SILLA ELÉCTRICA, Ejecución de condenados a muerte

DISTINTAS FORMAS IDEADAS POR EL HOMBRE PARA CAUSAR LA MUERTE DE CONDENADOS

SILLA ELÉCTRICA

 

 

 

 

La Condena a Muerte

Inyección Letal

El Garrote Vil

La Silla Eléctrica

La Cámara De Gas

La Pena de Muerte en Números


Fue un artefacto creado por un empleado de Thomas A. Edison contratado para tal misión. Se utiliza para la aplicación de la pena capital. Se utilizó principalmente en Estados Unidos desde el 6 de agosto de 1890 cuando se realizó la primera ejecución con este método.

Con la prohibición de su uso en el Estado de Nebraska el 8 de febrero de 2008, ha dejado de ser el método primario de ejecución en ese país si bien algunos estados prevén su utilización como opción sujeta a la elección del reo.

El diseño de Brown estaba basado en la corriente alterna (CA), la cual aparecía como la alternativa a la corriente continua (CC) desarrollada por Edison pero menos eficiente en lo que se refiere al transporte. Ya que Brown trabajó para Edison, y Edison promovió el trabajo de Brown, el invento de la silla eléctrica a menudo se adjudica, erróneamente, al propio Edison.

En 1886 el estado de Nueva York estableció un comité para determinar un nuevo sistema de ejecución que fuera más humano y que remplazase a la horca que era el método usado hasta entonces.

Se experimento con varios animales, quizás el caso mas famoso fue el de una elefanta de circo llamado "Topsy", Esta fue condenada a la pena de muerte en 1903 según se ha escrito este pobre animal cansado de continuos malos tratos en los que las palizas con cadenas y palos con puas, eran continuos decidió tomarse la justicia por su mano y mato a tres de sus cuidadores. Consultando a Tomas Edison para la mejor forma de ajusticiarlo este propuso la electrocución.

El primer ejecutado con la silla eléctrica fue William Kemmler; la ejecución se llevó a cabo en la Prisión Auburn en Nueva York el 26 de agosto de 1890. La primera mujer ejecutada fue Martha M. Place, en la prisión de Sing Sing el 20 de marzo de 1899. Ohio adoptó la silla eléctrica en 1897, Massachusetts en 1900, Nueva Jersey en 1906 y Virginia en 1908.

El primer ejecutado con la silla eléctrica fue William Kemmler (imagen izq.) ; la ejecución se llevó a cabo en la Prisión Auburn en Nueva York el 6 de agosto de 1890. Su delito fue asesinar el El 29 de marzo de 1889 asesinó a su amante Tillie Ziegler con un hacha pequeña. Fue sentenciado a ser ejecutado el 6 de agosto de 1890, a las 6:00 AM. Sus abogados apelaron, argumentando que la electrocución era un castigo cruel e insólito, pero la ejecución continuo.

En poco tiempo se convirtió en el método más generalizado de ejecución en los Estados Unidos, y lo fue hasta mediados de los años 1980 cediendo ante la popularidad de la cámara de gas que comenzó a funcionar en los años 1950.

En algunos estados proceso se iniciaba tres días antes, encerrando al prisionero en una celda especial para que mire el instrumento de muerte y así hacerlo morir moralmente antes de morir físicamente. Los electrodos húmedos son fijados a la cabeza y a una pierna. Son transmitidas por breves intervalos potentes descargas eléctricas, de lo contrario el condenado ardería. Han sido numerosos y documentados los casos de condenados para los que las descargas eléctricas previstas no han sido suficientes para hacerlos morir y que por lo tanto han tenido que sufrir atroces torturas.

ALGUNAS VÍCTIMAS DE LA SILLA ELÉCTRICA:
Leon Czolgosz
Era norteamericano, pero hijo de inmigrantes polacos. El 6 de septiembre de 1901 asesinó de dos balazos al entonces presidente de Estados Unidos, William McKinley. Lo ejecutaron en octubre de ese año. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti Inmigrantes italianos anarquistas, fueron condenados sin pruebas por el asalto y asesinato del tesorero de una fábrica y su escolta. Se los ejecutó en 1927.

Fueron "exonerados" simbólicamente 50 años después. Julius y Ethel Rosenberg El matrimonio Rosenberg fue ejecutado en 1953, durante el "macarthismo". Se los acusó de trabajar para los servicios de espionaje de la Unión Soviética en plena Guerra Fría. Ted Bundy Famoso asesino serial, se le atribuyen 48 crímenes. Le aplicaron la pena máxima en 1989. Sus víctimas eran siempre mujeres jóvenes. Cuando lo detuvieron, dijo que mataba por la furia que sentía contra su madre.

Son 62 los países del mundo que todavía practican la pena de muerte, según las organizaciones Amnistía Internacional. Algunos, como Sudán y Paquistán, usan métodos aún más cuestionables que la silla eléctrica, como la lapidación pública y la crucifixión. Amnistía calcula que, en 2006, 1591 personas fueron ejecutadas en forma oficial en 25 países del mundo, pero la cifra real debe de ser mucho mayor.

La pena de muerte por electrocución quedará virtualmente desterrada en Estados Unidos a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Nebraska, que declaró la silla eléctrica contraria a la dignidad humana y, por lo tanto, anticonstitucional en ese estado. "Las pruebas demuestran que la electrocución inflige un dolor intenso y un sufrimiento agonizante. Por lo tanto, como método de ejecución es un castigo cruel y desusado", manifestó por un comunicado el tribunal, que aprobó el cambio legal por seis votos a favor y uno en contra.

En EE.UU. La pena capital rige en 36 de 50 estados del país, pero Nebraska era el único que aún usaba solamente el método de electrocución. Los demás suelen aplicar la inyección letal. No obstante, en siete estados que tienen la inyección ofrecen al reo la alternativa de elegir la electrocución. Tampoco hay registro de otros países en el mundo que todavía utilicen la silla eléctrica.

Un estudio norteamericano encontró que la pena de muerte le cuesta al estado de Carolina del Norte, $2.26 millones de dólares por ejecución. Cifra por encima del costo de un caso de asesinato sin la pena capital con una sentencia de encarcelamiento perpetuo. (Duke University, Mayo 1993).

En Texas, cuesta unos $2.3 millones de dólares, casi tres veces lo que costaría encarcelar a alguien en una celda sencilla por unos 40 años. (Dallas Morning News, 8 de Marzo, 1992)

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas