LAS MEGALÓPOLIS, Grandes Ciudades del Mundo
Las mas pobladas del mundo

CARACTERÍSTICAS DE LAS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO

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Megalopolis

 

 

 

 

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Las Diez Ciudades Mas Contaminadas del Mundo Opera
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El término megalópolis fue introducido por el geógrafo Jean Gottmann en la década de 1960. Se refiere a un continuo urbano de considerable extensión (cientos de kilómetros) originado como consecuencia del crecimiento de una ciudad hasta tomar contacto con el área de influencia de otra ciudad y así sucesivamente. Este crecimiento se produce en cada ciudad por la concentración de actividades y población a expensas del espacio circundante, y se encuentra favorecido por los nuevos medios de comunicación y transporte.

Vista de una ciudad de Brasil:Sao Paulo

Para considerarse megalópolis, la unión de varios centros urbanos debe contar con una población que supere los 20 millones de habitantes. Estas grandes extensiones urbanas son características de los países desarrollados, particularmente de los Estados Unidos, Japón y Europa Occidental. Se distinguen, a escala planetaria, las siguientes megalópolis:

•  Boswash: se extiende desde Boston hasta Washington a lo largo de un eje paralelo a la costa atlántica de alrededor de 650 km de longitud. Incluye varias áreas metropolitanas como Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington. Reúne una población aproximada de 50 millones de personas y es un área de gran dinamismo económico, político y cultural;

•  Chippitts: se desarrolla entre Chicago y Pittsburg, englobando las ciudades de Cleveland y Detroit. Alberga alrededor de 25 millones de habitantes. Es uno de los distritos industriales más importantes de los Estados Unidos;

•  Sansan: se localiza entre San Francisco y San Diego en la costa oeste de los Estados Unidos. En ella se destaca la ciudad de Los Ángeles;

•  Tokaido: está constituida por las áreas metropolitanas japonesas de Tokio, Yokohama, Nagoya, Osaka y Kobe, con alrededor de 45 millones de habitantes. Conforma la concentración de potencial económico y tecnológico más importante del mundo;

Londres-Leeds: en el Reino Unido, que incluye a las ciudades de Birmingham, Liverpool, Manchester, Bradford, entre las principales, con más de 30 millones de habitantes;

Renana: se extiende a lo largo del río Rin, en Alemania y los Países Bajos, entre las ciudades de Stuttgart y Amsterdam. En ella se destacan las áreas metropolitanas de Dusseldorf, Frankfurt y Mannheim. Cuenta con cerca de 33 millones de personas.

Algunos investigadores plantean la formación, en un futuro no muy lejano, de una megalópolis argentina a partir del crecimiento metropolitano de Buenos Aires, que se uniría con tas ciudades de Rosario (Santa Fe) y La Plata (Buenos Aires), a lo largo del frente fluvial Paraná-Plata.

LA CIUDADES MAS POBLADAS DEL MUNDO
1. Tokyo-Yokohama, Japón - 33,200,000
2. Nueva York, Estados Unidos - 17,800,000
3. Sao Paulo, Brasil - 17,700,000
4. Seúl, Corea del Sur - 17,500,000
5. Ciudad de México, México - 17,400,000
6. Osaka-Kobe-Kyoto, Japón - 16,425,000
7. Manila, Filipinas - 14,750,000
8. Bombay, India - 14,350,000
9. Jakarta, Indonesia - 14,250,000
10. Lagos, Nigeria - 13,400,000
11. Calcuta, India - 12,700,000
12. Nueva Delhi, India - 12,300,000
13. El Cairo, Egipto - 12,200,000
14. Los Ángeles, Estados Unidos - 11,789,000
15. Buenos Aires, Argentina - 11,200,000
16. Río de Janeiro, Brasil - 10,800,000
17. Moscú, Rusia - 10,500,000
18. Shanghai, China - 10,000,000
19. Karachi, Pakistan - 9,800,000
20. París, Francia - 9,645,000
21. Nagoya, Japón - 9,000,000
21. Estambul, Turquía - 9,000,000
23. Pekín, China - 8,614,000
24. Chicago, Estados Unidos - 8,308,000
25. Londres, Reino Unido - 8,278,000


LA CONSTRUCCIÓN URBANA 

Edificios Mas Altos del Mundo (comparacion)


La construcción urbana está compuesta por los siguientes elementos:

• características de los edificios: incluye los estilos arquitectónicos, los mate­riales empleados, las formas, colores, dimensiones, etcétera, que diferencian una ciudad de otra. En el pasado, estos elementos constituían signos claramente dis­tintivos de la morfología de las ciudades situadas en distintos espacios geográficos. En la actualidad, la similitud de técnicas de construcción y el uso de materiales industriales contribuyen a la uniformidad de casi todas las ciudades;

• entramado: es la forma en que se ordenan o agrupan los edificios dentro de la ciudad. Si los edificios se sitúan unos al lado de otros de manera continua se origi­na una edificación compacta. Si se disponen de manera aislada dejando grandes espacios libres entre ellos, la edificación es abierta, Es el caso de los barrios que se conocen con e1 nombre de ciudad jardín, formados por viviendas unifamiliares ro­deadas de jardines. 

PROBLEMAS URBANOS DE LAS METRÓPOLIS

Las dificultades en la dotación de infraestructura. La infraestructura es el conjunto de elementos físicos construidos por la sociedad, que sirve de soporte a las actividades industriales y de servicios en las ciudades. También la infraestructura sirve para que la vida cotidiana de la gente pueda seguir desarrollándose. Ejemplos de ello son el tendido de red de electricidad o las calles pavimentadas, que sirven para ambas cosas. La cobertura de los servicios no llega de la misma manera a todas las zonas que integran las metrópolis.

Los lugares en los que no hay dotación e infraestructura, o la que hay es deficiente, siempre son aquellos en los que vive población con menores posibilidades económicas. A los empresarios privados no les interesa invertir en infraestructura en esos lugares porque no les es redituable, y en muchos casos el Estado no se puede hacer cargo de realizar esas obras, porque son costosas,
 

Los distintos tipos de contaminación. Las metrópolis latinoamericanas presentan índices muy elevados de contaminación del aire, del agua y del suelo. En el caso de la contaminación del aire, además de las emanaciones de las fábricas que se ubican dentro o muy próximas a las metrópolis, se debe considerar la emisión de gases de los automotores. Las grandes metrópolis de América Latina son mercados muy tentadores para las empresas automotrices, que realizan importantes inversiones en estos países para fabricar autos. Los Estados de los países de América Latina incentivan la fabricación de tan alta cantidad de automotores ya que generan fuentes de trabajo.

En ciudades como Río de Janeiro, México, Buenos Aires o San Pablo, hay en algunas horas del día una cantidad tan alta de autos en la calle, que estos no pueden desplazarse fluidamente. La congestión del tránsito, con miles de automóviles detenidos con su motor en marcha, acrecienta enormemente la emisión de gases nocivos. En relación con la contaminación del suelo y del agua, no siempre hay controles adecuados sobre los desechos que son volcados en los cursos de agua y en los terrenos vecinos o alejados de los establecimientos industriales que los originan.

Los enclaves urbanos. Este fenómeno también se denomina segregación urbana. En general, los enclaves urbanos son áreas de las metrópolis en las que las relaciones que mantiene la gente que vive en ellos con la gente del exterior son limitadas. Hay dos tipos: los enclaves de los sectores sociales de bajos recursos y los enclaves de los sectores más ricos. Las villas de emergencia. En las metrópolis de América Latina, el fuerte crecimiento de la industria atrajo enormes cantidades de población que no siempre se pudo insertar en el sistema productivo; a la vez, muchos de los que sí lo lograron no obtuvieron salarios lo suficientemente altos como para poder acceder a aquellos lugares de las ciudades con una alta y eficiente dotación de infraestructura.

Muchas personas que iban a vivir a las villas de emergencia o villas miseria, como se las llama en la Argentina, o a las favelas, como se las llama en el Brasil, las consideraron como un lugar de paso hasta tanto mejoraran su situación personal y pudieran mudarse a zonas mejor dotadas de la ciudad. En la inmensa mayoría de los casos, tal deseo no se cumplió y entonces la población de esos lugares comenzó a realizar mejoras en sus barrios.

En algunos casos recibieron apoyo de los Estados y en muchos otros no. ¿os barrios cerrados y los countries. Durante las décadas de 1980 y 1990, la creciente metropolización y la imposibilidad de satisfacer las demandas de importantes sectores sociales, provocó un crecimiento de los índices de la llamada "violencia social", lo que se tradujo en un importante incremento de hechos delictivos. Ciudades como Río de Janeiro, San Pablo o México presentan índices que las ubican entre las más violentas del mundo. Ante este escenario urbano, los sectores de altos ingresos comenzaron a "encerrarse" en barrios amurallados y alambrados, con seguridad privada y con una dotación de infraestructura que también es privada. Los negocios y los servicios (como peluquerías, gimnasios o vídeoclubes) son exclusivos para los habitantes de las viviendas del barrio. De esos barrios se entra y se sale en automóvil. Es muy frecuente que algunos de esos enclaves de sectores acomodados se encuentren muy cerca de los enclaves de gente pobre; en esos casos la distancia geográfica es mínima, pero la distancia social es enorme y en algunas metrópolis, hasta es insalvable.

El gobierno local. Las metrópolis son enormes aglomerados que están gobernados por distintas jurisdicciones. Por ejemplo, en el caso del Gran Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un gobierno propio y el Conurbano bonaerense está bajo la órbita del gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuya capital es la ciudad de La Plata, que está fuera de este aglomerado. A su vez, el Conurbano está compuesto por veinticinco partidos, cada uno con su propio gobierno. Es muy complicado establecer políticas comunes para tantos fragmentos del aglomerado, son demasiados los acuerdos sobre política urbana que hay que realizar.

Como consecuencia, se dificulta la realización de todas las obras de infraestructura necesarias en los tiempos que la población necesita. En busca de solucionar el problema de la alta contaminación del Riachuelo, se iniciaron las gestiones para comenzar con su limpieza, las que se vieron obstaculizadas por múltiples motivos. Uno de ellos fue la injerencia de distintas jurisdicciones (provincial, de la ciudad de Buenos Aires y del gobierno nacional) en la ejecución de este proyecto.

Fuente Tabla: Sociedad, Espacio y Cultura 3° Curso EGB Prislei-Tobio-Geli

Los edificios más altos del mundo

Los rascacielos, edificios que superan los 60 ó 70 pisos, resultan cada vez más fre­cuentes en las principales ciudades del mundo. Su construcción comenzó en los Estados Unidos en la década de 1920, y el objetivo era que las empresas estuvieran cerca del centro financiero de la ciudad para responder a las necesidades del trabajo buro­crático en continuo crecimiento. Pero también para los arquitectos empezó la carrera por construir el edificio más alto del mundo y con eso obtener mayor prestigio.

Así aparecieron el Empire State Building (1931) y las Torres Gemelas (1973), en la ciudad de Nueva York, que fue destruido el 11 de septiembre de 2001. Este último fue superado por las Torres Sears (1974) en el centro de Chicago.

A partir de 1990 volvió el interés por los rascacielos, pero el escenario se trasladó al Sudeste Asiático como consecuencia del crecimiento económico de los países de esta región. El orgullo nacional y el fomento de la imagen empresarial impulsan el auge de la construcción de estos edificios en Singapur, Taipei (Taiwan), Kuala Lumpur (Malasia), Shangai (China) y Seúl (Corea del Sur).

En 1999, el gobierno malayo inauguró oficialmente las Torres Petronas de Kuala Lumpur, diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli. Las torres simétricas cuentan con 452 metros de altura, y por sus agujas de 12 metros es hoy el edificio más alto del mundo, superando por 9 metros a las torres de Chicago.

Este rascacielo alberga las oficinas de la compañía petrolera malaya y forma parte de un amplio proyecto de desarrollo urbano puesto en marcha en el país. La característica más distintiva del diseño es que responde a un edificio malayo, es decir, que se incorporaron geometrías y elementos de las artes decorativas islámicas. Los artesanos del lugar participaron del proyecto, construyendo diseños típicos del país en madera.

Entre los proyectos a realizarse en el futuro, los más importantes son:

•    la construcción del Shangai World Financial Center, que debe ser el rascacielo de mayor altura del mundo por pedido expreso de las autoridades de la ciudad. Esto se debe a la competencia por el poder político y económico en la región;

•        una torre de viviendas en Japón que llegaría a los 1.000 metros de altura;

•    el diseño del edificio Citygate Ecotower en Londres, con 108 pisos y 460 metros. Estaría construido para el año 2008 y su importancia radica en que será la torre más alta de Europa y unirá los avances de la tecnología con una visión ecológica. Su diseño y forma permitirán producir, almacenar y ahorrar energía solar y eólica y por lo tanto bajarán los costos de calefacción y aire acondicionado. El proyecto incluye oficinas, viviendas, espacios públicos, comercios y una estación de subte. Las oficinas se planificaron de acuerdo con las nuevas formas de trabajo: son espacios muy flexibles y apuestan al uso de las computadoras portátiles.

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