; 5) Deterioro del ayuno al permitir el uso de leche, huevos hasta carne; 6) Empleo de instrumentos musicales (árgano) durante e divino oficio; 7) Bancos para estar sentados en la iglesia; 8) Realización del oficio divino en idioma latín, el uso de las campanillas, etc.

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas