Que son los moretones en la piel al golpearnos

25 Preguntas Sobre Nuestro Cuerpo

Nuestra Asombrosa Maquinaria Humana: Explicación sobre algunas reacciones del cuerpo humano

>Inicio >Menú Salud y Medicina >El Cuerpo Humano

QUE SON LOS MACHUCONES MORADOS EN LA PIEL.

 

 

 

 

Las Vacunas

Las Vitaminas

Los Antibióticos

La Anestesia

La Sangre

La Medicina Antigua

Los Virus y Bacterias


     

 LOS MACHUCONES MORADOS O MORETONES EN LA PIEL....

 

Diferencia Entre el Cuerpo  Masculino y el Femenino

Una fuerte presión repentina hace que los vasos sanguíneos en el tejido subcutáneo se rompan. Su contenido se derrama y en la piel aparece un cardenal.

Nos ha pasado a todos: con tanta prisa, hemos calculado mal la distancia hasta el ángulo de la mesa y hemos chocado contra ella. Al día siguiente nos aparece una gran mancha amoratada en el muslo, que duele si se presiona sobre ella.

El origen de este moratón o hematoma, como lo denominan los médicos, reside siempre en un traumatismo obtuso: un puñetazo, un golpe fuerte, una caída o un impacto semejante que, si bien no rompe la capa superior de la piel, sí lesiona el tejido subcutáneo, provisto de abundante riego sanguíneo. Por el violento golpe exterior se rompen algunos de los finos vasos sanguíneos, la sangre se derrama y se infiltra en el tejido circundante.

Este fenómeno afecta en igual medida a jóvenes y a mayores, pero en las personas ancianas basta con un pequeño golpe para que surjan moratones, pues sus vasos sanguíneos son menos flexibles y se rompen a la más mínima presión.


PROCESO DE REPARACIÓN URGENTE La sangre derramada que se distribuye por el tejido empieza a traslucirse bajo la piel y tiñe el lugar afectado de un color amoratado. Asimismo, el cardenal empieza a doler puesto que la sangre presiona sobre los receptores del dolor.

Paralelamente, el tejido lesionado emite unas señales químicas que desencadenan el proceso de coagulación de la sangre. En este proceso intervienen en total trece factores que determinan que las roturas de los vasos sanguíneos se cierren, frenando así la hemorragia. Al mismo tiempo acuden al lugar del accidente los fagocitos para eliminar los desechos celulares.


Una vez estabilizada la situación empiezan las verdaderas medidas de reparación. En el curso de los días siguientes al accidente, se construyen verdaderos andamios alrededor de la sangre coagulada. El material de construcción es la fibrina, una sustancia elástica que se genera durante la coagulación de la sangre a partir del fibrinógeno, partículas líquidas que circulan en la sangre.

La reparación del tejido se desarrolla a lo largo de estos andamios: las células superiores que no estén lesionadas, por ejemplo en los márgenes de un vaso sanguíneo roto, tienden a dividirse con más frecuencia, de manera que el tejido nuevo avanza por este andamio.


CAMBIO DE COLORACIÓN Una vez concluido este proceso, los andamios vuelven a desaparecer gracias a la labor del fibrinógeno. Ya se puede proceder a eliminar la sangre coagulada. Bajo la influencia de unas enzimas, la hemoglobina, es decir, los glóbulos rojos, se descomponen paulatina mente en hierro, globina y finalmente en bilirrubina.

Esta última es de color verde amarillo y confiere al hematoma, al cabo de unos días, su coloración característica.

Entre seis y diez días después, el cardenal se ha curado. Por la complejidad de los
procesos bioquímicos de la curación, no hay apenas posibilidades de aceleración de fenómeno. Únicamente, muy al principio, inmediatamente después del suceso desencadenante, se puede influir en las consecuencias.

Es importante refrigerar el lugar afectado con hielo o compresas frías. Como el frío desencadena un reflejo por el que los vasos sanguíneos se contraen se derrama menos sangre. Un ungüento de heparina retarda inicialmente la coagulación de la sangre, lo que permite que la sangre derramada pueda distribuirse mejor por el tejido y por tanto el hematoma sea menor.

Los genes en los rasgos físicos de los hijos
El Sudor como Regular de la Temperatura Corporal
Es Mejor Ser Zurdo?
Las Pecas de la Piel...
Las Manchas en la Piel...
Porque Algunos Queman Calorías y Otros No?
La Dureza de las uñas
La Dentadura Humana

Porque Bostezamos?

Los Ojos Revelan el Interior de Nuestro Cuerpo
Porque se nos Eriza la Piel?
Los Moretones en la Piel
Porque Aparecen los Chichones?
Los Pies Sudorosos...
Nuestro Perfume Corporal
Vivir con los Pies Helados
Temblar, Tiritar y Castañar
Porque Nos Sonrojamos?
Señales De Aleta del Hígado
Los Gruñidos del Estómago
La Acidez Estomacal

Problemas con el Mal Aliento?

Los Dulces Placeres y los Dientes
La Lucha Contra el Dolor
Los Signos del Apetito....
Temperatura Corporal
Trabajo Enviado Por Pedro J. Altamirano Esc. 11 EET-Salta-Argentina
Fuente Consultada: El Asombroso Cuerpo Humano
     

Médicos Argentinos

Científicos Argentinos

Personajes Argentinos

René Favaloro

Esteban Maradona

Videos Historia Argentina

Historia Argentina


 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas