LOS CONTINENTES DEL MUNDO
Superficie, Población, Recursos

PRINCIPALES DATOS DEMOGRÁFICOS DE LOS CONTINENTES DEL PLANETA

Nombres y Banderas De  Los Países de América

 

 

 

 

Datos América del Sur

Países Notables

Datos de Todos Los Países del Mundo

Planeta Tierra

Geografía Mundial


La vida en La Tierra surgió con compuestos orgánicos, luego, con organismos unicelulares, después con pluricelulares, vegetales y animales, hasta llegar al ser humano. Exteriormente la Tierra tiene el aspecto de un globo azulado. Su superficie, de 510.069.120 km2, tiene un 70% cubierto de agua, concentrada en mares y océanos. Ríos, lagos y otras formaciones hídricas, sólo representan el 3% de la masa liquida total, que es de 1 .420 millones de km3.

Mapa Del
Mundo

Mapa Del
Mundo

América Europa Asia Oceanía África Antártida  

 DERIVA DE LOS CONTINENTES: La actual estructura y posición de los continentes tiene una antigüedad de, por lo menos, 60 millones de años y continúa en transformación. Por ejemplo, América del Sur y África se alejan una de la otra a una velocidad de 7 cm. por año. Este fenómeno, denominado ‘deriva de los continentes’, es el resultado de un proceso de reconstrucción permanente de la corteza terrestre, que divide en varios bloques las capas tectónicas, separadas por  grandes grietas volcánicas en permanente actividad en el fondo del mar. 

El globo terráqueo posee tres capas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo. Los continentes, las islas y el fondo del mar, forman la parte externa de la corteza terrestre, cuyo espesor varía entre 6 y 11 kilómetros, bajo los océanos: y entre 25 y 50 kilómetros en los continentes. Está formada por tres tipos .de rocas: ígneas, sedimentarías y metamórficas. El conjunto de rocas que componen la corteza es llamado litosfera.

 El manto es una capa de textura pastosa de aprox. 2.900km de espesor, compuesta por silicio, oxígeno, aluminio, hierro y magnesio. Su temperatura va de 870 °C, junto a la corteza, a 2.200 °C, cerca de La parte externa del núcleo.

El núcleo está constituido por hierro y níquel derretidos. Su temperatura oscila entre 2.2000C, en la parte superior, y 5000 °C, en las regiones más profundas. La parte central está compuesta por hierro y níquel en estado sólido. El punto central del núcleo, y del globo, queda a 6.500km de la superficie. 

EL relieve se formó a partir de agentes internos que son las fuerzas que están dentro de la Tierra, fundamentalmente por la desintegración radiactiva de determinados elementos bajo la corteza terrestre. Otras expresiones de estas fuerzas son el vulcanismo ó, el tectonismo y los movimientos sísmicos. Otros factores son provocados por agentes sobre la superficie terrestre, como vientos, lluvias, insolación, inundaciones y la acción humana. 

CLIMA: Es la sucesión habitual de los tipos de tiempo atmosférico registrados en una región. Influyen temperatura, presión, humedad, régimen de vientos, relieve, corrientes marinas, vegetación y acción humana. 

LOS CONTINENTES: Son extensiones de tierras emergidas, limitadas por las aguas de mares y océanos cubren 150.157.348 km², que corresponden al 29,3% de la superficie total del planeta. Hay seis continentes, con características físicas y humanas muy diferentes, Asía es el mayor de ellos, seguido de América, África, la Antártida, Europa y Oceanía,

En cuanto a la forma como están distribuidos, se observa una ubicación desigual de las tierras emergidas: En el norte, ocupan el 40,4% de la superficie de ese hemisferio, mientras que en el sur son sólo un 14,4% del área total, Las regiones polares también son distintas, pues mientras en el norte existe una gran depresión cubierta por el Océano Global Ártico, en el sur hay todo un continente cubierto de hielo, la Antártida.  Los continentes se distribuyen de forma desigual.

 

DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS CINCO CONTINENTES DEL PLANETA

Continente

Superficie Población Densidad Sus Recursos Principales Indicadores del I.D.H.

América

43.000.000 Km2

900.000,000 habitantes

17.21 habitantes por Km2

Estados Unidos, México y Venezuela son grandes productores de petróleo.

Ingreso per cápita:5.980 dls. Esperanza de vida: 67 años.

Europa

10.404.000 km2

830.000.000 habitantes

47.90 habitantes por Km2

Podemos decir que es el continente con mayor desarrollo industrial y con mejor calidad de agricultura y ganadería de bovinos.

Ingreso per cápita:14.390 dls. Esperanza de vida: 71 años

Asia

43.750.000 Km2

3.900.000.000 habitantes

71.14 habitantes por Km2

La mayoría de la población se dedica a la agricultura, ya que son grandes productores de arroz. En China se extrae petróleo.

Ingreso per cápita:7,930 dls. Esperanza de vida 60 años

África

30.300.000 Km2

950.000.000 habitantes

21.19 habitantes por Km2

Son grandes productores cacao y café, ya que  la mayoría de la población han sido agricultores y pastores. De la selva también obtienen maderas preciosas.  En  Argelia y Libia se extrae petróleo.

Ingreso per cápita:2.780 dls. Esperanza de vida: 55 Años

Oceanía

8.940.000 km2

36.000.000 habitantes

2.96 habitantes por Km2

Productos tropicales como caña de azúcar. Maderas preciosas y caucho. Producción industrial ganado ovino en Australia, industria alimentaria en nueva Zelandia.

Ingreso per cápita:6.490 dls. Esperanza de vida: 65 Años


Gobernantes del Mundo

Embajadas del Mundo

Juego de la Capitales de Europa

Datos Estadísticos


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas