CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ, Resumen
RESUMEN DE LA GUERRA ENTRE PALESTINOS Y ÁRABES - CRONOLOGÍA

RESUMEN DE LA GUERRA ENTRE PALESTINOS Y ÁRABES - CRONOLOGÍA

 

 

 

 

Israel-Palestina

Corea

Vietnam

Revolución Cubana

Revolución China

Guerra Irán-Irak

La creación del Estado de Israel, factor
de conflicto en el mundo bipolar:

Historia de la Creación del estado Judío

Un nuevo e importante factor de conflicto en las relaciones Oriente-Occidente fue el final del mandato británico en Palestina y la fundación del Estado de

Israel en parte de ese territorio, donde se había refugiado una gran cantidad de judíos con motivo de la persecución nazi. Desde hacía varios años, Inglaterra

se había mostrado favorable al sionismo (doctrina que postulaba la unión de los judíos en una sola nación) y había prometido a los judíos les sería otorgado un territorio para que establecieran su nación en tierras palestinas, las que, de acuerdo con la particular tradición histórica judía, les pertenecían como herencia de sus antepasados que las habían habitado en tiempos remotos.

En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. El plan fue inmediata-mente aprobado por los judíos y rechazado por los árabes, situación que generó serios enfrentamientos entre ambas comunidades. La creación del Estado judío en tierras palestinas, al causar la expulsión de los pueblos árabes radicados en ellas, creó uno de los más graves conflictos en la política mundial del siglo XX.

El 14 de mayo de 1948, cuando los británicos pusieron fin a su mandato y abandonaron Palestina, fue proclamada la fundación del Estado de Israel. En seguida, estalló la guerra entre el nuevo ejército de israelí y los árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania, que atacaron el territorio del nuevo Estado sionista. Esta guerra, que sería la primera de una serie de enfrentamientos armados en la región, se prolongó hasta enero de 1949 y finalizó con la victoria de Israel que consolidó su posición y obtuvo más territorio que el previsto en el plan de partición propuesto por la ONU.

La derrota de Palestina ante Israel dio motivo para que los árabes se sintieran defraudados y traicionados no sólo por los países occidentales aliados de Israel, sino también por los dirigentes árabes incapaces de enfrentarse a su enemigo y sospechosos de connivencia con el imperialismo occidental. Todo ello fue el “caldo de cultivo” donde se gestaron los movimientos populares y revolucionarios árabes a partir de esa fecha, dando origen al panarabismo (unión de todos los pueblos árabes), movimiento de lucha para la liberación de los territorios palestinos.

Por otra parte, la riqueza petrolera de los Estados árabes habría de constituir un elemento más de discordia en aquel conflictivo territorio, en donde el panarabismo se fue perfilando como contrario al bloque occidental. La segunda guerra árabe-israelí ocurrió entre octubre y noviembre de 1956, conocida como la Guerra de Suez, originada por las acciones emprendidas por el presidente egipcio Gammal Abdel Nasser, cuya orientación naciona­lista y revolucionaria lo llevó a enfrentarse a la Gran Bretaña.

En julio de ese año, en relación con las necesidades económicas para la construcción de la presa de Assuán, Nasser decretó la nacionalización del Canal de Suez e indemnizó a los propietarios ingleses y franceses para proceder después a prohibir el paso de los barcos israelíes por el Canal. Esas acciones preocuparon seriamente a los gobiernos de Inglaterra y Francia, ante el temor de que Nasser suspendiera los embarques de petróleo que sus países importaban utilizando como vía el Canal de Suez.

Este hecho provocó que Gran Bretaña, Francia e Israel atacaran militarmente a Egipto el 29 de octubre de 1956; con la respuesta armada de este país, dio comienzo la segunda guerra árabe-israelí. Ante la gravedad de la situación en Medio Oriente, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en una sesión de emergencia en la cual se acordó exigir a los países invasores su retiro de Egipto.

Bajo la presión de la ONU y sin haber logrado el apoyo de Estados Unidos en este conflicto, ingleses y franceses se retiraron en diciembre de 1956, de manera que la zona del Canal quedaba bajo vigilancia de las Naciones Unidas. Este fracaso de las potencias occidentales en el Medio Oriente resultó en beneficio de la Unión Soviética, que aprovechó la situación para intervenir en la política de esta conflictiva región brindando a Egipto ayuda económica y militar para la construcción de la presa de Assuán, con lo cual se fortaleció la posición de Nasser.

Como era de esperarse, pronto intervino el gobierno de Estados Unidos para contrarrestar el dominio soviético. A principios de 1957 fue promulgada la Doctrina Eisenhower, que implicaba un programa de asistencia económica y militar ofrecido por el gobierno estadounidense a los países del Medio Oriente.

Ese mismo año, este programa fue adoptado por Líbano, Libia, Turquía, Irak, Israel, Túnez y Sudán, y eso permitió a Estados Unidos participar en los conflictos que ocurrieran en la región. De esta manera, el conflicto árabe-israelí constituyó un factor más de discordia entre los dos bloques, poniéndose en peligro la paz mundial cada vez que la animosidad volvía a cobrar füerza ante los renovados intentos de los pueblos palestinos por recuperar los territorios cedidos a Israel en 1948.

Con el apogeo del nasserismo, la difícil situación entre los Estados Árabes e Israel, estabilizada en 1957, se deterioró de nuevo a partir de 1962 hasta desembocar, en junio de 1967 en la tercera guerra árabe-israelí, llamada la Guerra de los Seis Días, que terminó con una espectacular victoria de los israelíes, quienes ocupan los territorios árabes del Sinaí, Gaza, Golán y Cisjordania, arrebatados a Egipto, Siria y Jordania.

Tras la tercera guerra, los israelíes se afirman en los territorios ocupados y las actividades bélicas quedan limitadas a las acciones de los palestinos contra Israel desde los países árabes vecinos. En Egipto, el presidente Anwar al-Sadat, sucesor de Nasser tras la muerte de éste en 1970, replantea un nacionalismo más conservador y a favor de Occidente, en tanto que en la región se intensifican las presiones derivadas de la pugna Oriente—Occidente. En octubre de 1973, la situación de conflicto lleva a la cuarta guerra árabe-israelí —la Guerra del Yom Kippur— en Suez y el Golán, que tendría repercusiones muy negativas para el destino económico de los países industrializados importadores de petróleo. Por otra parte, esta crisis representa el retroceso de la URSS en la región y el aumento de la influencia de Estados Unidos, bajo cuyo patrocinio no sólo se reorienta la política de Sadat, sino se inician las negociaciones que llevan a resultados reales y a acuerdos entre Egipto e Israel, enmarcados en el giro que toma el Próximo Oriente a mediados de los años setenta.


Principales fechas del conflicto entre israelíes y palestinos:

9 de noviembre de 1947.- La ONU aprueba el Plan de Partición de Palestina. El proyecto prevé la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, mientras que Jerusalén y sus alrededores quedan bajo administración internacional.

14 mayo de 1948.- Se proclama el Estado de Israel, pero los países árabes no aceptan su existencia y comienza la primera guerra árabe-israelí.

24 de febrero de 1949.- Termina la primera guerra árabe-israelí. Israel amplia su territorio; Cisjordania, que incluye Jerusalén Oriental, queda en manos del reino de Transjordania, mientras que la franja de Gaza queda bajo control militar egipcio.

En 1950, el reino de Transjordania cambia su nombre por el de Jordania y se anexiona Cisjordania.

Del 5 al 10 de junio de 1967.- Guerra de los Seis Días, Israel se anexiona el Sinaí egipcio, Cisjordania y los Altos del Golán sirios.

6 de octubre de 1973.- Siria y Egipto atacan a un desprevenido Israel. Comienza la Guerra del Yom Kippur (fiesta judía), que concluye poco después con la victoria de Israel, si bien queda dañada la imagen de que un Ejército invencible.

27 de marzo de 1979.- Israel y Egipto firman los Acuerdos de Camp David por los que se devuelve el Sinaí.

6 de junio de 1982.- Israel invade El Líbano con el pretexto de expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

10 de noviembre de 1987.- Comienza la primera Intifada o revuelta popular palestina.

Del 30 oct al 3 de noviembre de 1991.- Se celebra en Madrid la Conferencia de Paz que marca el principio del entendimiento entre israelíes y palestinos.

13 de septiembre de 1993.- El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, firman en Washington una Declaración de Principios que se basa en los acuerdos negociados en secreto en Oslo y que otorga la autonomía para Gaza y Jericó.

25 de febrero de 1994.- Un colono judío mata a 30 palestinos en la mezquita de la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón.

3 de abril de 1994.-El Ejército de Israel comienza el repliegue de Jericó y Gaza, al tiempo que se reanudan en El Cairo las negociaciones, suspendidas tras la matanza de Hebrón.

4 de mayo de 1994.- El primer ministro israelí, Yizahk Rabin, y el presidente palestino, Yasir Arafat, firman en El Cairo la puesta en marcha de la autonomía palestina.

1 de julio de 1994.- El líder palestino, Yasir Arafat, llega a Gaza tras 27 años de exilio.

19 de octubre de 1994.- 23 personas mueren en un atentado suicida de Hamás en Tel Aviv.

28 de septiembre de 1995.- El primer ministro israelí, Yizahk Rabin, y el líder palestino, Yasir Arafat, firman en Washington ante la presencia del presidente estadounidense, Bill Clinton, el denominado Oslo II o Acuerdo de Taba.

4 de noviembre de 1995.- El primer ministro israelí, Yizahk Rabin, es asesinado por un radical judío.

27 de diciembre de 1995.- Después de 30 años de ocupación el Ejército completa la evacuación de seis ciudades palestinas, aunque se pospone la retirada de Hebrón.

20 de enero de 1996. Yasir Arafat gana las elecciones en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Del 25 al 29 de septiembre de 1996.- El Ejército de Israel reprime con dureza las protestas por la apertura del túnel de los Asmoneos, en Jerusalén Oriental. Los enfrentamientos causan ochenta muertos, en su mayoría palestinos, y más de mil heridos.

25 de julio de 2000.- Fracasan las negociaciones entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente palestino, Yasir Arafat, reunidos desde el día 11 de julio en Camp David, bajo la mediación del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

28 de septiembre de 2000.- Ariel Sharon visita la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental, lo que provoca el estallido de la segunda Intifada palestina.

Diciembre de 2001- Sharon decreta el confinamiento en Ramala del presidente palestino, Yasir Arafat, a quien hace responsable de la ola de atentados.

16 de junio de 2002.- Israel comienza la construcción de un muro de separación entre palestinos e israelíes de más de 400 kilómetros y que discurre por territorio ocupado de Cisjordania. Miles de palestinos quedan aislados y cientos de olivos arrasados. Más tarde el Tribunal de Justicia de La Haya lo declarará ilegal.

17 de mayo de 2003.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su colega palestina, Mahmud Abás (Abu Mazen), se reúnen para hablar sobre un nuevo plan de paz denominado "Hoja de ruta" auspiciado por la comunidad internacional.

11 de noviembre de 2004.- Muere en Francia Yasir Arafat después de varios días en coma.

9 de enero de 2005.- Abu Mazen gana las elecciones para sustituir a Yasir Arafat como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

PARA SABER MAS...
La guerra del Yom Kippur
Anwar el Sadat, el nuevo rais que sucedió al presidente Gamal Abdel Nasser en Egipto, planteó en términos de guerra abierta el conflicto con Israel. Para Sadat, como para los otros líderes árabes que lo secundaron en su aventura militar de 1973, era preciso recurrir a las armas para lavar la afrenta de 1967 y acceder con ciertas garantías a la futura mesa de negociaciones posbélica.

El 6 de octubre, el día del Yom Kippur, la fiesta del perdón judía, las divisiones egipcias, dotadas con moderno armamento soviético, cruzaban por sorpresa el canal de Suez y rebasaban las líneas de defensa israelíes. Entre tanto, en una operación sincronizada con el mando egipcio, los blindados sirios irrumpían en los altos del Golán e infligían severas pérdidas a las unidades del ejército israelí que, por primera vez, flaqueaba. Los generales judíos, sin embargo, supieron revertir el curso de la guerra. En sólo diez días, el III Ejército egipcio estaba casi en ruinas, mientras que los tanques israelíes tenían a tiro de cañón los suburbios de Damasco.

La escalada del conflicto llevó a EE.UU. y la URSS a forzar un alto fuego que dejó intacto el statu quo surgido en 1967. Pese a la nueva victoria israelí, algo había cambiado. El mito de la invencibilidad de Israel se había roto, los árabes habían saciado, en parte, su sed de venganza, y Sadat, que luego de 1973 se distanció de la URSS para acercarse a Estados Unidos, aceptó un acuerdo de paz con Israel bajo los auspicios de la administración estadounidense de Jimmy Cárter. Por el tratado de Camp David de 1978, Israel devolvió el Sinaí a Egipto a cambio de paz y fronteras seguras.

 

conflicto arabe israeli CONFLICTO ARABE ISRAELI CONFLICTO ARABE ISRAELI CONFLICTO ARABE ISRAELI

Moshé Dayán
Militar y político israelí (1915-1981). Hijo de inmigrantes judíos. Nació en el primer kibbutz enclavado en Palestina. Hacia 1929 se alistó en la Haganah (milicia judía clandestina. Luchó contra la Alemania nazi -en esos días perdió su ojo izquierdo- y en 1956, por su bravura en la ofensiva del Sinaí, pasó a ser héroe de su patria.
En 1967 y como ministro de
Defensa dirigió la guerra de los seis días y ganó para su país el Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén oriental y los altos del Golán. Murió de un ataque al corazón mientras trabajaba en el proceso de paz.

Golda Meir
Nombre real: Golda Mabovich (Kiev, 1898-Jerusalén, 1978). Hija de un carpintero judío que emigró a los Estados Unidos. En 1921, con su marido, fue a trabajar la tierra en un kibbutz cíe Mehavia (Palestina). Trabajó para lograr la creación del Estado de Israel (1948) y, embajadora en Moscú, luchó contra la persecución soviética de los judíos. Muy enferma, dos veces (1965 y 1968) anunció su retiro de los cargos oficiales y del Partido Laborista, pero sus compañeros la presionaron para que regresara. En 1969 llegó a primer ministro. La guerra del Yom Kippur provocó su caída política.

Anwar el - Sadat
Político egipcio. Nació en 1918 y murió asesinado en El Cairo en 1981, durante un desfile, baleado desde sus propias tropas. En 1939 empezó a actuar en el Movimiento de Oficiales Libres liderado por Gamal Abdel Nasser (nacionalista). En 1970, al morir su Jefe, se puso al frente del proyecto nacionalista árabe. En 1973, junto a Siria, atacó a Israel por sorpresa -guerra del Yom Kippur, Día del Perdón- y estuvo a punto de vencer, pero fracasó. La derrota lo llevó a trabajar por el progreso de Egipto y firmar la paz con Israel (en Camp David): eso le costó la vida a manos de un grupo de fanáticos que lo consideraron un traidor.

Gamal Abdel Nasser
Militar y político egipcio (1918-1970). Derrocó al rey Faruk en 1952, desplazó a su antiguo aliado el general Naguib (1954), dictó una nueva Constitución y asumió la presidencia en 1956. Ultranacionalista, generó un gran progreso económico, construyó la famosa represa de Asuán y logró (aunque solo, de 1958 a 1961) el sueño de la República Árabe Unida. Su medida más audaz
(nacionalizó el canal de Suez) desató sobre Egipto un ataque combinado de Francia, Gran Bretaña e ; Israel. Derrotado, se  alineó con la URSS. Tras la guerra de los seis días  renunció. Pero -caudillo al fin- volvió al poder con total apoyo de su pueblo.

Fuente Consultada:
Historia Universal Tomo 18 Desarme y Nuevo Orden Mundial

Negocio de la Guerra de Vietnam

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas