LA INYECCIÓN LETAL, Ejecuciones y Condenas
DISTINTAS FORMAS IDEADAS POR EL HOMBRE PARA CAUSAR LA MUERTE DE CONDENADOS

MÉTODOS DE CONDENAS A MUERTE

 

 

 

 

La Condena a Muerte

Inyección Letal

El Garrote Vil

La Silla Eléctrica

La Cámara De Gas

La Pena de Muerte en Números


 

En los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1977, en el Estado de Oklahoma, fue el primero en promulgar la ley que establecía la inyección letal como método de ejecución, reemplazando a la silla eléctrica.

El Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. mantenía criterios divididos sobre la inyección letal, considerada por algunos como castigo cruel que viola las garantías de la Constitución, pero a partir de 2008 que la misma es constitucional.

La inyección está compuesta por tres de fármacos, el primero es un anestésico llamado tiopental sódico que elimina el dolor, el segundo es un agente paralizador llamado pancuronio que detiene la respiración, y el tercero es cloruro de potasio, que detiene el corazón instantáneamente.

La primera inyección letal aplicada en los Estados Unidos fue el 7 de diciembre de 1982, por medio de una inyección intravenosa, que acabó con la vida de un condenado de raza negra de nombre Charles Brooks, quién fue sentenciado por asesinato. Charlie Brooks, dijo: "No tengo ningún miedo a lo que está a punto de ocurrirle a mi cuerpo".

Barbero Santos, en su obra, "La Pena de Muerte", nos relata los detalles de esta ocasión: "La madrugada del día de la ejecución, Brooks fue tendido sobre una camilla, a la cual se le ató, en la prisión tejana de Huntsville. Un asistente médico insertó una aguja en una de sus venas e inyectó una dosis de triopental sódico. El director médico del Departamento Correccional de Texas, aunque no administró personalmente la inyección, proporcionó la droga y supervisó la actividad del auxiliar en medicina que puso la inyección; además, previamente había examinado las venas de Brooks para asegurarse que eran adecuadas para la forma de ejecución elegida". Su muerte, en Texas, fue benévola: todo el proceso apenas duró siete minutos.

De cada uno de los fármaco se administra una dosis supuestamente letal, una acción redundante encaminada a asegurar una muerte rápida y humana. Sin embargo, algunos testigos informan que los ajusticiados sufrieron fuertes convulsiones mientras intentaban sentarse durante el proceso, lo cual sugiere que el cóctel no siempre es completamente efectivo.

La razón, comenta Leonida Koniaris, de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, es una dosis insuficiente de tiopental. Koniaris y sus colegas analizaron 41 ejecuciones por inyección letal en Carolina del Norte y California, y compararon las dosis de anestesia para conocer sus efectos en modelos animales, tales como cerdos. Como se usa la misma dosis de tiopental independientemente del peso corporal, la anestesia administrada a los ejecutados de gran peso podría ser inadecuada, según sus conclusiones.

CHINA 2009: se sustituirá  el tristemente famoso tiro en la cabeza por una más "humanitaria" inyección letal. Se calcula que unos 5.000 presos aguardan en los corredores de la muerte chinos a ser ejecutados este año. A partir de ahora, los verdugos de las cárceles serán entrenados en la administración de la inyección letal a los reos, que serán puestas en práctica en Pekín a finales de año y luego se extenderán a todo el país. En la capital china ya se ha construido un centro de ejecuciones cerca de una cárcel que alberga a la mayoría de los condenados a muerte de la ciudad, pero también se podrán aplicar los ajusticiamientos en las bautizadas como "furgonetas de la muerte".

EE.UU. 2008: La Corte Suprema de Estados Unidos sentenció este miércoles que el método de la inyección letal es constitucional, una decisión que abrirá la puerta a las ejecuciones que estuvieron suspendidas en los últimos seis meses.  Al darse a conocer la decisión de la Corte Suprema, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, reaccionó rápidamente para decir que ahora se podrá seguir aplicando la pena de muerte en su estado. Por lo menos dos tercios de los estadounidenses están a favor de la pena de muerte. "Voy a seguir defendiendo la pena de muerte y la voluntad del pueblo, y estoy seguro de que la inyección letal en California será confirmada", señaló el gobernador en un comunicado de prensa. Según las encuestas, por lo menos dos tercios de los estadounidenses están a favor de la pena de muerte. Actualmente hay 3.260 detenidos en el corredor de la muerte, varios de ellos mexicanos.


Imagen de algunos condenados a los que le fueron aplicada la inyección fatal

VEINTICINCO AÑOS DE EJECUCIONES: Primer ejecutado: Charles Brooks, el 7 de diciembre de 1982, en Texas. / Número de ejecutados por la inyección letal en EEUU: 1.097. / Número de personas esperando ser ejecutadas por este método: 3.350. / Otros países que aplican la inyección letal: República Popular China, Guatemala y Filipinas. /

     
 

 
     

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas