BIOMAS DE ARGENTINA

GEOGRAFÍA ARGENTINA: CLIMAS Y BIOMA: CONCEPTO - TRANSFORMACIÓN Y PRESERVACIÓN

>Inicio >Geografía Argentina

Mapas de Clima, Temperatura, Presiones y Precipitaciones

Biomas de Argentina Mapa Selva Estepas Bosques Desiertos Pastiza

 

 

 

 


Concepto de Bioma

Bosques

Selvas

Pastizales

Semidesierto

De Transición

Clima

Relieves de Argentina


Argentina: sus biomas

Argentina, es un país que presenta una gran variedad de Biomas. Sin embargo, estos han sido utilizados como fuentes de recursos naturales, o en muchos caso eliminados para la utilización de diferentes actividades.

Se reconocen los siguientes grupos de biomas: selva, bosque, semidesierto y pradera. Todos ellos están integrados un tipo de vegetación

 dominante, por ejemplo árboles, arbusto o hierbas. Pero en nuestro territorio, también tenemos la presencia de biomas de transición, es decir aquellos en donde se reconocen varios tipos de vegetación asociados.

Las selvas y los bosques en Argentina, poseen una distribución discontinua. Estos tipos de biomas son los que presentan el dominio de árboles. En el caso de las selvas, tenemos la presencia de la selva misionera y la selva tucumano-oranense. Ambas tienen la particularidad de desarrollarse en regiones de clima cálido y de precipitaciones abundantes, lo cual es propicio para la diversidad de especies animales y vegetales que en ellas habita.

En cuanto a la vegetación, esta es muy densa y esta distribuida en estratos o pisos. Tal es así que en los estratos superiores, se observan árboles de más de 30 metros de altura. Junto a ellos, y producto de su protección se desarrollan árboles de menor altura, ya sean arbustivos o herbáceos, unidos por lianas o epífitas, y un denso sotobosque. En esta interrelación, las comunidades compiten por la luz y el espacio, lo cual produce que cada uno de ellos desarrolle adaptaciones particulares, ya sean hojas anchas, tallos delgados, raíces aéreas, entre otras.

La fauna, que habita en ellos, debido a la exuberante vegetación no puede desarrollar su desplazamiento por el suelo, lo que hace que tome prácticas arborícolas.

A diferencia de las selvas, los bosques se desarrollan donde las lluvias son más escasas y propias de alguna estación. Por lo que tendrá una menor variedad de especies, y contará con un solo estrato arbóreo, formado entre los 1.200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Por ejemplo, el bosque chaqueño en el norte argentino y el bosque austral, en los Andes patagónicos.

El primero de ellos, se localiza en climas secos caracterizados por veranos con montos de precipitaciones escasas, lo que propicia el desarrollo de maderas duras.  En cambio, el segundo se localiza en un clima frío y húmedo. Pese a ello, comparten una particularidad: que la estacionalidad climática es muy marcada, lo que genera que la vegetación tenga que adaptarse, para sobrevivir a la estación adversa.

Entre ambos biomas (selva misionera y bosque chaqueño) se desarrolla un bioma de transición, en donde conviven bosques en terrenos altos, pastizales en las áreas planas y pajonales y esteros en los bajos. Esto se los conoce parques y sabanas subtropicales.

Pero también, encontramos un bioma muy importante, por su predominio y extensión en nuestro país: el semidesierto. En el, los arbustos son los que se presentan con mayor facilidad. Localizado desde la Puna hasta la meseta patagónica, ya coincide con lo que conocemos como Diagonal árida argentina.

Lo que limita el desarrollo vegetal, es la sequedad reinante en el ambiente, pero se diferencia por la temperatura y el relieve, según su posición latitudinal. Aquí, el suelo no está cubierto en su totalidad por vegetación, pero quienes predominan son las plantas xerófilas ya que tienen que adaptarse las condiciones ambientales extremas.

Por otra parte, la pradera o también llamado pastizal pampeano, es otro tipo de bioma existente en nuestro territorio. Aquí la llanura se ve cubierta por hierbas, las cuales son favorecidas por el clima templado. Las mismas son persistentes durante todo el año, gracias a las precipitaciones suficientes que disminuyen de este a oeste. Sin embargo, las prácticas agrícolas- ganaderas, han hecho de este bioma el más modificado por el hombre. La presencia de árboles aquí, responde generalmente a montes implantados que dan sombra y refugio al ganado.

Esta pradera, a su vez, esta rodeada por un bioma de transición, el espinal, donde junto a las hierbas crecen también árboles y arbustos. Como por ejemplo los algarrobos y los caldenes.

Cabe aclarar, que Argentina cuenta con una importante cantidad de áreas naturales protegidas por el sistema de Parques Nacionales, con el objetivo de preservar las especies autóctonas más características en cuanto a flora y fauna.

Fuente Consultada: Enciclopedia Temática MARRED COLOR, El Universo y La Tierra.
 Geografía La Argentina y el MERCOSUR. A.Z. Editora.
Ciencias Sociales, Geografía EGB. Editorial Santillana

Profesora de Geografía: Claudia Nagel. 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas