GUERRA DE VIETNAM, Resumen
RESUMEN DE LA GUERRA ENTRE  VIETNAM DEL SUR Y DEL NORTE - EL VIETCONG Y EE.UU.

Negocio de la Guerra de Vietnam

bullet La Legión Extranjera Francesa I LA GUERRA DE VIETNAM
bullet La Legión Extranjera Francesa II
bullet Kim Phuc Símbolo de esta Guerra
 

 

 

 

Israel-Palestina

Corea

Vietnam

Revolución Cubana

Revolución China

Guerra Irán-Irak

Masacres Humanas



Concepto Introductorio de la Guerra

El Vietcong


El término Guerra Fría ha sido utilizado para definir una situación internacional extremadamente tensa, en la que las dos potencias iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud beligerante que les llevó al enfrentamiento, si bien no llegaron nunca a una lucha armada directa. Esta confrontación se manifestó en conflictos localizados, fuera de su territorio, en forma de guerras largas y sangrientas en las que el enfrentamiento se producía indirectamente, a través de aliados periféricos de las potencias. Además, los conflictos durante la Guerra Fría han de insertarse en la perspectiva del proceso de descolonización iniciado a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Confirmado el dominio del mundo y aceptado el statu quo definido en 1945, el problema, a lo largo de más de veinte años, fue la ubicación, en cada uno de los bloques, de los nuevos países surgidos tras los procesos de independencia.

Guerra de Vietnam: enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno sur vietnamita.

El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973 y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Jemer Rojo. (Ver Fracasos de la Guerra Fría) 

La Guerra de Vietnam, tercer y último conflicto tipo del periodo 

Antecedentes: revolución e independencia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era una unión de países bajo dominio colonial francés, formada por Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkín y Laos.

El proceso de descolonización e independencia se inicia formalmente en 1940 coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio, aunque ya desde el periodo entreguerras habían comenzado a surgir movimientos nacionalistas, entre los que destacan el Partido Nacional de Vietnam y el Partido Comunista Indochino que llegan a unirse bajo la dirección de Ho Chi Minh.

Cuando Japón es derrotado en 1945, los países de la Indochina francesa buscaron aprovechar la oportunidad para separarse de la unión y proclamar su independencia, en un intento por evitar que los franceses regresasen a recuperar la soberanía colonial.

En septiembre de 1945 es derrocado Bao-Dai, quien desde 1926 había gobernado Vietnam como emperador bajo control de Francia, y es proclamada la independencia de la República Democrática de Vietnam (del Norte) por la Liga Vietminh de partidos nacionalistas que, bajo predominio del Partido Comunista, es encabezada por Ho Chi Minh. Este es elegido como presidente del nuevo país —integrado por Cochinchina, Annam y Tonkín— y establece su gobierno en la ciudad de Hanoi. Por las mismas fechas se independizaron Camboya y Laos cada una por separado, proclamando las repúblicas respectivas. Pero al regresar los franceses en octubre de 1945, estos tres pueblos inician una larga lucha libertaria.

Partición de Vietnam.
En principio, Francia dio su reconocimiento al nuevo Estado de Vietnam presidido por
Ho Chi Minh (imagen der.), pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre ambos países condujo al enfrentamiento armado, iniciado en diciembre de 1946. Con respaldo de Francia, Bao—Dai instauró el Reino de Vietnam (Vietnam del Sur) enjulio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón (actual Ciudad de Ho Chi Minh). De esta manera el país quedaba dividido en dos partes, una contra la otra.

Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 y el presidente Truman envió un grupo de “asesores” militares para adiestrar sudvietnamitas en el manejo de armamento estadounidense. La guerra entre Francia y el Vietminh
llegó a su fin cuando las fuerzas de Ho Chi Minh ocuparon la base francesa de Dien Bien Phu, el 8 de mayo de 1954.

Ese mismo día, en busca de una solución diplomática al conflicto, se celebra la Conferencia de Ginebra en la que se reunieron los delegados de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, con el propósito de discutir el futuro de toda Indochina. Los acuerdos más importantes fueron: la retirada de los franceses de Vietnam y en general de Indochina; el armisticio para Vietnam; la división temporal de Vietnam en dos países separados por el paralelo 17, uno al norte bajo régimen comunista, y otro al sur en manos del gobierno de Saigón; el reconocimiento de la independencia de Vietnam del Norte; se estableció además que en 1956 habrían de celebrarse elecciones para la reunificación del país.

Pero además de que estos acuerdos no fueron cumplidos en su totalidad, esta región pronto empezó a verse involucrada en el conflicto Oriente-Occidente, debido a la expansión del comunismo proveniente de China sobre territorio vietnamita y a la intervención de Estados Unidos para contrarrestarla.

Este país brindó ayuda militar al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. En octubre de 1955, Bao-Dai fue depuesto como resultado de un referendum, y se proclamó la República de Vietnam del Sur con Ngó Dinh Diém como presidente, con apoyo de la oligarquía latifundista local.

Al ocupar el poder, Diém anunció que su gobierno se negaba a realizar elecciones para la reunificación, con el argumento de que habría fraude electoral pues la población del Norte no sería libre para expresar su deseo

No obstante, el gobierno comunista de Hanoi proclamó su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía. La paz acordada en Ginebra comenzó a deteriorarse y, hacia enero de 1957, la Comisión Internacional creada para la aplicación de los acuerdos de Ginebra denunció las violaciones del armisticio, cometidas tanto por Vietnam del Norte como por Vietnam del Sur. A lo largo de ese año, los simpatizantes comunistas que habían emigrado al Norte tras la división del país comenzaron a regresar al Sur.

Estos activistas constituyeron el Vietcong (abreviación de Vietnam Con gsan; en vietnamita, “Vietnam Rojo”) y empezaron a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses, y en 1959 iniciaron ataques guerrilleros contra el gobierno de Diém. Al año siguiente, para demostrar que el movimiento guerrillero era independiente, el Vietcong creó su propio brazo político, llamado Frente Nacional de Liberación (FNL), con sede en Hanoi.

Se iniciaba la “guerra especial”, cuyo padre teórico era Maxwell Taylor asesor militar del presidente estadounidense John F. Kennedy. En esa visión las tropas de combate norteamericanas deberían participar directamente, sino ayudando a las poblaciones locales para que los hogares Estados Unidos no vertieran lágrimas.

Con un nuevo concepto de colonialismo en los países recién independizados, económicamente débiles y políticamente inmaduros y por lo tanto presa fácil del comunismo, Estados Unidos apoyaba al régimen “legítimo”, proporcionando dólares, armas, instructores militares, pilotos, aviones mando estratégico y táctico; sin embargo, lo que defendían eran sus intereses en la zona, los cuales se orientaban hacia las riquezas mineras, y que intentaban disimular con frases como “asegurar el derecho de los pueblos a la paz y a la libertad”. Intervinieron directamente en Vietnam a partir de 1961 sin previa declaración de guerra.

Así empezaron a llegar a Saigón las primeras tropas estadounidenses, aunque se hizo saber que no eran unidades de combate. Diém intentó sin éxito destruir la influencia comunista en su territorio, pero su gobierno no pudo sostenerse mucho tiempo debido a varias razones: su intolerancia con la oposición, su favoritismo hacia los católicos con el descontento de los budistas, y el fracaso de sus programas económicos. Estos factores llevaron a una sublevación que con apoyo de los comunistas del Norte dio en 1963 un golpe de Estado militar que puso fin al gobierno de Diém.

En la confusión política que siguió al golpe de Estado, la situación en Vietnam del Sur continuó deteriorándose y en los siguientes dieciocho meses el país tuvo diez gobiernos diferentes. Por fin, en 1965 se formó un Consejo Director Nacional presidido por el militar anticomunista Nguyén Van Thieu, que restauró el orden político; dos años más tarde se celebraron elecciones y Thieu fue electo presidente. Pero aquella inestabilidad había propiciado el avance de los comunistas del Vietcong en Vietnam del Sur y esto preparó el camino hacia la intervención directa de Estados Unidos. 

Guerra de Vietnam.
A comienzos de 1964, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate a Vietnam del Sur, con lo que se inició la implicación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, que tan nefastas consecuencias trajo en la historia política de este país.

En 1964 las tropas vietnamitas atacaron naves de Estados Unidos, y en respuesta Lyndon B. Johnson en la presidencia, inició un bombardeo continuo sobre Vietnam del Norte y un desembarco masivo de tropas. La “guerra especial” tomaba otro rumbo. Se usaban sustancias químicas, regadas desde el aire sobre el ganado y los sembradíos de alimentos próximos a cosecharse. Los seres humanos eran afectados con quemaduras en la piel, diarreas y molestias pulmonares. La población tuvo que inventar recursos para defenderse de estos ataques.Mientras tanto, el FNL empezó a recibir apoyo diplomático y militar de Vietnam del Norte.

Hacia 1965, las fuerzas estadounidenses generalizaron los bombardeos sobre Vietnam del Norte, aumentando el número de tropas de Estados Unidos en Vietnam del Sur, en la confianza de que impondrían su superioridad militar. Pero los bombardeos —que produjeron enormes daños en las cosechas, en las vías de comunicación y en los centros industriales de los dos Vietnam, además de causar la muerte a un millón de civiles— no lograron someter a los rebeldes en Vietnam del Sur, ni consiguieron que los del Norte dejaran de prestar ayuda al FNL.  

El efecto de las acciones bélicas de EE.UU. fue màs bien contraproducente al estimular la resistencia nacionalista de los vietnamita. También originó en la propia sociedad estadounidense un fuerte movimiento de rechazo hacia la intervención de su gobierno en Indochina, actitud que se relacionó en gran medida con los disturbios sociales ocurridos en los años sesenta en la Unión Americana. En los primeros meses de 1968, el gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública de su país, había llegado a la conclusión de que la Guerra de Vietnam no se podría ganar.

El 31 de marzo, el presidente Johnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte, gesto que encontró una respuesta positiva de Hanoi, y en mayo siguiente comenzaron en París las conversaciones de paz entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Frente Nacional de Liberación del Vietcong. Los primeros resultados de las negociaciones fueron negativos a pesar que las incursiones aéreas estaudinenses habían cesado por completo en noviembre de ese mismo año.

Volvió a enviar fuerzas militares a Indochina, invadiendo parcialmente a Camboya y Laos, países a los que se había extendido ya el comunismo, pero sin éxito importante. Para 1968 la guerra de Vietnam era muy impopular en Estados Unidos. Ciudadanos e intelectuales protestaban enérgicamente. Mientras tanto, se iniciaban en París las negociaciones para la paz. Vietnam del Norte y el Vietcong, que había sido reconocido como fuerza beligerante, opusieron rotunda negativa a cualquier compromiso y lo único que pretendían y por lo que luchaban era por la salida de Estados Unidos de su territorio.

La guerra siguió durante varios años más. Los bombardeos norteamericanos se intensificaron. Los vietnamitas defendían con inquebrantable decisión lo que era suyo. El 27 de enero de 1973 Hanoi, Saigón y el Gobierno Revolucionario Provincial (GRP) firmaron en París los acuerdos po¬los que se retiraron las fuerzas estadounidenses.

El 27 de enero de 1973, las delegaciones de Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y del Gobierno Revolucionario Provisional (instaurado en una porción de Vietnam del Sur por el FNL) concluían las negociaciones de la Conferencia de París, firmándose unos acuerdos por los que se establecía el cese del fuego y la retirada estadounidense de Vietnam del Sur. En marzo siguiente, los acuerdos se complementaron con otro que preveía la unificación de los dos territorios. Tras la retirada de las tropas estadounidenses, la guerra continuó por dos años más hasta que, en abril de 1975, se consumaba la victoria total del FNL y el fracaso definitivo de los Estados Unidos, con la toma de Saigón y la unión entre el Norte y el Sur,proclamándose la República Socialista de Vietnam en abril de 1976.


La retirada: Cada vez más estadounidenses se oponían a la guerra: no entendían por qué sus tropas luchaban en una guerra sin causa justificada. En 1965 tuvo lugar la primera gran manifestación contra la guerra y las protestas ganaron intensidad a medida que se reclutaba a más jóvenes y la televisión introducía la realidad de la guerra en la vida diaria de los hogares estadounidenses. Los últimos cinco años de la guerra resultaron especialmente sangrientos y penosos para ambos bandos. EE. UU. inició conversaciones de paz en París, en 1969, con la intención de encontrar una salida ordenada del conflicto. Las conversaciones continuaron hasta la firma de un acuerdo de paz el 27 de enero de 1973. Pasados 60 días, las tropas de EE. UU. dejaron Vietnam del Sur.


Consecuencias: La Guerra de Vietnam marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de los helicópteros, que proporcionaron una gran movilidad en terrenos difíciles. Además, fue esencialmente una guerra del pueblo porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo de participación activa y padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuerzas militares.

El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos —vietnamitas y estadounidenses— que estuvieron en contacto con ese agente químico.

Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. La población refugiada se ha calculado en 12 millones de personas; entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1 218 000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países; otros 500 000 intentaron huir de Vietnam por mar, pero murió aproximadamente entre 10 y 15%, y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.

Las pérdidas humanas estadounidenses alcanzaron la cifra de 57
.685, además de 153.303 heridos. En el momento del acuerdo de alto al fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles, los cuales fueron posteriormente liberados en su totalidad; sin embargo, una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan unos 2.500 desaparecidos.

La Guerra de Vietnam también fue un hito en la historia de Estados Unidos. La derrota constituyó un golpe profundo al orgullo estadounidense y a la creencia de que su nación era invencible; afectó la confianza de los ciudadanos en su sistema de gobierno y se sintieron engañados por los líderes políticos que su voto había llevado al poder, pues les habían dado informes falsos acerca de la guerra.

Este sentimiento se hizo extensivo a los soldados que regresaban de Vietnam quienes. heridos física y moralmente, no fueron bienvenidos en su patria, ni recibieron tratamiento de héroes. Muchos de esos soldados pasaron por grandes dificultades para conseguir trabajo y readaptarse a la vida familiar; de acuerdo con datos del Departamento de Veteranos, medio millón de ellos sufrían problemas psicológicos relacionados con las experiencias de la guerra. El síndrome de Vietnam dejó huellas imborrables en toda una generación de jóvenes y en sus familias, tanto por los daños físicos producidos por las heridas de guerra y la exposición a los agentes químicos, como por el efecto psicológico provocado por el terrible recuerdo de la muerte y sufrimientos de numerosos civiles vietnamitas indefensos.

En el ámbito político internacional, la Guerra de Vietnam trajo consigo el desprestigio para Estados Unidos, en un mundo conmocionado por las imágenes que recibía a través de la televisión y de la prensa escrita, acerca de una guerra que se prolonga inútilmente por la presencia de Estados Unidos. En cambio, el bloque comunista salió fortalecido con la integración de un nuevo país miembro en un área de influencia de gran valor estratégico.

Los efectos de la guerra se dejaron sentir durante muchos años, aunque Vietnam es hoy un país pacífico y próspero.
LAS BAJAS: Un millón de soldados vietnamitas y 58.000 soldados de EE. UU. murieron en la guerra, además de 4 millones de civiles. Más de 153.000 soldados estadounidenses resultaron heridos de gravedad, mientras que se desconoce el número total de los heridos vietnamitas.

LA REPÚBLICA SOCIALISTA: Los Acuerdos de Paz de París se respetaron hasta enero de 1975, cuando se reanudó el conflicto. El 30 de abril, la ofensiva final de los comunistas capturó Saigón y en 1976 el país se reunifícó como República Socialista de Vietnam. Miles de personas que temían por sus vidas bajo el nuevo gobierno huyeron en embarcaciones y muchas se ahogaron antes de poder ponerse a salvo en los países vecinos. Con el tiempo, más de un millón de refugiados se establecieron en EE. UU.

DESAPARECIDOS EN COMBATE: En Vietnam más de 660 militares de EE. U U. cayeron prisioneros; 591 fueron repatriados tras el acuerdo de paz. Sin embargo, aún están desaparecidos en combate 2.400 hombres.
Las asociaciones de veteranos son un importante grupo de opinión en la política de EE. UU.

CAMBIOS Y DAÑOS: En 1968, el gobierno vietnamita cambió su política anterior, de línea dura comunista, por otra más liberal, de do/ mol («renovación»), y empezó a recibir inversiones extranjeras. EE. UU.
descargó más bombas sobre Vietnam que todas las que se lanzaron en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Los daños de la guerra fueron inmensos y el país todavía depende de la ayuda exterior para su reconstrucción.

Los Documentos del Pentágono, escritos a partir de 1967 por iniciativa de Robert McNamara, secretario de Defensa de los Estados Unidos, pretendían constituir un estudio fidedigno y de riguroso secreto sobre la intervención norteamericana en Vietnam, desde 1945 en adelante. El estudio completo, realizado por 36 analistas del Departamento de Defensa, constaba de documentos expositivos y gubernamentales y abarcaba unos 7.000 folios.

A mediados de 1971, The New York Times (y posteriormente The Washington Post) comenzó a publicar extractos del estudio, basados en copias facilitadas por Daniel Ellsberg, antiguo funcionario del Pentágono. Por su delicado contenido, la publicación de los documentos provocó una tormenta legal y política de grandes dimensiones. He aquí algunas de sus revelaciones más importantes.

¿Por qué estamos en Vietnam?
Durante 20 años, el objetivo oficial de la política de los Estados Unidos en Vietnam consistía en proteger a los sudvietnamitas para que decidieran su futuro político.

Los Documentos del Pentágono revelaron, sin embargo, que los dirigentes norteamericanos se proponían controlar la suerte de dicho país. Concluida la conferencia de Ginebra de 1954, los Estados Unidos intervinieron para obstaculizar las elecciones que habían de celebrarse en 1956 y cuyo objeto era la reunificación del Vietnam.

Diez años más tarde, cuando en Saigón parecía configurarse un gobierno neutral o de coalición con inclusión de los comunistas, el presidente Johnson manifestó con absoluta claridad a Henry Cabot Lodge, embajador de los Estados Unidos en Vietnam del Sur, que «era preciso acabar... con las posiciones neutralistas». Otros documentos evidenciaban asimismo que la preocupación primordial de la Administración Johnson y sus predecesores no había sido tanto proteger al pueblo sudvietnamita como velar por el prestigio norteamericano.

Ello se desprendía de un memorándum secreto, dirigido al secretario de Defensa Mc Namara, que expresaba en porcentajes las prioridades de los Estados Unidos:
70 %: Evitar una humillante derrota de los Estados Unidos (de su reputación en concepto de garante).
20 %: Salvaguardar el territorio de Vietnam del Sur (y el entonces adyacente) de las manos chinas.
10 %: Lograr que el pueblo de Vietnam del Sur disfrute de una vida mejor y más libre.
Además: Salir de la crisis sin inculpaciones por los métodos utilizados.


SÍNTESIS DE LA ÉPOCA:
VIETNAM, CAMBOYA y Laos habían V sido colonias francesas desde el s. XIX. Durante la II guerra mundial fueron ocupados por Japón. Cuando los japoneses fueron derrotados en 1945, el Viet Minh, un movimiento vietnamita nacionalista liderado por el comunista Ho Chi Minh (1890-1969), declaró la independencia de Vietnam. Sin embargo, Francia recuperó sus colonias con la ayuda de Gran Bretaña.

UN PAÍS DIVIDIDO El Viet Minh inició una guerra de guerrillas contra los franceses. En 1954 se enfrentaron en la cruenta batalla de Dien Bien Phu, en Vietnam del Norte. Los franceses se vieron obligados a aceptar la derrota. Vietnam, Camboya y Laos obtuvieron la independencia. Sin embargo, Vietnam estaba dividido. En Vietnam del Norte subió al poder Ho Chi Minh, quien constituyó un estado comunista. En Vietnam del Sur se instauró un régimen pro-occidentalista, respaldado por Estados Unidos.

NGO DlNH DlEM El líder de Vietnam del Sur, el presidente Ngo Dinh Diem (1901-63), no contaba con el apoyo popular. Debido a su régimen autoritario en muchas ocasiones reprimió a sus subditos. Los survietnamitas reaccionaron organizando disturbios e incluso llegaron a quemarse vivos como protesta por su política. En las zonas rurales, las guerrillas comunistas agrupadas bajo el Vietcong, que recibía el apoyo de Vietnam del Norte, se enfrentaron a las tropas de Diem. En 1963 Estados Unidos respaldó el derrocamiento de Diem y su gobierno, pues suponían que no sería capaz de resistir el avance de los comunistas. Después de la muerte de Diem a manos de sus propios generales, en Vietnam del Sur se sucedieron una serie de breves gobiernos militares.

GUERRA CIVIL: En 1965, Vietnam del Sur estaba a un paso de caer bajo la influencia comunista del norte. Estados Unidos envió una fuerza de 500.000 hombres para resistir el avance comunista. La potencia de fuego y las bombas estadounidenses tuvieron un efecto devastador sobre todo el territorio de Vietnam. Durante la guerra, millones de civiles fueron muertos, heridos o expulsados de sus hogares. Un tercio de todo el territorio survietnamita quedó envenenado por las armas químicas o fue destruido por la potencia de las bombas y las granadas. A pesar de todo, en 1975 los comunistas obtuvieron la victoria y unificaron Vietnam. Sin embargo, el final de la guerra no significó el fin de tanto sufrimiento.

JEMERES ROJOS Camboya quedó devastada por los bombardeos estadounidenses y por la guerra de guerrillas. El movimiento comunista de Camboya, los jemeres rojos, vació las ciudades al obligar a la población a trabajar en el campo. Se calcula que unos dos millones de personas fallecieron en los "campos de la muerte", debido a la dureza de las condiciones de vida, a las enfermedades o asesinados por los jemeres rojos. En 1979 los vietnamitas invadieron Camboya y expulsaron al gobierno de los jemeres. Esta organización prosiguió su guerra de guerrillas contra los vietnamitas.

LA POSGUERRA En Vietnam, las condiciones de vida eran durísimas, tanto por los efectos devastadores de la guerra como por la política económica comunista. En 1979, Vietnam libró una guerra fronteriza con China y combatió contra Camboya. Unas 700.000 personas, conocidas como "balseros" abandonaron el país en pequeñas y frágiles embarcaciones cuando las condiciones empeoraron.

———1956———
Estados Unidos se encarga del entrenamiento militar del ejército survietnamita.
———1959———
El ejército estadounidense sufre las primeras bajas en Vietnam cuando el Vietcong ataca los cuarteles de los
asesores militares norteamericanos.
———1961 ———
Los pilotos de helicópteros estadounidenses colaboran con las fuerzas survietnamitas. Se producen las primeras muertes de soldados norteamericanos en combate.
———1962 ———
A finales de este año, hay 11.000 asesores militares norteamericanos en Vietnam del Sur.
———1963 ———
El presidente survietnamita Ngo Dinh Diem muere asesinado después de un golpe de estado que recibe
el apoyo de Estados Unidos.
———1964———
Barcos patrulleros norvietnamitas atacan la armada estadounidense en el golfo de Tonkin. Estados Unidos
toma represalias y envía la aviación a Vietnam del Norte.
———1965———
Estados Unidos inicia la operación Rolling Thunder, que consiste en el bombardeo sistemático del territorio norvietnamita.
Los marines norteamericanos desembarcan en Vietnam del Sur. Se trata de las primeras tropas de infantería que entran en combate.
———1966———
A finales de año hay 385.000 soldados norteamericanos en Vietnam. Más de 5.000 mueren en combate.
———1967———
El número de efectivos de E.U.A. asciende a 486.000. Durante este año mueren 16.000 soldados norteamericanos.
———1968———
Las fuerzas comunistas atacan las principales ciudades survietnamitas en la Tet Offensive y sorprenden
al ejército de E.U.A. Las tropas estadounidenses masacran a unos 500 survietnamitas en My Lai.
La policía reprime una protesta contra la guerra durante la Convención demócrata de Chicago.
El presidente Lyndon B. Johnson ordena un alto en el bombardeo de Vietnam del Norte.
Durante este año mueren 14.592 soldados estadounidenses. El presidente electo Richard M. Nixon
promete hacer regresar los efectivos norteamericanos.
———1969———
Conversaciones de paz en París. Se inicia la retirada de las tropas estadounidenses.
———1970———
Las tropas de E.U.A. y Vietnam del Sur invaden Camboya.
——— 1972 ———
Las tropas norvietnamitas invaden Vietnam del Sur. Estados Unidos reinicia el bombardeo de Vietnam del Norte.
Las últimas tropas estadounidenses de infantería se retiran de Vietnam del Sur.
Los continuos ataques aéreos estadounidenses inflingen graves daños a varias poblaciones norvietnamitas.
———1973 ———
Se produce un alto el fuego y cesa la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam.
———1974———
El Congreso de Estados Unidos vota por el cese de la ayuda militar a Vietnam del Sur.
———1975———
Las fuerzas norvietnamitas toman Saigón. Los últimos norteamericanos escapan en helicóptero desde el tejado
de la embajada de E.U.A.

DOCUMENTO RELIGIOSO SOBRE LA GUERRA DE VIETNAM:
"Revista Mensaje" Volumen XIX Agosto 1970 Pág.. 198

MENSAJE AL PRESIDENTE
"Quienes amamos a nuestra patria sabemos que Ud. está tratando de realizar las medidas políticas que le parecen más oportunas. Pero en su reciente discurso a la nación, acerca de la expansión de la guerra de Vietnam hasta Cambodia, Ud. ha invocado tres principios generales que nosotros, como gente religiosa, consideramos superficiales, falsos y perniciosos.
"Nos sentimos avergonzados que Ud., como Presidente, haya expresado tan pobremente la conciencia norteamericana en el citado discurso. Ud. no ha interpretado ni a Cristianos ni a Judíos, ni siquiera la conciencia de la mayoría de los norteamericanos.

"El primero de todos, es su reiterada insistencia sobre el tema de una derrota norteamericana. Hablar de una victoria o derrota en Vietnam es, ciertamente, un contrasentido, de acuerdo a la realidad de la situación allí existente, como Ud. muy bien sabe. Pero ¿cuál es la razón, señor Presidente, por la que sigue repitiendo que Ud. no presidirá una derrota norteamericana en Vietnam, como si ella equivaliera a terminar nuestra misión allá después de tantos años y luego como si la derrota fuera algo inmoral o nocivo para el alma? "Quien perdiere su vida la encontrará" hemos enseñado y cada día enseñamos a los demás. En su vida personal, señor Presidente, ¿no ha significado la derrota un bien inapreciable para su alma? ¿Es ello diferente en la vida de las naciones?

"No creemos que ni la conciencia cristiana ni la judía exijan a los norteamericanos hablar siempre de victoria ni tratar de salvar las apariencias a toda costa. Creemos más bien que es propio de la conciencia cristiana y judía el ser magnánimos, el ser grandes, el admitir errores y pecados, el convertirse y cambiar de giro cuando las vidas inestimables de nuestros hermanos indochinos y de nuestros hijos norteamericanos gritan por ser salvadas.
"El alto nivel tecnológico de destrucción usado en ese pequeño rincón arruinado del otro lado del mundo, violenta nuestras conciencias y no podemos tolerar por más tiempo semejante violación. Señor Presidente, no se escude detrás del Cristianismo y del Judaísmo en lo que Ud. está haciendo allá. Llame a eso insensibilidad, terror, chantaje; llámelo por su verdadero nombre, pero no lo llame conciencia.

"En segundo lugar, señor Presidente, con su reciente decisión Ud. ha llevado nuestra bandera nacional a un país sobre cuyo suelo el nuestro no tiene ningún derecho. No hemos sido invitados a entrar en Cambodia. Tampoco el gobierno Camboyano ha sido informado nunca acerca de nuestra llegada. ¿Quién cree Ud., que son los Estados Unidos, señor Presidente, para que podamos ir dondequiera y pisotear cualquier cosa debido a nuestro enorme potencial tecnológico? Nosotros no somos Dios ni tenemos derecho a jugar a ser Dios Tampoco podemos alegar en nombre de la conciencia que también nosotros podríamos hacer ilegalmente lo que nuestros enemigos hacen en la misma forma.

"En tercer lugar, señor Presidente, la justificación dada por Ud. a este acto de agresión internacional, y que nos degrada al mismo nivel que Ud. ha deplorado en nuestros enemigos, es netamente militar, originada en los organismos militares, dependiente de la información militar, del juicio militar, de los intereses militares, de la ejecución militar y de los propósitos militares.

"Señor Presidente, deje ya de dividir a la nación. Deje de quebrantar nuestras almas. Deje de separar nuestra lealtad hacia Dios de la lealtad de nuestra patria. Deje de conducir a nuestros hijos a despreciar la tierra en que nacieron. Deje de llevarlos a la muerte, la mutilación y a la misma tragedia que aflige a aquellos pueblos lejanos.

"Señor Presidente, le pedimos en nombre de Dios dar comienzo al proceso de reconciliación. Para lograrlo, no le queda otra alternativa que retirar inmediatamente todas las tropas de Cambodia, cortar inmediatamente la reanudación de los bombardeos a Vietnam del Norte y fijar públicamente una fecha clara para la total evacuación de todas las tropas y asesores militares de los Estados Unidos de todo el sudeste de Asia".

(Firmado) Rev.Dr. David Hunter, National Council of Churches.
Rabbi Balfour Brickner, Union of American Hebrew Congrega-tions.
Dr. John C. Bennett, President of Union Theological Seminary.

 

Ver Uso de Armas Químicas en las Guerras

Charles De Gaulle

Dwight Eisenhower Hirohito Ho Chi Minh Phillipe Petain Harry Truman

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas