CURIOSIDADES DE LAS AVES

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS AVES

>Inicio >Menú Curiosos >Preguntas Curiosas

Flora y Fauna
de Argentina

Curiosidades de la Aves Pajaros Huevos Nidos y Costumbres

 

 

 

 

Vida de las Hormigas

Vida de las Moscas

Vida de las Abejas El Cardenal Los Animales del Mundo (I)

La Arañas

El Hornero Animales Peligrosos Migración de las Aves

CURIOSIDADES DEL MUNDO DE LAS AVES
Martín R. de la Peña

01-En la familia del Ñandú, es el macho el encargado de la incubación y cría de los pichones.

02-Las aves se parecen a los Mamíferos por poseer la temperatura del cuerpo constante (homotermia) y separado el sistema circulatorio en venoso

y arterial, pero por supuesto difieren en otra serie de factores.

03- Inambú es el nombre autóctono de las mal llamadas Perdices y Martinetas. Estos últimos nombres fueron dados los conquistadores a estas aves confundiéndolas con las Perdices europeas, que pertenecen a otra familia.

04- Las aves tienen una serie de puntos comunes con los reptiles, como ser : poseer un solo cóndilo en el occipital, el maxilar inferior formado por varios huesos y con algunas especies, por poner huevos.

05- En la familia Tinamidae (Inambúes) es el macho el encargado de la incubación de los huevos y en un nido pueden poner más de una hembra.

06- Las aves tuvieron su origen a partir de los reptiles, hace millones de años. Tienen una serie de adaptaciones especiales para volar, como ser : cuerpo aerodinámico, huesos neumáticos y miembros anteriores transformados en alas.

07- En la familia Rheidae (Ñandúes) varias hembras ponen en un mismo nido, por este motivo se encuentran algunos con más de 20 huevos.

08- El paso intermedio entre los reptiles y las aves, es un animal llamado Archaeopteryx, cuyos restos litografiados en piedra, fueron hallados en Baviera (Alemania).
Tenía dientes y en las alas, garras. La cola larga y el cuerpo cubierto de plumas. Aparentemente no volaba ni planeaba.

09- Las aves aparecen en el período cretáceo de la Era secundaria o Mesozoica, hace de 60 a 125 millones de años. Algunas eran parecidas a Gaviotas y otras a Zambullidores.

10- Se conocen tres especies de Ñandúes en Argentina. Uno más grande habita desde el norte del país hasta Chubut. Otro en la patagonia y el otro por la Cordillera de los Andes desde Jujuy a Mendoza.

11- En la Era Terciaria o Neozoica, en el período Eoceno (de 40 a 50 millones de años) aparecen varias de las familias de aves de la actualidad, como las Águilas, Chorlos y Flamencos.

12-En el período Oligoceno de la era Terciaria, aparecen los Cormoranes, los Albatros, los Loros y algunos passeriformes como el Gorrión. De esto hace 35 millones de años.

13- Se conocen 16 especies de Inambúes en Argentina, que frecuentan desde campos y sabanas hasta montes, selvas, bosques, serranía y montañas.

14- Muchas de las aves prehistóricas tenían gran tamaño, como el Aepyornis de Madagascar, que medía 3 metros de alto y ponía un huevo que pesaba unos 8 kilos.
15-En la patagonia Argentina, habitaba el Phororhancos, ave de gran tamaño. La cabeza medía 65 cm.

16- Los Pingüinos son incapaces de volar pero son excelentes nadadores. Tienen las patas palmadas y las alas con forma de aleta. Las plumas semejan escamas.

17- Se citan 14 especies de Pingüinos para Argentina. Algunas especies son grandes, llegando a medir 1,20 m. de alto.

18- En rededor de las fosas nasales existe en Loros, Palomas y algunas rapaces, una zona de piel desnuda que recibe el nombre de “cera”. Puede tener distintos colores.

19- Algunas especies de aves insectívoras (dormilones, vencejos, tiránidos) presentan en la base del pico unas plumas alargadas, con forma de pelos (filoplumas) que reciben el nombre de vibrisas.

20- Los Pingüinos se alimentan de peces, crustáceos y otros animales acuáticos. Nidifican en grande colonias y ponen de 1 a 2 huevos.

21- Las aves tienen un tercer párpado o membrana nictitante, la que es transparente y se desplaza desde al ángulo anterior del ojo, lubricándolo y protegiéndolo.

22- Los Ñandúes son incapaces de volar. Tienen el cuello y las patas, largos. Las patas presentan tres dedos. Pueden andar solitarios o formar grupos que reciben el nombre de tropilla o cuadrilla.

23- Muchos huesos de las aves son huecos, por eso se los llama huesos neumáticos. Esto los hace más livianos para el vuelo.

24- El cráneo de las aves está adaptado para el vuelo, teniendo los huesos soldados entre sí, excepto el pico de los Petreles que están formados por varias partes.

25.La alimentación de los Ñandúes es omnívora, es decir que es muy variada. Comen semillas, granos, frutas, insectos, reptiles, anfibios, pequeños mamíferos y pichones de otras aves.

26- las aves tienen en la articulación de la mandíbula un hueso llamada Cuadrado, que cuando se desplaza hacia delante eleva la parte superior, esto se llama Cinesis y es bien notable en Loros, Flancos y Carpinteros.

27-Los pichones de los Inambúes son nidífugos, es decir que al poco tiempo de nacer abandonan el nido.

28- Los Inambúes ponen huevos de cáscara muy lustrosa, brillente y de variados tonos.
Se alimentan de semillas, granos, insectos y vermes.

29- El número de vértebras cervicales varía de una especie a otra. Es así como el Gallo tiene 14, algunos Loros 11 y son 25 en los Cisnes (por eso el cuello es largo).

30- Los Macáes son aves que tienen las alas cortas, la cola rudimentaria y las patas lobadas. Vuelan poco, pero son excelentes zambillidores.

31- Las vértebras coccígeas o caudales son 5 ó 6, sirven de base a la cola. El último segmento se llama Pigostilo o Urostilo. Los ñandúes y los Inambúes no lo tienen.

32- Los Macáes tienen las patas colocadas muy atrás del cuerpo. Por esto es que caminan con mucha dificultad y llevan el cuerpo erguido.

33- La quilla es la parte saliente del esternón. En ella se insertan los músculos que actúan en el vuelo. Está bien desarrollada en Vencejos y Picaflores.

34- El pico es un órgano prensil, pero las aves lo usan además como defensa. Para tomar el alimento, cuidar y asear las plumas, construir el nido y llevar comida a los pichones.

35- En los loros y Halcones la porción posterior del maxilar superior es blanda y carnosa y en algunas especies puede presentar distintos colores, se llama Cera.

36- La forma y la consistencia de los picos son muy variables, estando adaptados cada uno al tipo de alimento que consumen. Los Patos los tienen aplanados y ancho, con una serie de laminillas que les permite filtrar del lodo y del agua los materiales que consumen (moluscos, insectos, semillas)

37- El nido de los Macáes es construido con plantas acuáticas, es flotante y cuando el ave lo abandona por propia iniciativa cubre los huevos con materiales vegetales.

38- Las Águilas, Halcones y Aguiluchos poseen picos cortos, fuertes y en su parte superior terminado en gancho o garfio, lo que les permite aprisionar, extraer y destrozar los alementos de sus diatas (mamíferos, peces, aves, carroña, caracoles)

39- Los Macáes realizan complicadas exhibiciones en la época re reproducción y además llevan a los pichones en el lomo mientras nadan.

40- Las garzas y Mirasoles tienen picos largos y puntiagudos. Se alimentan de anfibios y peces.

41- Los Ostreros tienen el pico largo y comprimido lateralmente. Esto les facilita extraer de las valvas, los mejillones y almejas.

42- Los Macáes frecuentan esteros, lagunas, ríos y costas marinas. Se conocen 6 especies en Argentina.

43- Los Loros tienen un pico corto y fuerte. Rompe granos, semillas, brotes, hojas. Lo ocupa también para ayudarse a trepar junto con las patas.

44- Los Albatros son aves marinas de gran tamaño. Tienen el pico grande, fuerte, terminado en gancho y formado por varias piezas.

45- Los Dormilones tienen un pico corto, ancho en la base, de forma triangular, con plumas parecidas a cerdas. Se alimentan de insectos que capturan en vuelo.

46- Los Albatros tienen alas largas y estrechas, las patas palmadas y las fosas nasales terminadas en tubos independientes.

47- Los Tucanes tienen un pico grande, algo aserrado en los bordes y de colores vistosos. En la parte interna es hueco y está surcado por trabéculas óseas.. Se alimenta de frutas.

48- Los Albatros planean muy bien. Aprovechan las corrientes de aire y se alimentan de medusas, pulpos, calamares, peces y desperdicios.

49- Los picaflores tienen un pico largo y delgado. Esto les permite introducirlo en las flores para libar.

50- Los Albatros nidifican solitariamente o en colonias, en islas oceánicas. Ponen un huevo.

51- Los Carpinteros tienen un pico cónico, triangular y fuerte, lo que les permite agujerear los troncos, ya sea para construir el nido o buscar el alimento.

52- Los petreles son aves oceánicas, de alas largas y estrechas y las patas con una membrana interdigital.

53- Los petreles se alimentan de crustáceos, calamares, medusas, cadáveres de ballenas y de focas y desperdicios.

54- Los Tiránidos, familia que comprende a los Benteveos, Monjitas, Viuditas, poseen un pico relativamente largo, terminado en un pequeño ganchito. Se alimentan de insectos.

55- Los Ictéridos (Tordos, Boyeros) tienen un pico cónico y puntiagudo. Consumen insectos, gusanos, larvas y semillas.

56- Los picos de los Fruteros (Familia Thraupidae) son fuertes y a veces aserrado en sus bordes pudiendo así comer frutas.

57- Los Emberízidos, familia donde están los Cardenales, Corbatitas, Jilgueros, tienen un pico corto, cónico, grueso. Se alimentan de semillas, granos y frutas.

58- Los petreles nidifican solitariamente o en colonias, en rocas, cuavas o salientes de barrancas. Ponen un huevo blanco.

59- Las patas de las aves tienen formas y tamaños muy variados. Cumplen funciones prensil en algunas especies y además permite al ave sostenerse, caminar, correr, trepar, nadar y actúa como órgano de defensa o de ataque.

60- Los dedos de las patas pueden estar unidos por una membrana interdigital, sobre todo en aves acuáticas (patos, gansos) quedando el pulgar separado.

61- Si la membrana interdigital llega hasta la mitad de los dedos se llama semipalmada, si la unión es total, en los cuatro dedos, se llama totipalmada (Biguá, Cormoranes Pelícanos y Anhinga)

62- Las aves son digitígradas (caminan sobre los dedos) y solamente los pichones son plantígrados (se apoyan sobre los dedos)

63-Los vencejos y Picaflores tienen tarsos cortos y dedos delicados. No caminan.

Por MARTÍN R. de la PEÑA

Los Mamíferos Mamíferos que viven en el agua Las Serpientes Las Aves
La Flor Más Grande del Mundo Los Murciélagos

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas