LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

HALLAR COORDENADAS GEOGRÁFICAS DE UN LUGAR USANDO HERRAMIENTAS  DE GOOGLE

Un Gran
Planisferio

LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

 

 

 

 

Magma Terrestre

Datos de la Tierra

Estructura Interna

La Atmósfera

Recursos Naturales

Latitud y Longitud

Coordenadas geográficas: latitud y longitud
Para conocer latitud y longitud de un punto de la superficie de la Tierra, primero tenemos que conocer algunos conceptos que nos ayudarán a comprender mejor el tema.

Observa en la figura que Tierra está recorrida por líneas imaginarias que forman una red como la de los pescadores; las líneas que corren en sentido vertical se llaman meridianos y las otras, en sentido horizontal, son los paralelos.

hallar las coordendas geograficas

De todos ellos interesa nombrar al Ecuador, que es el paralelo mayor y divide la Tierra en dos partes iguales llamadas hemisferios Norte (boreal o septentrional) y Sur (austral o meridional); el meridiano de Greenwich, que la divide en dos partes iguales, pero en este caso determina los hemisferios Este (oriental) y Oeste (occidental).

Hacemos referencia especial al Ecuador y a Greenwich porque con ellos se determina la latitud y longitud respectivamente. Entonces ahora podemos definir que la latitud de un punto en la superficie terrestre, es la distancia que existe entre ese punto y el Ecuador. Se mide en grados y varía de 0° a 90° Norte y de 0° a 90° Sur, siendo 0° el Ecuador y 90° los polos. La longitud, en cambio, es la distancia que existe entre el punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich. También se mide en grados, y varía entre 0° y 180° Este y 0° y 180° Oeste.

Todos los puntos de la superficie terrestre pueden localizarse por su latitud y longitud. Los que se encuentran sobre un mismo paralelo tienen la misma latitud, por eso rara localizarlos exactamente se debe establecer también

El Sistema de Coordenadas Geográficas determina todas las posiciones de la superficie terrestre utilizando las dos coordenadas angulares de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con el eje de rotación de la Tierra. Este define dos ángulos medidos desde el centro de la Tierra: 

La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra.

La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos.

Combinando estos dos ángulos, se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra.

Por ejemplo, Baltimore, Maryland (en los Estados Unidos), tiene latitud 39,3 grados norte, y longitud 76,6 grados oeste. Así un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto 39,3 grados norte del ecuador y 76,6 grados al oeste de Greenwich pasará por Baltimore.

Vida del Sol Agujeros Negros La Atmósfera Recursos Naturales

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas