CONFERENCIA DE POTSDAM, Acuerdos Aliados

Romanticismo
y Nazismo

Conferencia de Potsdam Acuerdos Logrados entre las Potencias Aliadas

EL HISTÓRICO DESEMBARCO DE LOS ALIADOS EN NORMANDÍA  EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 

 

 

 

Segunda Guerra Mundial El Nazismo El Fascismo Batalla Stalingrado Batalla Ardenas Yalta Potsdam I.G. Farben

 

Conferencia de Potsdam Acuerdos Logrados entre las Potencias Aliadas

Potsdam: final y comienzo: Al fin la paz se había logrado, pero faltaba delinear un acuerdo para la posguerra. A este fin, Churchill,  Harry S. Truman y Stalin (foto arriba) , sucesor de Roosevelt, se reunieron en Potsdam, ciudad próxima a Berlín, del 17 de julio al 2 de agosto de 1945. (Clement Attlee, nuevo primer ministro británico, sustituyó a Churchill en el transcurso de las conversaciones.) Se trataba de la última conferencia cumbre de la Segunda Guerra Mundial, pero los supremos dirigentes de los países aliados tampoco llegaron a un acuerdo sobre el futuro de Alemania y aplazaron los delicados problemas que planteaban las indemnizaciones y el trazado de la nueva frontera germanopolaca.

La división de Alemania en zonas de ocupación soviética y occidentales había comenzado, y Polonia se apropió unilateralmente de ciertos territorios de Alemania oriental, después de expulsar a todos los alemanes. Polonia, en realidad, debía limitarse a administrar provisionalmente las zonas al este de la línea Oder-Neisse.

En otras cuestiones, sin embargo, los aliados llegaron a un acuerdo. Se creó un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores para elaborar tratados de paz con Italia, Rumania, Finlandia, Hungría y Bulgaria. Se decidió eliminar en Alemania todo vestigio de nacionalsocialismo y militarismo y formar un tribunal internacional para juzgar a los responsables nazis por los crímenes cometidos mientras ejercían el poder. Se dispuso también que todos los alemanes residentes en Hungría, Checoslovaquia y Polonia fuesen trasladados a Alemania lo antes posible. Pero la importancia de estas cuestiones era sólo relativa. Problemas mayores quedaron sin resolver o fueron ignorados.

El ambiente de Potsdam no resultaba propicio y Truman estaba decidido a no admitir imposiciones. Mientras fue vicepresidente nunca tuvo completa información de las realidades de la guerra y ahora se propuso llevar a cabo la política de Roosevelt tal como él la entendía. Truman tenía poderes en su mano para adoptar una línea intransigente. La víspera del comienzo de la conferencia, los Estados Unidos experimentaron con éxito la primera bomba atómica y Truman sabía que ya no necesitaba de la URSS para vencer al Japón.

Fue aqui también donde Stalin confirmó su promesa de que, a los tres meses de terminada la guerra en Europa, la Unión Soviética declararía la guerra al Japón y atacaría a los ejércitos japoneses en Manchuria, a fin de acelerar la rendición del ya acorralado Tokio. Y fue también en Postdam donde Truman habló a Stalin, en términos muy vagos y herméticos, de la existencia de una "nueva arma" que en caso necesario se utilizaría. Stalin no pareció darse cuenta del significado de estas palabras. Eran el anuncio de los terribles holocaustos de Hiroshima y Nagasaki. Muchos han visto en ellos los comienzos de la "guerra fría".

Los acuerdo logrados son:

a) Los Aliados desistían de los planes acordados en Yalta para fragmentar a Alemania, pero decidieron despojarla de la cuarta parte de su territorio, que sería cedida a Polonia y a la Unión Soviética.

b) Se estableció un consejo de control aliado con sede en Berlín, autorizado por los Tres Grandes y por Francia para encargarse del desarme definitivo de Alemania, así como de efectuar la “desnazificación” para lo cual se creó un tribunal militar internacional que habría de juzgar a los criminales de guerra.

c) Se firmaron acuerdos sobre las reparaciones de guerra que debería hacer Alemania y sobre los sistemas político y económico que deberían establecerse en este país.

d) Se acordó eximir a Austria de pagar reparaciones, pero quedaría sometida a la autoridad de una comisión aliada con sede en Viena.

e) A instancias de Traman, se acordó enviar un ultimátum al gobierno de Japón para exigirle la rendición incondicional bajo la amenaza de una destrucción rápida y total.

f) Se acordó que se firmarían tratados de paz, tan pronto fuese posible, con los Estados satélites de la Alemania nazi. La tarea de preparar dichos tratados fue encomendada a un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que representaban a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética y China.

Potsdam: final y comienzo Al fin la paz se había logrado, pero faltaba delinear un acuerdo para la posguerra. A este fin, Churchill, Stalin y Harry S. Traman, sucesor de Roosevelt, se reunieron en Potsdam, ciudad próxima a Berlín, del 17 de julio al 2 de agosto de 1945. (Clement Attlee, nuevo primer ministro británico, sustituyó a Churchill en el transcurso de las conversaciones.)

Se trataba de la última conferencia cumbre de la Segunda Guerra Mundial, pero los supremos dirigentes de los países aliados tampoco llegaron a un acuerdo sobre el futuro de Alemania y aplazaron los delicados problemas que planteaban las indemnizaciones y el trazado de la nueva frontera germano-polaca. La división de Alemania en zonas de ocupación soviética y occidentales había comenzado, y Polonia se apropió unilateralmente de ciertos territorios de Alemania oriental, después de expulsar a todos los alemanes. Polonia, en realidad, debía limitarse a administrar provisionalmente las zonas al este de la línea Oder-Neisse.

En otras cuestiones, sin embargo, los aliados llegaron a un acuerdo. Se creó un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores para elaborar tratados de paz con Italia, Rumania, Finlandia, Hungría y Bulgaria. Se decidió eliminar en Alemania todo vestigio de nacionalsocialismo y militarismo y formar un tribunal internacional para juzgar a los responsables nazis por los crímenes cometidos mientras ejercían el poder.

Se dispuso también que todos los alemanes residentes en Hungría, Checoslovaquia y Polonia fuesen trasladados a Alemania lo antes posible. Pero la importancia cíe estas cuestiones era sólo relativa. Problemas mayores quedaron sin resolver o fueron ignorados. El ambiente de Potsdam no resultaba propicio y Traman estaba decidido a no admitir imposiciones. Mientras fue vicepresidente nunca tuvo completa información de las realidades de la guerra y ahora se propuso llevar a cabo la política de Roosevelt tal como él la entendía.

Truman tenía poderes en su mano para adoptar una línea intransigente. La víspera del comienzo de la conferencia, los Estados Unidos experimentaron con éxito la primera bomba atómica y Truman sabía que ya no necesitaba de la URSS para vencer al Japón.

La división de Alemania
CONCLUIDA LA GUERRA, Alemania fue dividida en cuatro zonas de influencia: los rusos se instalaron en el este, los británicos en el noroeste, los norteamericanos en el sur y los franceses En diciembre de 1946, los norteamericanos e ingleses convinieron en fusionar la administración económica de sus dos zonas. La bi-zona fue el núcleo del futuro estado de Alemania Occidental. Dejó de funcionar el Consejo de Control Aliado y las conversaciones entre Este-Oeste prácticamente se paralizaron. La ruptura fue completa y, hacia la primavera de 1948, la partición de Alemania en dos era un hecho consumado. El bloqueo de Berlín por parte de los soviéticos fue la reacción ante la unión de los otros tres estados en una zona. A éste respondieron las potencias occidentales con un puente aéreo que abasteció a la sección occidental de la ciudad.

Esta costosa operación, montada con un fuerte apoyo publicitario tras de sí, fue un claro desafío por parte de Occidente a los países del este, que contaban con una débil economía. Además puso en juicio la capacidad de réplica de los rusos. Por la imposibilidad de mantener la situación, la URSS capituló el 21 de mayo de 1949 levantando el bloqueo, cuando el costo de éste comenzaba a ser también insostenible para los norteamericanos y los países aliados.

De los dos nuevos estados alemanes formados en 1949, la República Federal se unió a la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) en 1951 y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1955, mientras que la República Democrática se asoció a la recién fundada Organización del Pacto de Varsovia. Durante muchos años las potencias occidentales se negaron a reconocer a la República Democrática, pero en 1972 el gobierno de Alemania occidental cambió de política y acordó su reconocimiento.

VOLVER ARRIBA

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas