CLIMAS DE ARGENTINA

GEOGRAFÍA ARGENTINA: CONDICIONES CLIMÁTICAS

>Inicio >Geografía Argentina

CLIMAS DE ARGENTINA

 

 

 

 


Concepto de Clima

Elementos del Clima

Mapa Climas del Mundo

Climas de Argentina

Concepto de Bioma

Bioma de Argentina

Relieves de Argentina


Condiciones Climáticas Generales

Para analizar los climas de nuestro país, primero es necesario conocer todas aquellas características que se hacen presente sobre su territorio.

 Como ser la influencia que ejercen los vientos, las temperaturas,  la latitud, precipitaciones, distancia al mar, y la disposición natural de su relieve, entre otras. Lo que determinará un clima específico para cada región en particular.

Argentina se extiende entre los 21° y los 55° latitud sur, en su porción americana emergida. Por lo tanto, casi su totalidad queda comprendida en la franja de las zonas templadas del planeta. Solo una pequeña porción, se ubica en la zona cálida, es decir aquella que se encuentra localizada al norte del Trópico de capricornio.

Sin embargo, la radiación que recibe del sol a lo largo de los 33° de latitud, lo disminuye a medida que avanzamos desde su extremo norte hasta el extremo sur. Al mismo tiempo, a medida que nos acercamos al polo sur, la energía incidente se concentra más en el verano, por lo que hace que la estacionalidad aumente. El producto de ello, es que Argentina, de norte a sur, presente una sucesión de zonas cálidas, templadas y frías.

Además, posee una gran diversidad de pisos térmicos, gracias a su variación altitudinal, aproximadamente de 7.000 metros. Porque como ya sabemos, la altura del relieve altera los valores de la temperatura en superficie; así cuanto mayor sea la altura con respecto al nivel del mar, menor será la temperatura. La altura favorece entre otras cosas, la formación de precipitaciones, ya que los vientos al enfrentarse a una cadena montañosa y ascender por su ladera, descargan la humedad en forma de lluvias.

Sin embargo, hay otros factores en nuestro país que influyen sobre la temperatura. Por ejemplo, los tipos de suelos, ya que los que absorben mayor cantidad de de radiación solar y la devuelven a la atmósfera, aumentando la temperatura, son aquellos arenosos o salitrosos.

También lo que provoca la elevación de la temperatura, es la escasa cubierta vegetal, determinando así un mayor grado de insolación.

En cuanto a la distribución de las precipitaciones en nuestro país, se debe a la respuesta de dos factores muy importantes como; la entrada de las masas de aire húmedo provenientes de la circulación general de la atmósfera y por la disposición del relieve.

En cuanto a la circulación atmosférica, existe una división que corresponde con la latitud de la alta Cordillera de los Andes (San Juan y Mendoza) y del río Colorado. En el norte argentino, predominan los vientos cálidos y húmedos del noroeste; mientras que en el sur encontramos los vientos constantes del oeste. Determinando así, dos regímenes pluviales: el atlántico al norte y el pacífico al sur.

En cuanto al régimen atlántico, la distribución de las precipitaciones es el resultado del ingreso de los vientos alisios provenientes del anticiclón del Atlántico Sur. Estos vientos son cálidos y húmedos, por lo que al encontrarse con frentes fríos del sur, condensan su humedad y precipitan. Los mayores montos se dan desde Misiones, disminuyendo de manera progresiva hacia el oeste y sudoeste del territorio, entre los meses de septiembre y abril.

En cambio, el régimen pacífico pertenece al ámbito de las mesetas patagónicas y a la cordillera de los Andes, más precisamente desde San Juan hacia el sur, integrando a su vez la faja continua de bajas presiones donde los vientos son permanentes desde el cuadrante oeste.

Cabe aclarar que desde este régimen, se desprenden células anticiclónicas móviles que se desplazan hacia el noreste provocando modificaciones en el estado del tiempo en las zonas aledañas al río Colorado. De otoño a invierno se registran los mayores montos de precipitaciones, debido a las bajas temperaturas existentes en la Patagonia.

Además de estos vientos, generados por la distribución de las presiones atmosféricas a nivel planetario, existen vientos de alcance regional, como ser el Zonda, el pampero y la Sudestada. Todos ellos responsables de la variabilidad de las condiciones de tiempo en nuestro país.

Así vemos que Argentina, posibilita que los vientos provenientes de ambos regímenes circulen libremente por todo el territorio,  debido a que los cordones montañosos que actuarían como barreras para los mismos, no lo hacen de manera transversal, es decir en el sentido de los paralelos, sino que su orientación en de norte a sur, favoreciendo su paso extensivamente.

Por último, otro factor que modifica el clima en nuestro país es la distancia al mar. Aquellas regiones que poseen mayor continentalidad (mayor distancia al mar), son las del centro y norte, lo cual provoca grandes diferencias de temperatura (amplitud térmica), tanto en el día como durante las distintas estaciones. En cambio, las zonas próximas al mar, muestran estados térmicos más moderados.

Así arribamos, a la noción de que todas estas condiciones de la atmósfera permiten configurar distintas zonas climáticas, sobre el territorio nacional, constituyendo una oferta natural diversificada tanto para las comunidades vegetales y animales, como para los seres humanos. 

Fuente Consultada:Enciclopedia Temática MARRED COLOR, El Universo y La Tierra.
 Geografía La Argentina y el MERCOSUR. A.Z. Editora.
Ciencias Sociales, Geografía EGB. Editorial Santillana

Profesora de Geografía: Claudia Nagel. 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas