CONCEPTO CONSERVADURISMO

CONCEPTOS DEL SIGLO XX
BREVE EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO DE ALGUNOS CONCEPTOS UTILIZADOS MUY A MENUDO

>Inicio >Menú Curiosos >Preguntas Curiosas

Diccionario de los Movimientos  Conceptos del Siglo XX Sindicalismo Guevarismo Fundamentalismo Era Digital Cooperativismo Teocracia

 

 

 


Ideologías Políticas Ciencias Políticas El "Che" Guevara El Marxismo Régimen de Stalin Resistencia Pacífica Darwinismo Social

 
Sindicalismo

CONCEPTO CONSERVADURISMO: Desde 1917, Ideología opuesta al cambio ya la innovación, de carácter contrarrevolucionario, que intenta “conservar” valores, ideas y un orden social establecidos. Si bien este pensamiento surgió en respuesta a la Revolución Francesa (1789), se afianzó como réplica ante la expansión del marxismo y el anarquismo de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Los conservadores defendían por entonces la fe sobre la razón, la tradición sobre la experiencia, la jerarquía sobre la igualdad, los valores colectivos sobre los individuales y la ley divina ante la ley secular.

A partir de la Revolución bolchevique (1917), la tenue frontera entre liberales y conservadores se diluyó, ya que aquello que ambos intentaban conservar, en esencia, era lo mismo. Dentro del pensamiento conservador posterior a 1917, se manifestaron cuatro corrientes ideológicas divergentes:

• Autoritaria: eminentemente política y estatista, nacionalista, religiosa y cultural. Tuvo sus inicios en Europa, sobre todo en ámbitos culturales predominantemente católicos y luteranos.

• Liberal: corriente de pensamiento económico y antiestatista, desarrollada por la Escuela de Austria, que tuvo gran
influencia en pensadores de todo el mundo (por ejemplo, en los de la Chicago School of Economics).

Neoconservadurismo: fenómeno ideológico relativo a algunos intelectuales norteamericanos que en la posguerra invocaron la tesis del fin de las ideologías. Sus temas prioritarios fueron la expansión soviética, la estrategia militar global, la lucha antiterrorista y un Estado no intervencionista.

• Nueva derecha: es la extrema derecha europea fundamentalista (o radical en los Estados Unidos), que lucha contra el aborto, la homosexualidad y la pornografía, y promueve la oración en las escuelas y la libertad de tenencia de armas, entre otros temas. Adopta la forma de frente nacional con características neofascistas poniendo énfasis en la ley, el orden, la religión y las formas autoritarias.

Fuente Consultada: Diccionario de los Movimientos del Siglo XX
Guevarismo
Guerra de Guerrillas
Separatistas
Era Digital
Supranacionalismo
Fondomonetarismo
Conservadurismo
Teoría de la Información
Movimiento Verde
Desarrollismo
Teoría del Gestalt

name="I18">


Grandes Tragedias Hombres Influyentes Grandes Inventos Conceptos de Internet Hombres al Límite Grandes Ideas Grandes Mujeres

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas