HOMO SAPIENS SAPIENS

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE, EL HOMBRE DE CROMAGNON

PERSONAJES, MITOS, ERRORES, SECRETOS Y VERDADES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

>Inicio >Historia Universal

 

La Evolucion Humana Toumai Primer Hominido Caminar en dos patas

 

 

 

 

Origen del Universo

 Origen de la Vida

Primeros Descubrimientos

Teoría de la Evolución

Aparición de la Vida

Las Razas Humanas


Homo Erectus Caracteristicas Peso Cerebro Altura Huevos Hominidos

Hombre de Neanderthal

 

Homo Erectus Caracteristicas Peso Cerebro Altura Huevos Hominidos

Homo Erectus Caracteristicas Peso Cerebro Altura Huevos Hominidos

El Dominio del Fuego

 

El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens, la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los homínidos. También llamado hombre de Cro-Magnon, el antecedente directo del hombre actual. Homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa”. El Homo sapiens sapiens es una subespecie de origen africano, aparecida hace unos 45.000 - 100.000 años, que se ha extendido por todo el mundo, incluyendo la Antártida.

El primer Horno sapiens que llegó a Europa lo hizo desde África, y caminando, hace unos 50.000 años, primero hacia el este, y después hacia el norte vía Oriente Medio.

El apelativo que con frecuencia reciben estas poblaciones es el de cromañón —nombre que proviene de un yacimiento de la Dordoña francesa en el que se encontraron restos de Homo sapiens en el año 1868. Con ellos el estilo de vida, la cultura y la tecnología se transformaron completamente (es precisamente ahora cuando aparecen las primeras lanzas diseñadas para ser arrojadas).

También se cuentan entre sus inventos el arco y la flecha, innovación que pudo tener lugar en algún punto del norte de África o del Oriente Medio, territorios de exuberante vegetación habitados por animales salvajes de gran tamaño a los que era más seguro matar guardando las distancias.

Hace 50.000 años  materiales como huesos, colmillos, cornamentas..., fueron la materia prima utilizadas en la fabricación de los primeros adornos, agujas y lámparas en forma de cuchara en las que se quemaba grasa animal.

En las cuevas de la época de los cromañones se han encontrado gargantillas y pendientes, y los primeros recipientes cerámicos datan asimismo de este periodo, al igual que las primeras esculturas conocidas; es el caso de la Venus de Willendorf, una figurilla femenina de la fertilidad encontrada en Austria en el año 1908 y cuya datación se remonta a los 24.000 años.

No sabemos si, efectivamente, aquellas poblaciones aprendieron a tocar música y a hablar, pero las flautas son parte del registro arqueológico de las cuevas de los cromañones.

Su gusto por la música y la escultura era comparable a su interés artístico: algunas de las primeras cuevas con arte rupestre tienen un origen cromañón y se fechan en 25.000 años en Lascaux, en la Dordoña francesa.

El clima volvió a recrudecerse. Las últimas capas de hielo descendieron desde el polo Norte haz unos 22.000 años, para desaparecer 12.000 años después. Durante este tiempo, las poblaciones de cromañones se adaptaron a los cambios climáticos gracias a una piel más clara capaz de producir cantidades suficientes de vitamina D para los huesos, a pesar de la escasez de luz solar.

 

 

Homo Erectus Caracteristicas Peso Cerebro Altura Huevos Hominidos

 

Primeros Descubrimientos

El Neolítico El Hombre de Cro-Magnon Catal Huyuk

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas